Tramites del registro civil en línea; un martirio

Publicado en ene 4 2006 - 10:59am por Raul Ramirez

Espera Les voy a contar mi odisea para que les sirva de advertencia a algunos. Hace días tuve que tramitar un acta de nacimiento, pues bien, me dirigí al registro civil de Iztapalapa a hacer el papeleo. Pues anda, como eran las 3 en punto, a esa hora cierran la tesorería para hacer el pago.

Regrese a mi casa y me metí al Sitio del gobierno del D. F para ver si en el catalogo de tramites en línea se encontraba el mío y así podía ahorrarme otro viaje a Iztapalapa que por lo demás me queda a 1 hora de camino.

Vi gustoso que efectivamente, podía solicitar el acta vía internet, así que me había ahorrado un viaje a Iztapalapa, el único inconveniente era que por este medio, el mínimo de actas que debías pagar era de 6. A $28.00 cada uno, échenle lápiz. En fin, me dije vale la pena por no ir otra vez hasta allá. Total esos documentos siempre se los están solicitando a uno.

Así que imprimí mi línea de captura y me fui gustoso a pagar al banco y a esperar que me llegar a un mail avisándome cuando podía pasar a recoger mis documentos. Lo cual paso al siguiente día. Donde se me avisaba que podía pasar a recoger mis documentos el lunes 2 de enero.

Me presente ese día a las 13:10 hrs. Ya habían cerrado y estos burócratas como que tienen un reloj interno que es avisa 5 minutos antes de su hora para cerrar las ventanillas y no hay poder humano que les haga atenderte. Ni modo, regrese el martes a una mejor hora. Sólo para que el encargado me recibiera con la buena nueva de que esos trámites por internet no tienen mucha validez para ellos, ya que ni computadoras tienen.

Me mostró su dedo enfundado con uno de esos dedales naranjas para pasar papees con mayor facilidad, diciéndome: Mire, aquí todavía todo lo hacemos a dedo. ;) Ni modo, ajo y agua, para que me peleo con ese señor si al final tiene razón.

A lo que voy, a quejarme de la estafa esa del gobierno eficiente y la automatización de procesos trámites. Es una verdadera falacia. La gente de informática ni siquiera tiene contacto con la gente que da la cara.

Me contaba la persona que me atendió que han tenido muchos problemas por ello y han pedido a sus jefes que quiten ese trámite del internet ya que ellos no se enteran y no pueden procesar los documentos, sino hasta que uno va a ventanilla con el pago y ellos procesan la solicitud por el procedimiento de siempre.

Yo le mostraba al señor ése mis hojas impresas dónde estaba la hora y el día con letras e negritas y me contestaba, pues si joven, pero yo que quiere que haga? Me puede usted raer al Papa, al presidente o amenazarme con una pistola, si le digo que sus actas no están, créame que no las tengo. Vengase mañana al medio día y yo se las entrego.

¿Pues como ven? Me quise ahorrar una vuelta a Iztapalapa y ya llevo más de tres y más de una semana que no me junto con esas catas de nacimiento. Ahora me entero que si hubiera hecho el trámite normal, es decir; pagar en la tesorería una sola copia, ir a la ventanilla y entregar el comprobante, me las hubieran entregado ese mismo.

Por lo tanto los trámites en línea del GDF apestan…

Acerca del autor

Director de Isopixel One. Apasionado de su trabajo. Más cronopio que fama...

  • beto dice:

    No tienes idea cómo me identifico con tu situación, a mí se me hace algo como un sabor amargo en la boca cuando alguna institucion gubernamental o pública anuncia a todo bombo y platillo algún nuevo servicio por Internet… sólo para comprobar que es pura fachada, o que no tienen ni idea cómo funciona, o que solo funciona con cierto navegador y cierta plataforma que porque es lo que el 90% de la gente usa ya valen madre todos los demás. Viva el gobierno digital, sí señor…

    Prueba irrefutable de que el tercermundismo no está en la falta de recursos, sino en nuestras cabezas.

  • netmiron dice:

    Pues si, algo que bien utilizado pueder ser una gran ventaja, y se convierte en un gran desperdicio de recursos.

  • Chrystian dice:

    Pues pienso que todos en esta ciudad hemos tratado con la burocracia, y no se si es suerte o ineficiencia de algunos. Te comento mi caso, mi esposa necesitaba una actas, asi que accedi desde mi casa, con una conexión muy muy lenta, y terminamos el tramite del acta de nacimiento, solo que en nuestro caso pedimos recoger las actas en las oficinas centrales, me parece que es por el metro salto del agua, o balderas, no lo recuerdo. El correo para avisarno tardo como cuatro dias, pero llego, mi esposa fue con mi hijo a recojer sus papeles, y ya ir con mi hijo es todo una batalla, para su suerte solo tardo cinco minutos en recorger las actas, pues ya estaban impresas. Podria decir que en las delegaciones no se ha podido y se podra eliminar esa ineficiencia ya que un sindicato y gente necia no quiere eliminarla y si a eso le sumas que esa gente no quiere hacer el esfuerzo de cambiar un poco, no se que podamos hacer.
    En fin yo peleo comunmente con los profesores del preescolar y comparto tu molestia.

  • Pelicanito dice:

    No dudo que la mala experiencia sea cierta. Aunque a mí me ha funcionado superbien en la cuestión de pagar y solicitar la licencia (el mismo día) y pagar las tenencias. Quién sabe.

  • paola dice:

    hola quisiera obtener informes de la forma de pago de solicitud de una copia de acta de nacimiento

    buen dia

  • LALO dice:

    Bueno , quisiera decirte que tu ya pasaste por eso, porque yo apenas empiezo mi odisea y estoy sacando mi linea de captura, yo muy cibrnetico lo quiero hacer al nuevo estilo, y haber que pasa, al fin que ya tengo tu experiencia, me estoy preparando.

  • mry dice:

    hola alguien me puede ayudar kisiera saber como hacerle para ke el juez venga a mi domicilio a casarme vivo en iztapalapa en san lorenzo tezonco

  • Alvaro Garcia dice:

    Hola, hay agencias que se dedican a realizar tramites de Actas de Nacimiento y enviartelas a tu casa, ahi les dejo algunas de ellas

    http://www.actasmexico.com

    http://www.actasmexico.mex.tl

    http://www.actasmexico.neositios.com

    actasmexico@hotmail.com

  • marisol dice:

    hola kiero saber como le puedo hacer pra tramitar un acta de nacimiento

  • blanca dice:

    como puedo sacar el numero de captura de mis actas de nacimiento para ir a pagar estoy desesperada llevo 2 dias intentandolo y no puedo