Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, algo parecido a Corel Draw, Illustrator o Freehand. Inkscape usa SVG (Scalable Vector Graphics) el estándar de la W3C.
Las características soportadas incluyen: objetos, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta Creative Commons meta-data, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más.
Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG tanto como muchos formatos basados en vectores.
Suena muy atractivo el programa, lo bajé, lo instalé y lo estuve probando para trazar un logo, aunque la verdad me rendí muy rápido. El programa se colgó y se cerro inesperadamente a las primeras de cambio, después me resulto complicado trazar el logo que quería.
En descargo de Inkscape debo decir que tengo más de 11 años condicionado con Illustrator. Quizás con más tiempo y leyendo el manual podría finalizar mi tarea, pero a estas alturas del partido con herramientas tan intuitivas y fáciles de usar, lo que ofrecen estas nuevas aplicaciones deberá ser muy atractivo para que personas como yo que llevan años usando una herramienta se decidan ya no a cambiarse a otra, sino simplemente a evaluarla.