OBJETUAL: una almohada que viaja por el Arte de Performance

OBJETUAL: una almohada que viaja por el Arte de Performance Los amigos de Performancelogia me envían esta convocatoria a realizarze los días 4 y 5 de Abril en la ciudad de Caracas, Venezuela:

2 días de performances en el Museo de Bellas Artes

Los días viernes 4 y sábado 5 de Abril de 2008 en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes, a partir de las 5 de la tarde, se estará presentando el proyecto OBJETUAL: Muestra de Arte de Performance, con performances de los artistas venezolanos Ignacio Pérez, Katerina Ríos, Esmelyn Miranda, Kevin Orellanes, Julián Higuerey, Renny Barrios, Consuelo Méndez, Aidana Rico, Marcos Mujica, Fidel Pirona y Macjob Parabavis. Esta muestra es el resultado de un proceso previo en el que los artistas participantes convivieron 3 días y 3 noches, cada uno por separado, con un objeto en común, una almohada.

OBJETUAL, idea original del artista de performance y psicólogo chileno Leonardo González, es un proyecto de Arte de Performance que se realiza en cadena por países de América y Europa, y que propone la utilización de un mismo objeto de arte para ser resignificado por los artistas participantes.

Tal propuesta consiste en desconstruir el significado original del objeto para reconstruir, de manera individual y/o colectiva, nuevas lecturas sobre él. Durante cada muestra de cada país, los artistas participantes utilizarán el mismo objeto, estableciendo cada uno su percepción subjetiva de acuerdo a la lectura personal otorgada a la conceptualización y realización de su obra. El objeto de arte resultante estará provisto de simbologías que por su diversidad podrán oponerse o complementarse.

La metodología de este proyecto consiste en que cada uno de los artistas participantes de cada país establece una convivencia con la almohada por un tiempo de tres días y tres noches. Durante esta convivencia, cada artista investiga las propiedades físicas (morfológicas, sensoperceptivas) psicológicas (emocionales, de la memoria), culturales (religiosas, sociales, familiares, sexuales) y simbólicas de la almohada.

El lugar de la convivencia es el espacio cotidiano del artista (casa, calle, trabajo, etc). Todo el proceso de la convivencia debe ser documentado. Es a partir de esta experiencia que cada artista diseña su propuesta de performance por escrito. Cada país participante desarrollará la misma metodología diseñada para esta muestra, dotando a esta almohada con sus propias significaciones personales y culturales, permitiendo así que OBJETUAL sea una performance en sí misma desarrollada en un tiempo y espacio prolongado.

El proyecto OBJETUAL inició en 2005 con su primera muestra en Chile, OBJETUAL Valparaíso, con la participación de reconocidos artistas de performance chilenos. En 2006, la segunda muestra OBJETUAL Belo Horizonte fue realizada en Brasil y ahora, en 2008, la almohada fue recibida en Caracas, Venezuela por Aidana Rico e Ignacio Pérez quienes, a través de su proyecto Performancelogía, organizan la tercera muestra OBJETUAL Caracas con la participación de once artistas venezolanos.

OBJETUAL: Muestra de Arte de Performance
Viernes 4 y Sábado 5 de Abril de 2008
5:00pm / Proyección de Documentación
6:00pm / Presentación de Performances

Sala Experimental, Museo de Bellas Artes
Caracas, Venezuela

Para más información, visite el sitio web: www.performancelogia.com/objetual

Share via