-
Androides de Japón, cuando la realidad supera la ficción.
Tengan miedo, mucho miedo – el futuro distópico de robots diseñados genéticamente que vimos en 1982 en la película protagonizada por Harrison Ford, Blade Runner y Yo, Robot de 2004 protagonizada por Will Smith, ya no están tan fuera de la realidad.
Ya les habíamos platicado de estos androides casi humanos, que forman parte de una exposición titulada “Android: What is Human?” del Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación (Miraikan) en Tokio y que es un escaparate de algunos de los robots humanoides más realistas jamás vistos.
Los tres robots androides son: Otonaroid, un androide femenino adulto; Kodomorid, un androide niña y Telenoid, un robot diseñado a detalle.
Los robots son una creación del experto en robótica el japonés Hiroshi Ishiguro, profesor del Departamento de Sistemas de Innovación de la Universidad de Osaka, que ha estado desarrollando robots durante más de 20 años.
Los tres robots estarán en una exposición permanente en la Miraikan y las interacciones de los ciudadanos con estos robots ayudarán a los investigadores a explorar la interacción humano-robot, y poder examinar lo que significa ser humano.
Nuestra opinión es que dan miedo, y mucho.
El androide Telenoid, es también un robot androide teleoperado, pero con una diferencia. Se supone que tiene un diseño minimalista y los requisitos físicos mínimos para comunicarse como si fuera humano, por lo que la gente puede pretender que el robot es cualquier persona que desean que sea.
El robot es bastante pequeño y puede ser llevado en brazos, lo cual es bastante inusual. Los visitantes también pueden interactuar con este robot y tener una conversación con él.
La exposición se encuentra en la zona “Create Your Future” del Miraikan y está abierto al público seis días a la semana de 10:00-17:00 hrs, excepto los martes.
Pueden también ver este interesante vídeo sobre cómo se hicieron los robots: