Verbalizando el diseño

%nombre de archivo%

Este artículo se publicó originalmente en la sección Voy derecho y no me quito del periódico el Nuevo Mexicano, medio en el que colaboramos semanalmente con artículos de opinión relativos a Internet, el diseño y Social Media.

designer-speaking 

Verbalizando el diseño

Ivan Chermayeff es un renombrado diseñador gráfico y arquitecto, nacido en Londres en 1932. Estudio en Harvard, en el Instituto de diseño de Chicago y se graduó en la Escuela de Arte y Arquitectura de Yale. Junto a Tom Geismar fundó la agencia Chermayeff & Geismar, quienes son responsables del logo de la NBC y han trabajado para empresas como Xerox, Mobil, Warner, Viacom, Instituto Smithsoniano, el Museo de Arte Moderno, entre otros.

Chermayyef es ya un diseñador legendario, los logos que ha creado son reconocidas por su sencillez y su trabajo se ha destacado por sus altos estándares.

Su premisa principal es tomar al diseño como un proceso donde el cliente juega un papel preponderante. En sus propias palabras: “Diseñar es siempre un problema cuya solución no se puede emprender hasta que el cliente defina el problema claramente.”

Por tanto, el diseño es la culminación de un procedimiento, el cual se describe a continuación:

a) Escuchar objetivamente la descripción del problema por parte del cliente, revisando y evaluando la descripción entre el cumplimiento anterior y las intenciones a futuro.

b) Definir una actitud o una dirección de la cual pueda partir el desarrollo del diseño.

c) Crear una serie de posibles diseños, investigando continuamente soluciones establecidas.

Como se ve, verbalizar el diseño es uno de los primeros actos de diseño.

Imagen cortesía Fotolia.

Share via