Tramites del registro civil en línea; un martirio

Espera Les voy a contar mi odisea para que les sirva de advertencia a algunos. Hace días tuve que tramitar un acta de nacimiento, pues bien, me dirigí al registro civil de Iztapalapa a hacer el papeleo. Pues anda, como eran las 3 en punto, a esa hora cierran la tesorería para hacer el pago.

Regrese a mi casa y me metí al Sitio del gobierno del D. F para ver si en el catalogo de tramites en línea se encontraba el mío y así podía ahorrarme otro viaje a Iztapalapa que por lo demás me queda a 1 hora de camino.

Vi gustoso que efectivamente, podía solicitar el acta vía internet, así que me había ahorrado un viaje a Iztapalapa, el único inconveniente era que por este medio, el mínimo de actas que debías pagar era de 6. A $28.00 cada uno, échenle lápiz. En fin, me dije vale la pena por no ir otra vez hasta allá. Total esos documentos siempre se los están solicitando a uno.

Así que imprimí mi línea de captura y me fui gustoso a pagar al banco y a esperar que me llegar a un mail avisándome cuando podía pasar a recoger mis documentos. Lo cual paso al siguiente día. Donde se me avisaba que podía pasar a recoger mis documentos el lunes 2 de enero.

Me presente ese día a las 13:10 hrs. Ya habían cerrado y estos burócratas como que tienen un reloj interno que es avisa 5 minutos antes de su hora para cerrar las ventanillas y no hay poder humano que les haga atenderte. Ni modo, regrese el martes a una mejor hora. Sólo para que el encargado me recibiera con la buena nueva de que esos trámites por internet no tienen mucha validez para ellos, ya que ni computadoras tienen.

Me mostró su dedo enfundado con uno de esos dedales naranjas para pasar papees con mayor facilidad, diciéndome: Mire, aquí todavía todo lo hacemos a dedo. 😉 Ni modo, ajo y agua, para que me peleo con ese señor si al final tiene razón.

A lo que voy, a quejarme de la estafa esa del gobierno eficiente y la automatización de procesos trámites. Es una verdadera falacia. La gente de informática ni siquiera tiene contacto con la gente que da la cara.

Me contaba la persona que me atendió que han tenido muchos problemas por ello y han pedido a sus jefes que quiten ese trámite del internet ya que ellos no se enteran y no pueden procesar los documentos, sino hasta que uno va a ventanilla con el pago y ellos procesan la solicitud por el procedimiento de siempre.

Yo le mostraba al señor ése mis hojas impresas dónde estaba la hora y el día con letras e negritas y me contestaba, pues si joven, pero yo que quiere que haga? Me puede usted raer al Papa, al presidente o amenazarme con una pistola, si le digo que sus actas no están, créame que no las tengo. Vengase mañana al medio día y yo se las entrego.

¿Pues como ven? Me quise ahorrar una vuelta a Iztapalapa y ya llevo más de tres y más de una semana que no me junto con esas catas de nacimiento. Ahora me entero que si hubiera hecho el trámite normal, es decir; pagar en la tesorería una sola copia, ir a la ventanilla y entregar el comprobante, me las hubieran entregado ese mismo.

Por lo tanto los trámites en línea del GDF apestan…

Share via