Para llevar:
- Cómo la conectividad en la nube rompe el “cautiverio” de las empresas en la nube.
- Los desafíos actuales de pérdida de control y responsabilidades complejas.
- Impacto empresarial y ventajas de la conectividad en la nube.
En un mundo empresarial cada vez más digital, las compañías buscan formas de mantener el control en medio de un entorno desafiante. Un estudio revelador realizado por Forrester Consulting y respaldado por Cloudflare muestra cómo la conectividad en la nube está revolucionando la manera en que las empresas enfrentan estos desafíos.
Cloudflare acaba de publicar un estudio realizado por Forrester Consulting que resalta la creciente demanda de las empresas de conectar todos los aspectos relacionados con sus operaciones mientras mantienen un estricto control sobre la seguridad, la eficiencia y la competitividad.
Para afrontar este desafío emergente, Cloudflare introduce el concepto de conectividad cloud, una plataforma unificada de servicios nativos en la nube diseñada para ayudar a las empresas a recuperar el dominio sobre la cada vez más compleja y expansiva tecnología y datos.
Matthew Prince, CEO de Cloudflare, señala: “En la actualidad, las principales compañías de servicios en la nube tienen modelos comerciales que atrapan tus datos, dificultando su movilidad. Estas nubes mantienen a las empresas cautivas con un único producto, lo que prácticamente impide la combinación de ofertas competitivas en el espacio de la nube”.
Prince continúa: “Cloudflare ofrece una alternativa: el concepto de conectividad en la nube. Esencialmente, se trata de una red que simplifica la conexión y protección de todos los elementos en línea, ya sea una nube, un dispositivo, una base de datos o equipos físicos en las instalaciones. De esta manera, las empresas pueden liberarse de los proveedores que monopolizan los servicios en la nube”.
Empresas perdiendo el control de sus entornos de TI
En los últimos años, las organizaciones de todo el mundo han adoptado cada vez más aplicaciones, en su mayoría basadas en el modelo de software como servicio (SaaS), para mejorar la eficiencia y la colaboración en entornos de trabajo híbridos.
No obstante, esto ha generado nuevos riesgos y desafíos. Actualmente, casi el 40 % de las organizaciones considera que está perdiendo el control sobre sus entornos informáticos y de seguridad. Principalmente, esto se debe al aumento en la cantidad de aplicaciones (66 %), la proliferación de ubicaciones de las aplicaciones (62 %), la migración a la nube (54 %) y la transición hacia modalidades de trabajo remoto/híbrido (49 %).
Equipos sobrecargados con responsabilidades más complejas
Los equipos de TI y seguridad ahora deben equilibrar la productividad y el cumplimiento normativo mientras gestionan un panorama cada vez más complejo. Un tercio de las organizaciones afirma que estas nuevas responsabilidades no formaban parte de su alcance hace cinco años.
Por ejemplo, hace cinco años, el 52 % de los equipos de TI y seguridad no eran responsables de garantizar la seguridad de los empleados de oficina, remotos y híbridos. Hoy, esta responsabilidad recae sobre ellos. Además, más del 40 % ahora tienen la responsabilidad de administrar y proteger aplicaciones en entornos de nube pública y datos en entornos SaaS, incluso si no son propietarios de esas áreas.
Desde 2020, estas tareas se han vuelto más desafiantes, con el 30 % de los equipos indicando que gestionar y proteger entornos de nube pública y datos en entornos SaaS es considerablemente más complicado que antes.
El Impacto empresarial de la inacción
Los directores de TI y seguridad consideran que los mayores desafíos incluyen la gestión de un panorama empresarial en constante crecimiento mientras aseguran la productividad y la seguridad de sus equipos.
Casi el 50 % de las organizaciones ve como uno de los cinco principales desafíos el aumento en la cantidad y tipos de usuarios, que incluyen personas, máquinas y terceros. Otros desafíos destacados son la dificultad de mantener o mejorar la productividad de los equipos (44 %) y la necesidad de abordar una creciente superficie de ataque (44 %). Si no se abordan adecuadamente, estos desafíos impactarán directamente en la experiencia del cliente, la productividad y la ventaja competitiva de la organización.
El concepto de conectividad en la nube para la transformación digital y la seguridad
El 98 % de las organizaciones considera que el concepto de conectividad en la nube beneficia a las empresas al proporcionar una conectividad más segura, eficiente y universal, que conecta a más personas, aplicaciones, datos, dispositivos, redes y nubes que nunca antes. Casi la mitad de los encuestados cree que esta solución aceleraría la transformación digital y reduciría la superficie de ataque.
El 58 % de los directivos también piensa que esta solución aumentaría la productividad, el 54 % cree que mejoraría los procesos de comercialización y otro 54 % estima que incrementaría los ingresos en general.
Más información: cloudflare.com/connectivity-cloud.