Nominaciones al Oscar 2013


Bueno, ya todo el día se estuvo mencionando la lista de nominados… hubo quien se levantó a las no sé qué horas de la madrugada para ver el anuncio en vivo y hay otros (cof) que hasta este momento nos podemos sentar a digerir el asunto.

Un año más, y la fiebre cinematográfica invade a todo el mundo.

Los People’s choice awards 2013 inauguró la temporada de premiaciones, que incluyen muchos pero, seamos honestos, los que más suenan son dos: Los Globo de Oro y… por supuesto, los Oscar.

Muchos de los que se toman muy en serio esto de la crítica cinematográfica dicen que los Globo son “los serios” y que los Oscar son el puro show… y no faltan quienes los desprecian. Pero pocos se los pierden. Incluso, yo conozco a un par que, si pudieran, se vestían de largo y hasta acompañaban con champagne la transmisión.

Y aunque no haya visto aún todas las nominadas, comentemos un poco de lo que sucedió hoy: las nominaciones a los Oscar.

La lista:

Mejor película

  • Amour: Una muy fuerte historia real de amor… de dejar ir. Madrazo puro al estómago, sin compasión pero casualmente, siento que sin dramatismo, más bien realismo. Se hablará mucho de esta película, nomás sigan leyendo. Estreno 18 de enero.
  • Argo: Favorita de muchos, en especial su director, don Ben Affleck, quien no fue nominado como director, poniendo a muchas personas verdes de coraje. Es buena, hay que decirlo, pero creo que muy por debajo de Amour, por ejemplo.
  • Beasts of the Southern Wild: En México se llamará “Una niña maravillosa” y tendremos que esperar hasta finales de febrero para verla (o antes, si algún milagro sucede). No la pude cachar en ningún festival, pero quienes la han visto hablan maravillas de la película.
  • Django Unchained: Django sin cadenas –que tampoco he visto- ha causado polémica en todos los países del mundo. No sé si Quentin Tarantino está perdiendo su toque o premeditadamente lo tiene todo controlado. Ya les contaré. Se estrena el 18 de enero.
  • Les Miserables: Los miserables. Un musical… con mucha gente muriendo y sufriendo. Lagrimón… que mucha gente ama. Este musical es uno de los más exitosos en el mundo entero. Y yo que no lo he leído. Tiene muchos aspectos para ganar, aunque le falta el nacionalismo que Lincoln tiene. Ups, ¿lo escribí o solo lo pensé? Otra que se estrena hasta el 15 de febrero.
  • Life of Pi: Una aventura extraordinaria. Y sí, visualmente es justo eso. En 3D. Casualmente a mí lo que más me gustó de esta película (que anda en cartelera actualmente), además de lo visual, fue la parte espiritual del chavito que milita en varias religiones. Creo que nadie más lo notó, pero esa es una aventura, precisamente, fuera de lo ordinario.
  • Lincoln: Otra favorita, de hecho, todo mundo le apuesta. Aunque, por otro lado, he leído cosas como que es larga y leeeeenta; aburrida pues. Pero en gustos se rompen géneros. Al parecer el 25 de enero llega a las salas. Con toda y nominaciones, me da un poquitín de flojera… sabrá dios por qué.
  • Silver Linings Playbook: Los juegos del destino es una sorpresa… al menos para mí. Se estrena hasta el 15 de febrero pero ya tuve oportunidad de verla. ¿Por qué sorpresa? Bueno… para empezar no hay una minoría abusada, no hay gente sufriendo o muriendo y no hay animales heridos. Ah, tampoco está Leonardo Di Caprio… ¿entonces como por qué la nominaron? Misterio.  ¿Me gustó? Mucho. Es una comedia romántica torcidona (¿ven por qué me extraña?) sobre el romance de dos personas aparentemente muy enfermas (de sus facultades)… pero, ¿quién no lo está?
  • Zero Dark Thirty: La noche más oscura también cuenta con los ingredientes secretos del Tío Óscar para lograr una ganadora: harto nacionalismo estadounidense, un malo de la vida real, acción y muertos. Supongo todo esto, porque tampoco la he visto. También se estrena el 22 de febrero, y a pesar de que todo lo que escribí podría darle la estatua del señor pelón, tengo dos presentimientos: me va a gustar y no va a ganar.

 Mejor director

  • Michael Haneke, por Amour
  • Ang Lee, por Life of Pi
  • David O. Russell, por Silver Lining Playbook
  • Steven Spielberg, por Lincoln (cof, consentido, cof)
  • Benh Zeitlin, Beasts of the Southern Wild

Mejor actriz

  • Jessica Chastain, por Zero Dark Thirty (es la pelirroja de El árbol de la vida, The Help, y The debt.)
  • Jennifer Lawrence, por Silver Lining Playbook (la de Los Juegos del Hambre)
  • Emmanuelle Riva, por Amour (oficialmente, la actriz de mayor edad que se ha nominado para estos premios, ¡maravillosos 85 años!)
  • Quvenzhané Wallis, por Beasts of the Southern Wild (la chavita… oficialmente la nominada más joven de la historia, 9 años)
  • Naomi Watts, por The Impossible (es la de King Kong, entre muchas otras. Leí por ahí que su actuación es tan buena que no te das cuenta que durante media película trae un pecho de fuera… lo cual no es cierto, pero sí lo hace muy bien.)

 Mejor actor

  • Bradley Cooper, por Silver Lining Playbook (el bombón de The Hangover, que ha demostrado en más de una ocasión que lo puede hacer bien. Ya quiero verlo de frack. Uf!)
  • Daniel Day-Lewis, por Lincoln (no cazador de vampiros, ojo… él es el de… ¡un chorro de películas!, There will be blood, Gangs of NY, Mi pie izquierdo… etc… definitivamente un GRAN actor.
  • Hugh Jackman, por Los Miserables (una de las caras más famosas, gracias a X men… sí, es “lobezno”, ¿o cómo le dicen en España?).
  • Joaquin Phoenix, por The Master (el de Gladiador. Es difícil asegurar esto, porque no he vissto más que a Cooper en esta terna, pero su actuación en The Master es simplemente perfecta, yo se lo daba.)
  • Denzel Washingon, por Flight (el de American Gangster, Training Day… El informe pelícano)

Mejor actor de reparto

  • Alan Arkin, Argo
  • Robert de Niro, Silver Linings Playbook
  • Philip Seymour Hoffman, The Master
  • Tommy Lee Jones, Lincoln
  • Christoph Waltz, Django Unchained

Mejor actriz de reparto

  • Amy Adams, The Master
  • Sally Field, Lincoln
  • Anne Hathaway, Les Miserables
  • Helen Hunt, The Sessions
  • Jacki Weaver, Silver Linings Playbook

Mejor guión original

  • Wes Anderson and Roman Coppola, Moonrise Kingdom
  • Mark Boal, Zero Dark Thirty
  • John Gatins, Denzel Washington, Flight
  • Michael Haneke, Amour
  • Quentin Tarantino, Django Unchained

Mejor guión adaptado

  • Lucy Alibar and Benh Zeitlin, Beasts of the Southern Wild
  • Tony Kushner, Lincoln
  • David Magee, Life of Pi
  • David O. Russell, Silver Linings Playbook
  • Chris Terrio, Argo

Mejor película extranjera

  • Amour – Austria
  • Kon-Tiki – Norway
  • No – Chile
  • A Royal Affair – Denmark
  • War Witch – Canada

Mejor documental

  • 5 Broken Cameras
  • The Gatekeepers
  • How to Survive a Plague
  • The Invisible War
  • Searching for Sugar Man

 Mejor cortometraje documental

  • Inocente
  • Kings Point
  • Mondays at Racine
  • Open Heart
  • Redemption

Mejor película de animación

  • Brave: Mark Andrews, Brenda Chapman
  • Frankenweenie: Tim Burton
  • ParaNorman: Sam Fell, Chris Butler
  • The Pirates! Band of Misfits / In an Adventure with Scientists, Peter Lord
  • Wreck it Ralph, Rich Moore

Mejor cinefotografía

  • Seamus McGarvey, por Anna Karenina
  • Robert Richardson, por Django Unchained
  • Claudio Miranda por Life of Pi
  • Janusz Kaminski por Lincoln
  • Roger Deakins por Skyfall

Mejor edición

  • Jay Cassidy and Crispin Struthers, Silver Linings Playbook
  • William Goldenberg, Argo
  • Michael Kahn, Lincoln
  • Tim Squyres, Life of Pi
  • Dylan Tichenor, William Goldenberg, Zero Dark Thirty

Mejor edición de sonido

 Mejor mezcla sonora

  •  Ron Bartlett, D.M. Hemphill and Drew Kunin, Life of Pi
  • Scott Millan, Greg P. Russell and Stuart Wilson,
  • Andy Nelson, Mark Paterson and Simon Hayes, Les Miserables
  • Scott Millan, Greg P. Russell and Stuart Wilson, Skyfall
  • Andy Nelson, Gary Rydstrom and Ronald Judkins, Lincoln
  • John Reitz, Gregg Rudloff and Jose Antonio Garcia, Argo

 Mejor maquillaje y peinado

Mejor banda sonora

Mejor canción original

  • “Before My Time” de Chasing Ice
  • “Everybody Needs A Best Friend” de Ted
  • “Pi’s Lullaby” de Life of Pi
  • “Skyfall” de Skyfall
  • “Suddenly” de Les Misérables

Mejor dirección de producción

Mejores efectos especiales

Mejor diseño de vetuario

 Mejor corto animado

  •  Adam and Dog
  • Fresh Guacamole
  • Head over Heels
  • Maggie Simpson in “The Longest Daycare”
  • Paperman

 Mejor cortometraje (ficción)

  •  Asad
  • Buzkashi Boys
  • Curfew
  • Death of a Shadow (Dood van een Schaduw)
  • Henry

 

Por Cristina Mendoza, ya saben, en twitter @crislata (bajo su propio riesgo)

 

Share via