Testamentos digitales ¿Que pasará con tu información online cuando mueras?

herencia digital

herencia digital

Cada vez son más las personas preocupadas por lo que dejan en internet cuando mueren, y están compilando “testamentos digitales” para ayudar a borrar su huella digital, sobre todo situaciones embarazosas.

Según el diario The Telegraph, un creciente número de británicos están dejando sus datos de acceso, contraseñas e instrucciones detalladas a ‘ejecutores’ digitales que luego usaran esa información personal para poner en orden a la información que tengan en la web.

Al acceder a la información de un servidor seguro, estos ejecutores puede borrar carpetas secretas de correo electrónico, cerrar suscripciones a sitios web, de juegos de azar, pornografía o eliminar las fotos de las páginas de Facebook.

Los “testamentos digitales” mantienen las contraseñas en un lugar secreto. Pero cuando el usuario que contrato el servicio muere, un ‘albacea’ digital puede acceder a la información previa presentación del certificado de defunción.

En promedio las personas tiene 26 cuentas de Internet para una amplia gama de servicios tales como email, compras y banca en línea, redes sociales, Skype y PayPal, etc.

Cirrus Legacy, una de las primeras empresas británicas heredadas digitales, cuenta con más de 500 clientes después de haber sido fundada a principios de este año.

Un estudio reciente de la Universidad Goldsmiths de Londres, mostró que más de una de cada 10 personas se habían tomado medidas para transmitir contraseñas utilizadas en Internet después de su muerte o había planeado hacerlo.

En la actualidad, Facebook no libera contraseña de una persona a sus familiares y sólo cierra la página después de que se muestra el certificado de defunción, lo que puede tardar varios meses.

Algunos cosas que no puede ser legalmente transferidas después de la muerte, son la música digital y los libros electrónicos, que tienen licencia para uso individual y no pueden ser legados.

En Estados Unidos se han promulgado leyes que garantizan los derechos de las albaceas para acceder o cerrar el legado digital de un ser querido. Aunque lo cierto es que aún nos encontramos dando los primeros pasos en cuestiones de la herencia digital en caso de muerte.

Y tu ¿te sentirías orgulloso de que alguien viera tu historial de navegación si de pronto mueres?

Imagen vía: High50.

Share via