En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha tomado una particular importancia debido al crecimiento acelerado de la información en todos los sectores. Se espera que para el año 2025, la esfera de datos mundial superará los 175 ZB, razón por la que Lenovo México ha reafirmado su compromiso por la habilitación integral de la IA dondequiera que residan los datos, desde el bolsillo hasta la nube, beneficiando principalmente al sector financiero, manufacturero, salud y minorista.
Si bien la IA en ocasiones es ligada a una realidad futurista, en la actualidad existen muchos usos prácticos en distintas industrias, y han tenido un impacto positivo en los negocios. Si nos enfocamos en los 4 sectores más beneficiados, nos encontramos con una tecnología que está ayudando a optimizar procesos, costos, pérdidas, etc., lo cual se ve reflejado en gestiones de inventarios o cadenas de suministro en el sector manufacturero, en la automatización de ventas en el sector minorista, en mejores decisiones de créditos y gestión de riesgos en la industria financiera, y en innovaciones de tratamientos médicos y diagnósticos en el sector salud.
Recientemente Lenovo anunció el récord de ingresos anuales por infraestructura en Inteligencia Artificial (IA) de más de 2 mil millones de dólares y reveló la próxima fase de su estrategia de crecimiento con una inversión adicional de 1 mil millones de dólares durante tres años para acelerar la implementación de IA para empresas de todo el mundo.
Desde 2017, Lenovo ha desarrollado constantemente capacidades de IA, IoT y Edge Computing, y a través de la Inteligencia Artificial ha migrado la información desde el borde hasta el centro de datos. Como parte de la inversión adicional, Lenovo compromete 100 millones de dólares para hacer crecer el programa Lenovo AI Innovators, que ha proporcionado un récord de 40 empresas especializadas con suluciones de IA.
Estas soluciones e implementaciones las ha puesto en práctica Lenovo desde hace algunos años y han dado pie a tecnologías emergentes, por ejemplo, el Metaverso y la adopción de gemelos digitales. El Metaverso está revolucionando la forma en que nos relacionamos entre nosotros y con el mundo en más dimensiones que nunca, ayudando a derribar los muros entre lo físico y lo digital, aprovechando la simulación y los gemelos digitales para transformar industrias en todos los ámbitos.
La adopción de la realidad virtual la simulación y los gemelos digitales ha sido posible con el ADN de Lenovo: el cómputo de alto rendimiento (HPC). De acuerdo con TOP500.org, durante los últimos cinco años, Lenovo ha sido el principal proveedor de supercomputadoras, y encabeza la lista Green500, con el sistema Henri, la supercomputadora con mayor eficiencia energética del mundo.
Los centros de datos, las supercomputadoras y las instalaciones de computación de alto rendimiento (HPC) de las que escucha en todo el mundo generalmente usan mucha energía debido al procesamiento de cantidades realmente increíbles de datos, sin embargo, el sistema de enfriamiento líquido de Lenovo Neptune responde a la necesidad del ahorro de energía de operar instalaciones de HPC a temperaturas más frías, sumando hasta un 30-40 % de ahorro en los costos de energía del centro de datos.
Todas estas innovaciones coadyuvan a qué Lenovo pueda alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, validado y aprobado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), una asociación entre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, CDP, el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Naturaleza; además de haber sido nombrada una vez más en el Gartner Supply Chain Top 25 para 2023, ocupando el octavo lugar en esta lista de empresas globales con cadenas de suministro, ya que Lenovo ha adoptado plenamente la transformación digital mediante el uso de tecnologías que incluyen 5G, IA, AR/VR, Blockchain, Big Data e IoT.