No tuvo tiempo. La hurbanistoria de Rockdrigo

%nombre de archivo%

Como muchos sabrán, el próximo 19 de septiembre se celebra un aniversario más de la trágica muerte de Rockdrigo González, el profeta del nopal o el rupestre mayor, como ustedes prefieran. En un tiempo en que las luces y el sonido, lo sintetizadores y el rayo láser era lo que dominaba la escena musical, Rockdrigo se aferró a seguir con su guitarra acústica para seguir tocando su música, de ahí el mote de los rupestres.

A 23 años de distancia, la situación del México de los ochentas no difiere mucho de la actual según podemos inferir por rolas como: “Ama de casa un poco triste”, “Préstame tu máquina del tiempo”, “Perro en el periférico”, “Vieja ciudad de hierro”, “Balada del asalariado” y su obra maestra; Distante instante, entre otras. Su limitada discografía es aún hoy objeto de culto para miles de mi generación y de jóvenes que van descubriendo a un tipo con una guitarra de palo y que suena tremendamente contemporáneo.

Dicen los que saben que Rockdrigo es la piedra angular del verdadero rock mexicano, que no se gesta en los Caifanes, ni la Maldita ni los Tacubos. Cuentan que antes del él, el rock mexicano sólo era una mezcla de covers, traducciones y malas copias de grupos extranjeros. Rockdrigo en ese sentido representa al primer músico que dice que es lo que debe ser el rock mexicano, que temas abordar y a definir su estructura estética. Un tipo capaz de conjuntar la tradición rocanrolera de los años sesenta del blues y el rythm and blues con el conocimiento de estilos musicales tradicionales mexicanos como el guapango, el son y el bolero, para contar historias de su entorno, de la ciudad y la fauna que la habita.

Para conmemorar esta fecha, la Cineteca Nacional proyectara el documental: No tuvo tiempo. La hurbanistoria de Rockdrigo. La única función será el próximo 19 de septiembre en la sala 4. Las funciones están programadas a las: 16:00,18:15 y 20:30 hrs.

No tuvo tiempo. La hurbanistoria de Rockdrigo
Además de su valor testimonial y de rescate de documentos inéditos, No tuvo tiempo es una doble semblanza: la de un rockero de culto que murió trágica y prema­turamente a los 35 años, en pleno ascenso, y la de una época que marcó el desarrollo del rock nacional, cuyo origen se remonta a los trovadores urbanos.

D: Rafael Montero.
P: México, 2003.
G: Rafael Montero.
F en C.: César Taboada, Jorge Prior, Carlos Rojo y Saúl López.
M: Rockdrigo González.
E: Jorge Vargas.
Con: Rockdrigo González.
Prod: Jorge Prior, Alejandro Gamboa, Modesto López.
Dur: 80 mins.
Dist: Jorge Prior.
C.: A.

Funciones:
Sala: 4
Fecha: Viernes 19 de septiembre de 2008
Horarios: 16:00,18:15,20:30 hrs.

Enlace: Cineteca Nacional.

Share via