¿ENAP o EDINBA? Esa es la cuestión

Me ha llegado una interesante duda al formulario de contacto, se trata de una chica que enfrenta digamos un “buen” dilema. Está a punto de entrar a la universidad y fue aceptada en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en la Escuela de Diseño del INBA, así que está en la disyuntiva de cual de ellas elegir.

Le comenté que mi respuesta no iba a ser lo más imparcial que quisiera, ya que soy orgulloso egresado de la ENAP y tengo recuerdos maravillosos de mi vida universitaria.

Así que trataré de dar algunas opiniones positivas y en contra sobre la ENAP y si algunos lectores de Isopixel estudian o dan clases en el EDINBA, nos de sus opiniones.

Pros

  • Tiene excelentes maestros.
  • Su nivel es bueno (podría o debería ser de excelencia).
  • Estar en la UNAM tiene diversas ventajas, ahora mucha gente contrata egresados de la ENAP, puedes optar por becas y estancias en otros estados y países (esto lo puedes hacer estando en cualquier escuela, pero la UNAM facilita el proceso por sus convenios).
  • Nos gusta la fiesta… 😉
  • ¡Ah! y hay chicas lindas.. 😉

Contras

  • La ENAP tiene un buen nivel, así a secas. Se ha quedado estancada por algunos años, las malas administraciones y pugnas internas le han perjudicado.
  • Muchos alumnos son apáticos y quieren que el maestro les de todo al 100% digerido y aplicadito, no desean esforzarse.
  • Algunos maestros no tienen el nivel necesario para estar en una de las escuelas de diseño más importantes de Latinoamérica.
  • En la ENAP nos gusta la fiesta y estamos siempre dispuestos al desmadre.

En general, la carrera del diseñador y del artista es muy cara, a pesar de lo que otros digan, la formación del diseñador requiere mucha inversión.

Así que mi consejo final es que tanto la ENAP y el EDINBA son escuelas de mucha prosapia y tradición con un nivel más que aceptable en el panorama de la enseñanza del diseño en México y ambas son una excelente opción y si no podía decidirse que también ponderara otros aspectos, como son su arquitectura, el paisaje urbano, el estado de las instalaciones, su cercanía con su lugar de residencia. Le recomendé visitarlas para ampliar su panorama y si había gente reinscribiéndose o profesores a la mano pues, preguntarles y pedirles su opinión.

En fin… Señores egresados, estudiantes y profesores del EDINBA cualquier opinión sobre su escuela nos será de mucha ayuda.

Share via