¿Qué es el tianguis turístico?

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%

Turismo e Internet, buena combinación. En los últimos años han surgido numerosos blogs y espacios especializados en turismo. Es el caso de Turespacio, un blog especializado en Turismo de Reunión. Para darnos una idea, el turismo de reunión, que incluye concgresos, ferias, expos, convenciones, bodas, etc. es el tipo de turismo que más derrama per cápita otorga a los destinos. Un turista típico, deja en promedio $100 dólares, mientras que el turista de reunión deja un promedio de $400 dólares por cada noche de estancia.

El año pasado hubo un hecho importante que cambió el panorama turístico de país. Por diversas razones, Acapulco dejo de ser la sede del Tianguis Turístico de México ( sitio oficial), el cual se realizará en Puerto Vallarta del 25 al 28 de marzo de este año.

En relación a este asunto, a continuación les dejamos una entrevista con un experto en el tema: Tony Yarto (@tonyyarto), director general de Turespacio, y licenciado en administración con postgrados en Finanzas y Turismo y Desarrollo. Además de Blogger en El Universal y conductor en el programa de radio especializado en turismo AndaduraRadio.

¿Qué es el Tianguis Turístico?
Es el evento comercial de los productos y servicios turísticos mexicanos. En esta feria, los expositores ofrecen sus productos, servicios y paquetes turísticos y los compradores son Tour Operadores y Agencias de Viajes Mayoristas.

Por muchos años fue el mejor foro de negocios de los productos turísticos mexicanos. El modelo fue tan exitoso que todos los eventos similares en Latinoamérica y el evento FITUR en Madrid España, el segundo más grande el mundo, son modelos copiados o inspirados del Tianguis Turístico. Sin embargo en los últimos 10 o 15 años, la parte comercial se ha desvirtuado y el evento se ha convertido más en una pasarela política o un evento de relaciones públicas que en un evento comercial.

Por qué hubo tanta alarma cuando dejó de ser en Acapulco
Porque el hecho de salir de Acapulco era algo que toda la industria ha pedido desde hace más de 10 años, sin embargo, cada intento de sacar el evento de Acapulco era respondido de manera agresiva por los acapulqueños y guerrerenses y a todo Secretario de Turismo que tuvo en sus manos la decisión le dio miedo hacerlo para no generar problemas políticos.

¿Sigue siendo el tianguis un modelo útil y vigente para el Turismo?
El modelo actual es totalmente inoperante. Cada vez asisten menos compradores reales y cada vez hay más políticos en el evento. El modelo de feria turística como tal está agotado en todo el mundo, las grandes ferias como Fitur en Madrid e ITB en Berlín buscan reinventarse. Si a la feria mexicana le agregamos el componente político a un modelo de por si ya agotado, se tiene como resultado un evento ineficiente.

¿Qué utilidad tiene Internet y las Redes Sociales en proyectos de este tipo?
El gran reto es convencer a los compradores de que asistan. Para ello hay que motivarlos a través de información, comunicados, promociones, contactos con la oferta y cierre de negocios. Es en estos puntos, en el contactar y motivar a los compradores de asistir, donde los medios electrónicos p ueden jugar un papel relevante.

Share via