Memín Pinguín

memin_sello_.jpg

A tono con las declaraciones que nuestro presidente hizo acerca de que los mexicanos en Estados Unidos hacían labores que ni los negros querían hacer, la Casa Blanca ha puesto el grito en el cielo por la emisión de una serie de estampillas con la imagen de Memín Pinguín, singular personaje creado por Alberto Cabrera, en 1943, a pedido expreso de la desaparecida escritora Yolanda Vargas Dulché, creadora intelectual del personaje que en los años setentas tomó su imagen actual a través de los trazos del dibujante Sixto Valencia.

Cito directamente la nota de prensa de la Agencia EFE:

“La Casa Blanca expresó su molestia por la emisión de una serie de sellos postales emitidos en México con la figura del personaje de caricatura “Memín Pinguín”, porque “los estereotipos raciales son ofensivos”.

Los sellos presentan una serie de dibujos del personaje, de raza negra y retratado con rasgos exagerados, como unos labios muy gruesos.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, indicó que, aunque la emisión de sellos se trata de un asunto interno mexicano, “los estereotipos raciales son ofensivos, no importa cuál sea su origen, y el gobierno de México tiene que tenerlo en cuenta”.

“Imágenes como esa no tienen cabida en el mundo moderno”, agregó McClellan.”

Me sorprende esta moral tan filosa de nuestros vecinos del norte, en fin. ¡Memín Pinguín rules! ¿Quién de mí generación no se leyó su historieta, a ver?

Actualización
_____________________________________________________________
Hace rato me costo mucho trabajo encontrar una imagen de los sellos. Ahora veo muchas circulando por al red, aún la imagen que yo colgué ya retocada, sin que se me de el crédito correspondiente. En fin…

Ahora actualizo la serie de 5 sellos, con un leve retoque y que mejora un poco las que andan circulando por internet. Mañana temprano paso al correo a comprar una planilla para escanearla y subirla a una buena resolución.


Clic para ampliar




Hay 79 comentarios

Añadir más
  1. doug

    Soy estadounidense. Leí un poco sobre este asunto en un blog de acá (que criticaba al gobierno mexicano, tal como lo hizo la Casa Blanca). Y la verdad es que no entiendo cual es el problema con la estampilla.

    Algunos negros tienen labios grandes, otros no…y???

    Si hubiera una caricatura de un blanco del sur de EEUU que incorporaba los estereotipos de los “rednecks”…a quién le importaría?

    O si hubiera una caricatura de un imigrante mexicano que siempre estaba preocupado por la llegada de “immigración!!” y comía tacos no más…a quién le importaría?

    Por Dios! Son caricaturas!! Seamos adultos ya…tales coses no nos deben preocupar.

    (Espero que sepan perdonar mis errores con el idioma…)

  2. Gustavo Arizpe

    La moral de los gringos es puritana, ya lo sabemos, es el país más religioso e intolerante del mundo.

    Lo que sí les recomiendo a quienes les interese tener una estampilla de Memín Pingüín es que vayan a correos y la compren ya, porque van a volar. Ahora ya no se consiguen las de Borola de la Familia Burrón.

  3. beto

    Es evidente que quienes se quejan de estas estampillas son absolutos desconocedores del CONTEXTO y la época en que estos personajes fueron creados. Basta con ver películas mudas y caricaturas de principios del s.XX para darse cuenta cómo muchos chistes y situaciones que hoy se dan por racistas y ofensivas eran más bien altamente populares en esa época. Supongo que la emisión de las estampillas obedece a un simple criterio histórico y por tanto no tiene el afán de ofender a nadie. Dejemos de ser tan susceptibles….

    Todo se les perdona, menos que hayan usado Comic Sans :)

  4. mc_bruk

    pues , la neta ke los del norte no semetan en lo colorido y floklortico de nuestro pais , ke aki habra racismo , habra delincuencia y habra hambre , pero somos unidos y MEXICANOS ke no andamos metiendo el dedo en atole de otro sabor , somo s de todos colores pero con el simple hecho de tener la frente en alto y tener nuestra patria aun ke sea un fiasko pero es nuestra nuestro orgullo no nolos kitaron ni los españoles ni lo van ahcer los gringos ….

  5. Miguel

    Coincido con Tripulante, ¿¿¿¡¡¡por qué comic sans!!!??? Probablemente la respuesta sería, porque es un personaje salido de un comic, ja ja ja, aberración!!!

  6. adanVecindad

    Vuarnet es Pinguín de niño pingo.
    Aunque mucha gente lo conoce como lo escribiste Pingüin.
    Lo de comic sans la he visto en muchísimos impresos del gobierno.
    Más bien se me haría extraño que NO la usaran. No salen de Times, Arial y Comic Sans.

  7. Fofo

    Me imagino que el comentario de Speedy Gonzalez fue como cachetada con guante blanco para los gringos ¿no?

  8. ponalgoyya

    Si no mal recuerdo este personaje es “Jarocho” osea de Veracruz, por lo tanto mexicano, ¿Donde esta lo racista si el personaje es Méxicano y no “Negro Estadounidense” o “Afroamericano Estadounidense”?
    OJO: eso no pretendio ser racista tampoco… (hay que aclarar si no empiezan a gritar…)

  9. Jesús

    man, esta onda está un poco lenta :s no sé si es por el diseño o que le pusieron, pero el scroll se alentó bien gacho… bueno, perdón por interrumpir..

    saludos

  10. Héctor Muñoz Huerta

    Pues muy de a cuerdo, nosotros no somos los del kukuxklan y si alguien puede quejarse de discriminación son los mexicanos en EUA.

    Todo esto tiene un tinte intervencionista y no si es por que traigo unas cheves encima pero que vayan y le manden a su jefa.

  11. ceronne

    muy buena imagen Venturoso.

    Jesus, cierto, el nuevo diseño de isopixel quedó muy bien PERO está lento :-S… cuando hago el scroll en esta página mi “taskmanager” se pone a la mitad de verde :-S

  12. zoftweb

    Pues para mi eso de que es un personaje racista es una mera patrania, el verdadero problema no es lo que ellos piensen, o digan es: Cual es la postura del gobierno Mexicano hacia esto, y hasta que punto vamos a hacer respetar nuestra soberania. O dejaran pasar lo mismo que con los chinos roba logos? (El plagio del logo del Imss), etc.
    y la caricatura claramente refleja el ingenio y la forma de ver las cosas de los Mexicanos, y nuestra cultura (si, aveces somos algo Exagerados…) pero no creo que haya sido con el afan o animo de ofender… solo que estos seniores tienen demasiado tiempo libre, y por eso andan viendo quienes los “discriminan”.
    En fin. Disculpas por los Herrores de hortografia.
    P.D. si, al hacer el scroll de la pagina se pone muy lento. es solo un comentario. Saludos.

  13. Dani

    Si a EE UU tanto le preocupan los estereotipos raciales tal vez debería empezar por su propia casa. Son ellos los que disponen del mayor aparato de comunicación y propaganda del mundo. A través de Hollywood, Disney, la MTV y tantas otras cosas no hacen más que lanzar esteriotipos raciales y violencia desmedida. Una vez más, que prediquen con el ejemplo, por favor.

  14. David Hernández

    Algo que debe quedar claro es que los güeros no son dueños del mundo y nada les da derecho a entrometerse con cuestiones culturales, religiosas e ideológicas de cualquier parte del mundo, su gran problema es su complejo de identidad; …pues quien se creen que son Superman o Jesucristo?

  15. Miguel

    Hola, me trajo gratos recuerdos leer de memin nuevamente, recuerdo que fue de las primeras revistas que aprendi a leer. aca en mi Pais (Panama) era muy leido en mi pueblo. recuerdo que el señor del Kiosco apartaba con semanas de antelacion el que queria la proxima edicion.

  16. Carlos

    Bien entonces yo pido que se quemen en leña verde las caricaturas de Speedy Gonzalez y todos los estereotipos de mexicano-recargado-en-un nopal-bebiendo-tequila-con-su-sombrerote que hizo famoso la Warner Brothers

  17. Sergiojcm

    Exactamente, lo de Speedy Gonzalez es muy cierto, yo y creo que ningún Mexicano nos habíamos sentido ofendidos con el personaje de Speedy Gonzalez, pero si nos ponemos en el mismo plan que los gringos entonces podemos decir que el personaje de la Warner Brothers también es un estereotipo, y que nos ponen a los Mexicanos como si fuéramos un vil ratón…

    Vamos que Memin Pinguin es para los Mexicanos como el Daniel el Travieso (Denis The Menace) para los gringos, la diferencia es que el de ellos es un niño rubio muy travieso y el de nosotros es un niño negrito muy travieso, entonces según como ellos piensan Denis The Menace también se debería de considerar un estereotipo y así como los gringos de color se sienten ofendido con Memin Pinguin, también los gringos rubios se deben de sentir ofendidos con Daniel el Travieso…

    Es que estos gringos con su doble moral francamente nadie los entiende, creo que ni ellos mismos se entienden…

  18. drask

    Por cierto, Vuarnet, tienes el mismo error que Eduardo Arcos. El “Pinguín” no lleva diresis, es Pinguín de pingo, no de pingüino :p.

    Saludos.

  19. olga

    Soy colombiana y recuerdo cuando era niña en los años 80 que con mis amigas haciamos fila para leer Memín, era lo más divertido y sentimental al mismo tiempo. No entiendo cuál es el problema, Memín es Memín y punto, cada país es libre de colocar en sus sellos postales a sus personajes más populares, con eso no se ofende a nadie, es una caricatura antigua, y a quienes les parece ofensiva definitvamente que son unos acomplejados. Somos orgullosos de la raza latina, y eso que en las peliculas gringas siempre los latinos somos los malos de la pelicula, cuando en realidad son la fuerza laboral que mueva a USA, y no por eso nos sentimos ofendidos, porque demostramos la grandeza de nuestra raza latina. Como Colombiana apoyo a Mexico y que viva Memín.

  20. Felipe de Alba

    Hola: El Memín que yo conocí apareció en 1964, y también fué un personaje polémico, fijese nada más la situación familiar que reflejaba, Memín con Mamá soltera, el Papá de Ernestillo, Alcohólico, la Mamá de Carlitos se iba a talonear por la noche, Ricardo estaba viviendo el trámite de divorcio de sus Papás esto provocado por la supuesta infidelidad de su Papá con la Secretaria.
    Debido a esto hubo oposición por parte las Sociedades de Padres de Familia y de la Iglesia Católica a la circulación del Memín, entrando el año 1966 se publicó un especie de “INDEX”. que se colocó en forma de mural a la entrada de los Templos, el que yo ví estaba en el Templo del Calvario en Guadalajara, el cual clasificaba las revistas y cuentos que circulaban entonces en México, entre muchas otrás el Memín salió calificado con “C” y la revista Kena que mi Mamá acostumbraba comprar también, de manera que desde entonces tuve que leer el memín en la Peluquería o alquilarlo en el puesto de Cuentos y mi Mamá cuando compraba la Kena decía que nada más la compraba por las recetas

  21. mariza

    pues con la pena , para los gringos,ya son mas de 500mil estampillas que se han vendido y todavia las que faltan; y ya de paso por si nuestros hermanos latinos desean una de recuerdo contacten conmigo:gmariza3@hotmail.com.mx

  22. Jose

    Lamento mucho los comentarios negativos que se hacen en torno a nuestra divina cultura, si algo interesante tiene la literatura mexicana es la picardía, el caricaturismo en México es como las parodias que hoy en día hacen los comicos, sin ofender a nadie y si algo les duele pues, que se desquiten no con memín. Memín es un humilde niño mexicano travieso entrometido que busca entretener a los lectores…. que pasa… que les pasa…. caray..!!

  23. Netwalker

    Lo que más me ha molestado es que ahora hasta manifestaciones de los afroamericanos para que se saque la bendita estampilla.

    ¿Que les pareceria a ellos una manifestación en la embajada para quitar a Speedy Gonzalez?

  24. Kruif

    El ratón hablando de orejas, ¿no?…. en fin…
    PS: Comic Sans? … parece que son de los diseñadores que “si quieren ser alguien en la vida”

  25. MARIO

    ESTOS GRINGOS CADA DIA ESTA MAS ENFERMOS DE PODER, LO UNICO QUE REFLEJAN CON SUS COMENTARIOS ES UNA TOTAL IGNORANCIA, PRIMERO DEBERIAN LEER LA REVISTA , Y LA HISTORIA DE LA MISMA Y DESPUES PODER EMITIR UN JUICIO U OPINION, ELLOS , LOS GRINGOS , TIENEN TODO EL DERECHO EN NO GUSTARLES MEMIN, PERO NO INTERVENIR EN LAS DECISIONES DE UN GOBIERNO EXTRANJERO.

  26. magali

    ya sabemos quienes son esos gringos idiotas, es una nacion estupida y emferma de poder, cegada por la riqueza y entrometidos hasta mas no poder.
    solo basta con ver como hablan, como se expresan, sus señas cuando ven una camara de television, sus movimientos corporales para saber que son gente ridicula y desprovista de una vision de la realidad de otros paises, solo estan concentrados en lo que ellos quieren.
    Ni siquiera deberiamos (y me incluyo) estar aqui haciendo un foro de opinion sobre esto, Memin Pinguin es asunto de los mexicanos y de nadie mas.
    Al indignarnos o hasta responder a sus quejas y gimoteos les estamos dando importancia y tomamos en cuenta lo que dicen, solo habria que ignorarlos.
    Y SEGUIR INVADIENDO SU PINCHE PAIS, HASTA QUE SEA NUESTRO¡¡¡
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  27. andrea

    nada mas kiero aclarar k yo no tuve la oportunidad de ver esa fabulosa historia..por k soy peke ..pero kiero decirle a los gringos k no salgan kon sus cosas por k es el peor pais en cuestion de racismo…y de burla hacia las personas de color..mejor no se hablen de esas tonterias por k la vdd no les keda eso de ayudar a las personas ..y hacerse las victimas

  28. FELIPE

    SI LOS AMERICANOS CREEN QUE ES RACISTA LO DE MEMIN ES PORQUE ELLOS SON RACISTAS. YO LE MOSTRE UNA REVISTA DE MEMIN A UN AMIGO NEGRO Y SE HIZO CURIOSA Y QUISIERA CONSEGUIR UNAS EN INGLES

  29. CARLOS

    SI LOS AMERICANOS CREEN QUE ES RACISTA LO DE MEMIN ES PORQUE ELLOS SON RACISTAS. YO LE MOSTRE UNA REVISTA DE MEMIN A UN AMIGO NEGRO Y SE HIZO CURIOSA Y QUISIERA CONSEGUIR UNAS EN INGLES

  30. emanuel

    yo estoy de acuerdo en que mexico no se deje imponer por usa ,y como aqui mismo lo dicen ellos son los racistas golpeando a inmigrantes ,no dandoles empleos ,denigrandolos en toda forma ,y segun alla es el centro de la onu .
    y en mexico si todos somos iguales ,y por que nos van a quitar una parte de la cultura que compoine al pais ,y como dicen en la tele :ellos dicen que somos racistas y nos burlamos de la raza negra con memin pinguin y ellos a nosotros con espide gonzales ,y siempre retratan al mexicano como incapaz ,torpe …

    bueno esa es mi opinion,mi nombre es emanuel y tengo 16 años

  31. Addy

    no tienen nada de que quejarse, ellos los americanos son los primeros en hacer racismo:
    1. speedy gonzalez y no solo el, todos los ratones que disque son mexicanos, en esa caricatura los ponen como unos flojos que hasta h-a-b-l-a-n muy l-e-n-t-o, siempre estan tomando el sol y de hecho el speedy es mexico americano por que no habla el espanol muy bien.
    2. En la pelicula de Herbie (cupido motorizado) viaja al mundo, pasa por diferentes parte y sacan imagenes de Francia, etc muy bonitas y cuando pasa por Mexico lo unico que se les ocurrio poner fue piso sin pavimentar y rancheritos en burros, como si esa fuera una realidad, que poca.
    3. En esta ultima me dio mucho coraje por que eso si es discriminacion y no tiene nombre: en la pelicula Team America: World Police (policia del mundo) que aparte de todo esta horrenda, hay una parte en la que se refieren que estan en Panama y ponen lo siguiente: CANAL DE PANAMA A 2300 MILLAS DEL REAL AMERICA!.
    QUE ES ESO? NO ENTIENDO? POR QUE SE CREEN QUE SON LOS UNICOS AMERICANOS? SOMOS IRREALES PARA ELLOS O SOMOS QUE?

    ESO SI ES RACISMO
    PD. que primero acaben con el racismo interno que tienen y despues se fijen en el exterior.

  32. Jose Antonio

    Es de risa un comentario en contra de un comic como el que hace la embajada Norteamericana en México.
    Carajo!! es sólo un personaje de una revista comica. eso es todo!!
    Existen caricaturas de ” mexicanos” en los Estados Unidos, y nadie dice nada!!. LA VERDAD SON MEDIO “MAMIFEROS” DE AQUEL LADO. Gusto en saludarlos atte: Su cuate el nebbu.

  33. Priscila

    Tienen mucha Razón!!!.. todos ustedes!!..
    muy buenos comentarios.. estoy deacuerdo con cada uno…

  34. jose de jesus ruiz de la fuente

    Esta es la mejor historieta comica que ha salido en Mexico, puesto que hace reir a la gente con un humor blanco sin llegar a lo vulgar en cuanto a lo del problema de que se usa el racismo en esta historieta donde se discrimina a las personas de raza negra es una falcedad por que en este negrito simpaticon solo encontramos alegria y felicidad y nunca se hizo con el afan de ofender a nadien. OK Se le recomienda a toda esta gente que pienza mal de esta historieta que la lean se divertiran. GRACIAS

  35. Tony

    Parece que a ciertas personas en los Estados Unidos les importa mas el encontrar la ofensa donde no la hay, que estar al tanto de verdaderos asuntos de importancia. La protesta de parte de la Casa Blanca, Jesse Jackson etc.. referente a la revista de Memin Pinguin no es nada mas que una manera de distraer a las personas de la carencia de caracter de aquellos que encuentra racismo en todo lo que ven. Si el tal “Reverendo” Jackson hubiera leido alguna vez esta revista, se daria cuenta de la positiva personalidad e influencia que dicho caracter causo, causa y causara a aquellos que lo leen.
    Yo creci en la ciudad de Mexico y jamas experimente recismo hasta que me fui a vivir a los Estados Unidos. El encontrar faltas en donde no las hay, demuestra que su mente no esta realmente en el beneficio de la comunidad a la que sirven, sino que buscan otras avenidas para desatar la polemica, la controversia y asi de esa manera continuar el mismo racismo que dicen tratar de combatir. Memin no es otra cosa que la representacion de una infancia en la cual los niños aun gozaban de la inocencia, el respeto a la familia, a las autoridades al mismo tiempo que entretenian y valuaban altamente la amistad y la lealtad. Ahora lo unico que se consigue aca en los E.U. es revistas que muestran el sexo y la violencia sin consecuencia aunadas a la falta de valores.
    El señor Jackson y la Casa Blanca deberian de apuntarse el dedo a ellos mismos antes de fijarse o tratar de corregir la idiosincracia de otros paises.

  36. alberto mena

    TENGO EL NUMERO 1 DE MEMIN PINGUIN DE LA PRIMERA EDICION DE 1967 ES EJEMPLAR DE REGALO Y COSTABA UN PESO ES EN BLANCO Y NEGRO Y LA PORTADA ES UNA HOJA BLANCA QUE SE ROMPE Y APARECE MEMIN CAMINO DE LA ESCUELA

  37. CECY

    NO TIENEN POR QUE DECIR ESO DE MEMIN, PUES LOS RASISTAS SON ELLOS AL NO DEJAR PASAR A LOS INMIGRANTES MEXICANOS, ASI QUE PRIMERO QUE SE JUSGUEN ELLOS Y LUEGO A NOSOTROS

  38. christian

    TENGO UNA SERIE CON 5 ESTAMPILLAS DE MEMIN, SON LAS ORIGINALES Y DE COLLECCION.
    A LA PERSONA QUE ESTE INTERESADA EN COMPRAR LLAMEME AL 0445513910355 Y OFREZCA LA CANTIDAD, SE LAS VENDERE AL MEJOR POSTOR (NO MENOS DE $1000) HAZ TU OFERTA

  39. Claudio J8ker

    Generalmente se cae en el error de generalizar.

    se nombra a los gringos, como a todos los gringos malos, se ofenden por que uestran a 1 individuo de caracteristicas negativas como si no existiese.

    sean mas analistas, tolerantes y justos.

  40. bogar omar peña cruz

    que puedo desir que esta caricatura es lo mejor que tenemos es méxico es como quien dise es nuestro tesoro en mexico no liase que los de los estados unidos de america nolos rechasen gracias por escucharme.

  41. aLeX

    o que me gusto mas de las rebistas claro que eran sus abenturas aunque no las termine de leer todas eran mas de 400 solo llegue a la 100 +o- del que me acuerdo mas esde de su amiga floripondia una llegua que se encontraron cuando yban con los boy scou se llamaba asi por que memin la arreglo con con flores y por eso le pusieron asi pero pobre floripondia al ir caminando se atrabeso en la bia del tren yel tren la mato memin se agarro llorando con sus amigos ricardo carlos y otro asta yo llore

    esta muy CHIDA CHIDA CHIDA lea digo que las lean es delo mas CHIDO CHIDO CHIDO

  42. Laura Vázquez

    ¡¡¡Ayyy!!! ¡¡’ ches Gringos!! ¿Van a decirme que en serio creen que ese tipo de cómics son para burlarse de ellos? ¿No se les hace que no todos tenemos la mente envenenada de sus complejotes? ¿No creen que tenemos mejores cosas qué hacer? ¡No son el centro del univeso!¡¡Bájenle la espuma a su chocolate!!

  43. WILLIAM BADILLO

    COMO SE VE QUE NUNCA TUVIERON LA DICHA DE LEER MEMIN PINGUIN..TENGO YA 36 AÑOS Y AUN ME ACUERDO DE MI INFANCIA LEYENDO MEMIN…YO LAS COLECCIONE TODAS CUANDO NIÑO Y EL MEDIOCRE QUE DIJO QUE ESA ESTAMPILLA ES RACISTA ,HAY QUE PREGUNTARLE SI LOS JOVENES NEGROS QUE MANDAN A LA GUERRA ESTADOS UNIDOS NO LE HACE MAS DAÑO A LA HUMANIDAD QUE UNA ESTAMPILLA DE MEMIN , POBRE DE ESE QUE PIENSA LO CONTRARIO OJALA PUDIERA YO ENCONTRAR A ALGUIEN QUE ME DIGA DONDE PUEDO CONSEGUIR ESA COLECCION SI ALGUIEN LO SABE ESCRIBAME A MI CORREO ,,NO TODO EL MUNDO TUVO LA DICHA DE LEER MEMIN …SALUDOS DESDE VENEZUELA..william

  44. JESICA CHAVEZ

    BUENO GRACIAS DE ANTE MANO SI PUDIERAS ENVIARME UNA COPIA DE UNA REVISTA DE MEMIN ESTARIA CONTENTA GRACIAS………………………

  45. ARIPMAIN

    Concuerdo con la mayoria para poder hablar de memin hay que conecerla primero, contextualizarse, y creo que esos gringos no han leido a memin nunca, además ellos con su criterio intervencionista y su doble moral vienen a darsela de muy dignos y ofendidos por algo que es el pan de cada día en EUA.
    solo es mirar cual es la imagen que ellos tienen de los habitantes de otros paises para darse cuenta quienes son los racistas, para poner unos ejemplos: las caricaturas de los mexicanos de la W.B (peresozos, holgazanes), los colombianos segun Hollywood (narcotraficantes) y desde mexico hasta bolivia una mano de indios con taparrabo que vivimos en chozas y en donde no llega la tecnologia)segun Hollywood, el medio oriente terroristas. Con todos ejemplos vienen con su hipocresia a hacerse los santos y decir que la caricatura de memin es racista, no tienen huevo
    y que viva MEMIN , MEXICO, COLOMBIA Y LATINOAMERICA CABRO.. Y DUELALE A QUIEN LE DUELA.

  46. Juan Carlos Gutierrez

    holas a todos que gusto saber que hay mucha gente a la cual le encanta este personaje, hace mucho tiempo estoy tratando de adquirir pero no se donde puedo comprarlos soy de PERU,si alguien sabe como las puedo conseguir porfavor haganme saber.

  47. M. Morales

    Hola soy fiel fanatica de esta revista tengo mas de 100 de ellas pero quisiera completar algunos que me faltan, por favor si alguien sabe como conseguirlas comuniquesen conmigo atraves de esta red. Porfi soy de Puerto Rico y ya no la venden, quiero completarla ya que me facina…gracias

  48. jesus

    Para todas aquellas personas que quieran la historieta de Memín Pinguin mandenme un mensaje a la siguiente dirección j.jesuz.m@gmail.com y les mandare las historietas en formato PDF tengo del 1 al 35.

  49. saul lechuga

    YO CONOCI A MEMIN PINGUI
    Y DESCUBRI CUAL ERA SU NOMBRE REAL ES
    LUIS EDGAR GUSMAN DE LA ROSA VIVE EN CHIHUAHUA CHI. EL HACISTE ALA SECUNDARIA FEDERAL NUMERO 10 Y NO ES BROMA EL ASISTE A ESA SECUNDARIA PARA MAYORES INFORMACIONES VIAJAR A CHIHUAHUA CHIHUAHUA LOS ESPERO

  50. LUIS ESCOBEDO

    me gusta lo que están haciendo. Tengo en suerte la posesión del ejemplar No. 1 de Memín, si alguien quisera obtenerlo que se comunique conmigo a 13 Av. 13´-82 zona 10, Guatemala, C.A. o al E-mail lavasijateatro@yahoo.es

    mi nombre es Luis Escobedo

  51. Gabriel Rojas

    @bogar omar peña cruz

    Hola Omar, me llamo Gabriel Rojas y soy amigo de Alfredo Peña que vive en EU.
    El me ha pedido que lo ayude a buscar a su medio hermano Omar Peña Badillo que es hijo de Juan José Peña Cruz
    Omar debe tener aproximadamente 28 años

    Podrías decirme si Omar Peña Badillo es tu sobrino ?
    Donde lo puedo encontrar ?
    Tiene el correo electrónico para escribirle ?

    Te agradezco mucho tu ayuda
    Gabriel Rojas Ruiz
    garoexpo@hotmail.com

  52. Allied Financial Services

    Sevice de cliente: Allied Financial Services Ltd.
    Buen día,
    ¿Necesita ayuda financiera? ¿Está usted en necesidad de financiación para la puesta en marcha de una empresa de su propio? O que desea consolidar sus deudas? ¿Ha sido urned por sus bancos locales? Podemos ser de ayuda al hacer préstamos a unos tipos de interés del 4% por año.

    Si está interesado en un préstamo, nos dan la información beloaw:

    Nombres completos:………………..
    Dirección residencial:…………….
    Teléfono:………………………..
    Número de Fax:……………………
    Ocupación:……………………….
    Sexo:……………………………
    Fecha de nacimiento:……………………
    Nacionalidad / Código Postal:…………….
    Cantidad necesaria de Préstamo:………….
    Finalidad del préstamo:…………………
    Duración del préstamo:………………….
    Nombre de la empresa:…………………..

    En contacto con el Sr. Ben Afront sobre Email: allied.financialservices@gmail.com

  53. amanda

    me gustaria q me enviaran la historieta mas q todo el final me quede cuando secuestraron al hijo del profesor

  54. dario

    hola me gustaria que alguien me ayude a conseguir las historietas de memin pinguin a mi correo :zarco.277@hotmail.cm gracias

  55. Leticia Gonzalez

    Yo quisiera comprar las revistas de Memin Pinguin me pueden decir donde las puedo encontrar?


Los comentarios están cerrados.

Blogalaxia