La scaleup ODILO, conocida globalmente como el Netflix/Spotify de la educación, anunció el cierre de su ronda de financiación por un valor de 64 millones de dólares, liderada por la firma de growth capital, Bregal Milestone. Esta ronda es una de las mayores realizadas en educación digital durante este año a nivel mundial.
ODILO recibe esta comparación porque creó la categoría de “Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitados” que permite a cualquier organización como colegios, universidades, centros formativos especializados, empresas, o escuelas de negocios tener un ecosistema a medida donde ofrecer todos los contenidos y experiencias educativas posibles de forma integrada, a un sólo click y en una única aplicación.
Con esta inversión, ODILO México acelerará su plan de desarrollo para servir al mercado mexicano e impulsará la colaboración con proveedores nacionales para ampliar su catálogo con contenido local. Ello irá acompañado de un fuerte plan de crecimiento progresivo, empezando con las primeras decenas de contrataciones este mes en áreas de tecnología, operaciones, datos, contenido y comercial.
En México varias organizaciones (ministerios, colegios, universidades y empresas) han apostado por el aprendizaje ilimitado. Entre ellas, en el sector corporativo y con más de 100 mil usuarios Elektra que ha superado los 38,040,000 minutos de aprendizaje; o Elementia que ha impactado en más de 10 mil usuarios.
El sector educativo también ha apostado por fomentar el aprendizaje de por vida en las instituciones, por ejemplo, los colegios como el Anglo Americano de Hidalgo o el Instituto La Salle Ciudad Obregón A.C así como las universidades de San Sebastián o ITESO A.C.
Sobre la inversión
Con el capital conseguido, ODILO pretende, por un lado, seguir incrementando su catálogo de contenidos (ebooks, audiolibros, cursos, revistas, aplicaciones educativas, videos, recursos educativos, resúmenes, etc.), el mayor del mundo, y que ya incluye más de 3.9 millones de contenidos de más de 6,300 de los principales proveedores del mundo en 43 idiomas.
Además, la compañía también acelerará el desarrollo de su tecnología que permite, por primera vez a las organizaciones, crear y consumir cualquier tipo de experiencia de aprendizaje (clubes de aprendizaje, planes de onboarding de empleados, clases virtuales, planes lectores, itinerarios certificados, planes de carrera, programas de alumni, etc.) sin restricciones de formatos, plataformas o derechos de autor. De este modo, se busca impulsar que las miles de organizaciones que forman parte del ecosistema de ODILO y sus millones de usuarios creen, consuman y compartan sus experiencias de aprendizaje de forma sencilla y sin limitaciones.
ODILO ha creado una categoría educativa con un enfoque y visión diferente a la del resto de proveedores de e-learning, y está consiguiendo niveles de engagement de usuarios entre 3 y 5 veces superior al de las categorías y enfoques educativos tradicionales.
Más de 8,500 organizaciones de 52 países, desde Ministerios de Educación, Universidades o escuelas privadas a startups y grandes empresas, ya han creado sus propios Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitados, a los que tienen acceso una base global de más de 100 millones de personas. Este movimiento ha impulsado a ODILO como uno de los proveedores educativos de mayor crecimiento en el mundo.
Rodrigo Rodríguez, CEO y fundador de ODILO, asegura que “con esta inversión queremos seguir impulsando de forma global el movimiento de aprendizaje ilimitado, permitiendo a cualquier organización de forma sencilla poder evolucionar sus plataformas educativas con contenidos limitados y programas despersonalizados, a su nuevo ecosistema digital ilimitado, que configurado a medida de cada organización según sus propios programas formativos, le permitirá ofrecer la formación personalizada, ilimitada y para toda la vida que demandan sus estudiantes y usuarios”.