#InternetNecesario – Los usuarios de Internet hacen escuchar su voz en Twitter

internet-necesario

El tema caliente en Internet del día de hoy, específicamente en Twitter, es el incremento del 3% que tendrán que pagar aquellos que tengan una conexión de Internet por concepto de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) dentro de este rubro por lo general se incluyen productos suntuarios o bien, dignos de desincentivar, lo que demuestra una severa ignorancia colocar a las telecomunicaciones e Internet dentro de esta categoría.

Diversos estudios demuestran que Internet es una plataforma que por sí misma es capaz de generar desarrollo económico, social y educativo, según datos de Banco Mundial, tan sólo un aumento del 10% de penetración de la banda ancha en el país, el PIB se incrementaría un 1.3% (, estudio ICT4D en Information and Communications for Development 2009: Extending Reach and Increasing Impact. Resulta impensable ser competitivos en un mercado globalizado sin los recursos y los medios que nos permitan interactuar con él. La pregunta es ¿Qué no debería el gobierno incentivar el uso de Internet y aumentar el número de conexiones de banda ancha?

Lo interesante y rescatable de este asunto es que ahora las mexicanos tenemos nuevas maneras de manifestarnos utilizando las diferentes redes sociales existentes, clara democratización de los medios. Todo surgió antenoche debido al post: “Oposición a impuestos especiales a las telecomunicaciones y servicios de Internet”, a partir de ahí y bajo la sugerencia del Dr. Alejandro Pisanty, quien creo el hashtag #InternetNecesario se ha dado una de las mayores expresiones de inconformidad que se haya visto en México dentro del ciberespacio.

internetnecesario-isopixel

De manera espontánea el efecto viral de la propuesta fue tomando forma, sumándose usuarios de otras nacionalidades, de tal forma que la madrugada de hoy el hashtag #InternetNecesario fue uno de los trend topics más populares dentro de twitter, este hecho por sí mismo es de destacar, ya que nunca antes en nuestro país se había logrado algo similar en Twitter: colocar un tema en el top 10 de trend topics más populares. Ahora mismo el grupo #InternetNecesario dentro de Facebook, y creado hace un par de horas tiene más de 400 miembros y se encuentra en total actividad.

Las aprobaciones en la comisión serán integradas al dictamen positivo que será enviado al pleno de la Cámara de Diputados que este día votará el paquete de impuestos para 2010. Según comenta el universal.com “El dictamen señala que con las alzas en los IEPS, la Secretaría de Hacienda obtendrá 21 mil millones de pesos el próximo año”.

Durante los últimos años nuestro país viene creciendo en este sector, creando nuevos empleos tanto en el sector de Tecnologías de Información como en el sector de la publicidad interactiva y para muestra un botón, el pasado 5 de Octubre el Interactive Advertising Bureau México (IAB) nos compartió que a pesar de la crisis el sector publicitario en Internet creció un 20% durante el primer semestre de 2009 con respecto al mismo período durante 2008.

Los estudios de e-marketer nos presentan un análisis de como el crecimiento de usuarios de Internet en México en los próximos años será tal que para el año 2012 estaremos alcanzando los 43 millones de usuarios llegando a niveles de los países desarrollados como Reino Unido. Claro está que con este tipo de incrementos estas proyecciones pueden variar..

internet-users-country

Desde fuera el alboroto causado por un impuesto del 3% pudiera parecer excesivo, pero considerando el contexto mexicano de corrupción, sueldos onerosos a funcionarios, partidas secretas y una enorme, desigualdad, resulta inaceptable que se etiquete como suntuoso un servicio esencial para el intercambio de información el comercio interno y externo, la educación y el desarrollo tecnológico del país en general.

La pregunta es ¿queremos un país que siga avanzando o queremos retroceder? Ahh!! pero eso sí ¡Nos vamos al Mundial!

Autores: Miguel Romero (@miguelaromero) y Raúl Ramírez (@isopixel).

Share via