Muchos personajes permearon el desarrollo del diseño gráfico mexicano, pero sin lugar a dudas algunos lograron dejar una huella mucho más grande dentro la historia de este arte en el país azteca.
Uno de los más grandes representantes dentro del diseño gráfico mexicano es sin ninguna duda, José Guadalupe Posada, quién nació en Aguascalientes en 1852 y murió en la ciudad de México en 1913.
Guadalupe Posada, realizó grabados en varias técnicas pero son especialmente famosas sus xilografías. Este artista fue una máxima entidad de formación artística del siglo XX, su tradición viene dada por el corte popular, desarrollado sobre todo en los talleres de editores e impresores.
Roberto Montenegro Nervo
En otro de los grandes exponentes del diseño gráfico mexicano, sus estudios fueron realizados entre París y México. Fue colaborador de distintas revistas mexicanas como la revista moderna de México, además también participó en otras revistas extranjeras.
En su obra se percibe la influencia de vanguardias europeas especialmente del Art Nouveau. En 1920 regresó a México para integrarse al proyecto vasconcelista. Entre sus ilustraciones cabe mencionar, las que realizó junto con el entonces joven Gabriel Fernández Ledesma, para la colección lecturas clásicas para niños.
Francisco Díaz de León
Nació en 1897 y murió en 1975 en México, creció entre los menesteres editoriales, estudió en la academia nacional de San Carlos y en 1924 realizó los primeros linóleos que se hicieron en México, y en 1928 introdujo el papel japonés al país.
Entre sus trabajos como ilustrador y tipógrafo cabe mencionar los realizados para ilustre familia, impreso en los talleres gráficos de la nación, o los aguafuertes para viajes del siglo XIX, de Enrique Fernández Ledesma.
Gabriel Fernández Ledesma
Nació en 1.900 y murió en 1982, estudió en la academia Nacional de Bellas Artes. Fue colaborador de varias revistas, así como de los libros de su hermano Enrique. En 1929 se integró al grupo revolucionario de pintores ¡30-30! Y posteriormente a la Lear.
En 1926 fundó Forma, la primera revista de artes plásticas de México, fue director de la biblioteca nacional entre 1929 y 1935; apoyó el rescate y estudió de la cultura popular. Su obra es abundante y de excelente calidad.
Leopoldo Méndez
(1902-1969) Estudió en la academia de San Carlos. Participó como ilustrador para la revista estridentista al mismo tiempo hizo sus carteles de contenido social. Participó en la fundación del grupo lucha intelectual Proletaria de la liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.
En 1932 es nombrado jefe de la sesión de dibujo de la SEP. Ante la radicalización política de la LEAR, Méndez decidió fundar el taller de gráfica Popular en 1937.,
Por último otros de los grandes representantes del diseño gráfico mexicano fue Francisco Monterde Fernández (1921-1951) estudió dibujo y pintura en la escuela nacional de artes plásticas. Trabajó junto a Julio Prieto y fue director de la imprenta universitaria, donde entre 1943 y 1945 ilustró varios tomos de la biblioteca del estudiante universitario.
Y estos fueron algunos de los grandes representantes del diseño gráfico mexicano, que desde sus inicios hasta hoy, todavía resuenan en las escuelas de diseño gráfico del país e inclusive del mundo.