Haz diseño, no arte

Dejaba el ilustre dueño de este blog un interesante enlace dentro del foro hacía un artículo de Eduardo Cruz centrado en la mascada dicotomía de: el diseño ¿es arte o no es arte?. En él Eduardo hace todo un desglose de porqué el diseño no es arte y porqué no debe serlo, a lo que yo me suscribo línea por línea.

Personalmente opino que es una polémica estéril basada en humo, existen puntos muy claros y concisos sobre lo que es diseño (dentro del arte están más difuminados), sin dejar ningún espacio para la libre interpretación: el diseño es lo que es, con unos objetivos claros y definidos, lo que se salga de ahí, simplemente no es diseño. Mucha culpa de todo esto la tenemos los propios diseñadores (entiéndase que me autoproclamo diseñador sin considerarme como tal, son necesidades de redacción. Como mucho embrión de futuro diseñador), que sin saber muy bien porqué rodeamos la profesión de un áurea de vergüenza, como si el arte estuviera por encima. Pues no, son campos alejados entre sí, el diseño es una cosa, el arte otra, el diseñador es un profesional de un campo, el artista de otro. Un artista no será buen diseñador y un diseñador no será buen artista, salvo excepciones de alguien que practique las dos modalidades, en cualquier caso haciéndolo de forma independiente.

Para terminar, como empecé, haz diseño y no arte, si pretendes hacer una mezcolanza entre diseño y arte, no conseguirás ni una cosa ni la otra.

Enlace: Haz diseño, no arte | Vía: Foro de diseño gráfico de Isopixel

*NOTA: para opinar sobre el tema recomendamos hacerlo en el hilo del foro.

Share via