Tipografía Isopixel

Publicado en sep 22 2008 - 12:46pm por Raúl Ramírez

El pasado 14 de septiembre, casi coincidiendo con el aniversario del 11/9, Isopixel cumplió un año más, 7 para ser exactos. Desde hace un mes se me ocurrió que esta fecha no podía pasar desapercibida, así que había que celebrarlo en grande y me di a la tarea de preparar algunas sorpresas que estare anunciando en su debido momento y durante el mes de septiembre.

La idea es retribuir un poco a la comunidad diseñística y blogueril el habeme seguido leyendo estos largos 7 años. Así que el primero de estos obequios va enfocado a los diseñadores, pero creo que igualmente será útil a todo mundo. Se trata de una tipografía que viene para Mac y para PC, a continuación les cuento la historia:

Tipografía Isopixel gratuita:
PS Isomatriz-Regular: Diseñada por Edgar reyes

PS Isomatriz-Regular pagina (con descarga) | Ejemplo: Hoja en .PDF

Desde hace un mes aproximadamente empecé a buscar a un tipógrafo reconocido que me apoyara en la elaboración de la tipografía de aniversario, gracias a los buenos oficios de Paco Calles (una de las personas que más saben sobre tipografía en México), esta tarea recayó en Edgar Reyes, fundador de Poeticsouvenir | lifedesign, un estudio especializado en diseño editorial, ilustración y custom type. El resultado ha sido la fuente PS Isomatriz-Regular, una tipografía sans serif con la que es posible “tipear”, además de tener ciertos detalles que la hacen que pueda funcionar como fuente display con un aire de originalidad y un “mood” contemporáneo.

El propio Edgar cuenta el proceso:

“Te comento, primero el nombre de la fuente, corresponde a la idea que tenia al momento de bocetarla, trabajar con ángulos a 45º grados en los detalles de las trampas de tinta, en las uniones de fustes con brazos, en las terminaciones de los trazos, debido a que funciona muy bien tanto en pantalla como en impresión, algo que hacían en los primeros tipos para pantalla y para impresoras de matriz de punto, que eran impresiones lineales, la idea era tomar este principio y jugar con el como el elemento que le diera carácter al tipo, el resultado me gusto porque de alguna forma los trazos parecían estar hechos con plumillas y, en la unión de los fustes, le da una apariencia tecnológica, por eso la inclusión del termino matriz, pues quería respetar este principio de las impresoras de matriz de punto, donde de que este tipo de ángulos son fáciles de reproducir y visualizar.

En cuanto al proceso, boceté los detalles y estructura de algunos caracteres y posteriormente ya en la computadora inicie el proceso de convertir inicialmente el tipo sans en serif, es decir tener el mismo principio y estructura para después diferenciarlo, se hicieron ajustes a las terminaciones que inicialmente se habían planteado en los trazos para dar un aspecto mas tecnológico y contemporáneo. El dialogo con Paco fue importante pues sus observaciones permitieron agilizar el proceso, en el sentido técnico de la fuente, debido a que con su experiencia identifica aspectos no tan obvios en la lógica del trazo de los caracteres y las proporciones, porque aunque siempre hay una retícula trazo, muchos ajustes son ópticos, y considerando que el tiempo era el factor que más me preocupaba para poder terminar a tiempo fue de gran ayuda. En cuanto a los objetivos del diseño del tipo son principalmente generar un tipo de texto contemporáneo, sintético, que funcione bien a puntajes pequeños y que sus rasgos característicos ayuden a facilitar la lectura en mancha y en puntajes de display le den un carácter distintivo.”

Sobre el proyecto me parece importante resaltar que el tiempo de elaboración del proyecto fue récord, desarrollar una fuente tipográfica como ésta es sin duda un buen ejemplo del entusiasmo y profesionalismo de Edgar, también cabe destacar el inestimable apoyo de Paco, sin el trabajo de ambos, no se hubiese podido diseñar una tipografía de esta calidad en menos de un mes.

Enlace: PS Isomatriz-Regular pagina (con descarga)

Acerca del autor

Director de Isopixel One / Marketing Digital, apoyo a emprendedores (Café de Altura). Apasionado de su trabajo. Más cronopio que fama...

23 Comentarios Hasta ahora. Siéntase libre de unirse a la conversación.

  1. Rauto septiembre 22, 2008 en 1:22 pm -

    Felicitaciones por los 7 años.
    Buen regalo. :)

  2. roc21 septiembre 22, 2008 en 1:30 pm -

    Muchas gracias, buena fuente, la primera vez que un festejado me regala algo y no al contrario :)

    Saludos.

  3. Arturo septiembre 22, 2008 en 1:37 pm -

    Creo que se equivocaron con los años que lleva isopixel, en realidad cumplio 6 años.

    Domain Name: ISOPIXEL.NET
    Created on: 08-Jul-02

  4. Ivan septiembre 22, 2008 en 1:40 pm -

    !! excelente manera de festejar!! felicidades

  5. Marianitu septiembre 22, 2008 en 1:57 pm -

    @Arturo – que un dominio tenga 6 años no significa que el weblog tenga esa edad. Muchos de los que comenzábamos entonces no teníamos dominio propio y tirábamos de cosas como Blogspot.com, de hosting prestado o de autohost como era mi caso.

    Saludos!

  6. vuarnet septiembre 22, 2008 en 1:57 pm -

    @Arturo – isopixel inicio operaciones un 14 de septiembre en blogger: http://isopixel.blogspot.com

  7. joaco septiembre 22, 2008 en 2:57 pm -

    Felicidades y muchas muchas gracias no solo por la tipo, sino por abrir más mi interes por este amor al diseño

  8. la niña graphics septiembre 22, 2008 en 3:22 pm -

    Muchas felicidades, por la web y por mantenerla que es lo mas dificil de todo
    y no solo por mantenerla, por hacerlo con nivel, con trabajo y esfuerzo!

    un beso de la chica grafika que sigues esperando en su terraza a que vengas a disfrutar la pisicina!

  9. B side septiembre 22, 2008 en 3:55 pm -

    Muchas felicidades por el aniversario, frecuento tu blog desde hace 4 años aproximadamente y me gusta mucho la variedad de contenidos que manejas en tus post. Nos permiten mantenernos al tanto de el ámbito actual del diseño.

    A su vez me permito felicitar también a el diseñador Edgar Reyes por el excelente desempeño que realizó con esta fuente (Ya instalada en mi ordenado) que refleja el profesionalismo y talento de su propuesta gráfica.

  10. diego (pasele) septiembre 22, 2008 en 4:16 pm -

    Muchas felicidades por el aniversario y que mejor manera de festejar, que regalandonos una buena fuente.. muchas gracias y felicidades tambien a Edgar Reyes por la fuente.

    Saludos.

  11. rb3m septiembre 22, 2008 en 5:46 pm -

    Excelente regalo de cumpleaños, aunque generalmente es al cumpleañero al que se le regala.

    ¡Muchas felicidades!

  12. vuarnet septiembre 22, 2008 en 6:13 pm -

    Muchas gracias a todos… yo se que el regalo generalmente es para el cumpleañero, pero para paliar eso, esta el botón de donación en apoyo al desarrollo del font! ;)

  13. pacocalles septiembre 22, 2008 en 9:16 pm -

    Raúl

    Me sumo a la felicitación, para mi es un gran gusto haber podido participar en este proyecto. Mi más sincero reconocimiento por tu estupendo trabajo.

    A Edgar Reyes quien desarrollo la fuente también va mi felicitación

    saludos
    http://www.tiypo.com

  14. blogpocket septiembre 23, 2008 en 2:41 am -

    Felicidades! qué grande eres!

  15. Chiqui septiembre 23, 2008 en 3:46 am -

    Muchas felicidades, grandpa! A tus años y no hay quien te gane
    Un abrazo

  16. hugo septiembre 23, 2008 en 7:48 am -

    Felicitaciones por el cumple, y muchas gracias por los post de calidad que suman mucho a quienes queremos crecer constantemente en esto.

    Y muchas gracias por el regalo! :)

    un saludo.

  17. Skeku septiembre 23, 2008 en 11:10 am -

    felicidades, 7 años son muchos años en esto :D

  18. lupocool septiembre 23, 2008 en 11:21 am -

    Gracias por la tipo, esta chida. Y felicidades a los Isos.

  19. Argelia septiembre 23, 2008 en 4:24 pm -

    Muchas felicidades, recibe un fuerte abrazo, :)))

  20. Adriana septiembre 23, 2008 en 7:10 pm -

    Muchas felicidades a Isopixel.net un abrazo a Vuarnet !

    gRAciAs por la tipo, gracias también a Edgar y Paco.

  21. Cesar septiembre 24, 2008 en 9:23 pm -

    Felicidades a Isopixel, Vuarnet y a todo el equipo.

    Esperamos más sorpresas de festejo y agradezco nuevamente la funda para celular que me gane vía una promoción IsopixCell y Krusell.

    Saludos.

  22. Luis Cristhian septiembre 25, 2008 en 12:25 pm -

    Felicidades por el cumpleaños y felicitaciones al compañero Edgar Reyes por esta fuente (ya pasé el link a sus alumnos), le quedó de lujo. Saludos desde la UVP.

Deja una respuesta