Hyundai Motor Group y la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD) anunciaron una colaboración de investigación que explora nuevas relaciones entre tecnologías avanzadas, entornos públicos y experiencias personales.
Estas interacciones se definen como “ecologías adaptativas”, las interfaces tecnológicas que existen entre los seres vivos (como los organismos vivos y las máquinas) y su entorno (las vastas estructuras espaciales y materiales de la naturaleza). El estudio conjunto examina cómo los artistas y diseñadores pueden utilizar la tecnología para crear conexiones y compartir experiencias, revisando temas que van desde el diseño comunitario y el biomimetismo, la vida celular y la biosección, hasta los sistemas e infraestructuras de recursos naturales.
Dentro de cada uno de estos temas, la naturaleza se concibe como un punto de partida complejo y tecnológicamente mediado para nuevas formas de ver y hacer el mundo. La asociación de Hyundai con el programa de Investigación y Asociaciones Estratégicas de RISD eleva la experiencia de los profesores y la creatividad experimental de los estudiantes para concebir realidades futuras.
Este proyecto de investigación conjunta se basa en la nueva plataforma de investigación colaborativa creada en 2020 por RISD exclusivamente para Hyundai. En este segundo año de asociación, cinco miembros de la facultad de la distinguida escuela de diseño aprovecharon su experiencia para explorar áreas de estudio con el apoyo de 32 estudiantes. Los estudiantes fueron seleccionados a través de un proceso altamente competitivo que involucró a 16 departamentos de RISD. Los 10 departamentos representados en la cohorte incluyen Arquitectura, Artes y Culturas Globales, Diseño Gráfico, Ilustración, Diseño Industrial, Arquitectura de Interiores, Joyería + Orfebrería, Artes Liberales, Pintura y Textiles. Este año, un grupo de trabajo de Hyundai creado para apoyar la investigación de los estudiantes incluyó diseñadores de los centros de diseño global de Hyundai Motor y Kia.
Se examinaron cuatro áreas distintas de “ecologías adaptativas”: superficies, sociedades, futuros e investigación textil. Todas ellas con diferentes perspectivas y herramientas tecnológicas:
- Ecologías adaptativas: superficies biointeractivas
Líder de la facultad: Katia Zolotovsky, de Digital + Media
Este grupo examinó las aplicaciones de la tecnología de células vivas programables y la biodetección. Los diseños incluyen superficies interactivas para facilitar la comunicación entre los seres humanos y su entorno para un futuro más saludable y sostenible. Los investigadores experimentaron con varios sistemas de materiales para albergar interacciones bioquímicas como microfluidos, biomateriales y telas; las superficies interactivas van desde textiles sensibles hasta exhibiciones urbanas.
- Ecologías adaptativas: tecnologías, naturalezas, sociedades
Responsables de la facultad: Soojung Ham, de Diseño Industrial y Ryan McCaffery, de Arquitectura
En un estudio de las relaciones recíprocas entre los ecosistemas naturales y las infraestructuras de nuestros entornos construidos, este grupo trabajó con modelos y planificación basada en escenarios examinando cómo los diseños pueden transformar estos entornos mediados tecnológicamente en nuevas experiencias y formas de valor social.
- Ecologías adaptativas: imaginando futuros
Responsable de la facultad: Rafael Attias, de Ilustración
Este grupo exploró cómo visualizar información compleja mediante el desarrollo de conceptos multidimensionales explorando nuevos modos de narrativa a través de la simulación, la experimentación cruzada, los procesos colaborativos y los entornos conectivos. Los estudiantes investigadores utilizaron expresión visual, medios interactivos, sonido, animación y conceptos espaciales.
- Ecologías adaptativas: conexiones de tejido
Líder de la facultad: Joy Ko, de Textiles
Este estudio es una exploración personal y crítica de las interacciones entre la tecnología de la información y los aspectos de la vida cotidiana: nuestros cuerpos, los tejidos en los que nos envolvemos, las comunidades en el espacio físico y mediadas por la red. Este grupo examinó el análisis y la comprensión del comportamiento humano a través de herramientas de rastreo, detección y mapeo para guiar la generación de “tejido” en su sentido más amplio, desde los textiles que potencian los datos personales hasta el diseño comunitario en la realidad virtual.
La responsable del Laboratorio de Naturaleza, Edna W. Lawrence, trabajó con los profesores y estudiantes en temas de biodiseño, incluidas aplicaciones de biomimetismo, biomateriales y biosistemas. El apoyo adicional en las actividades de investigación provino de Co-Works, el laboratorio de investigación interdisciplinario de RISD enfocado en tecnologías emergentes.
Este verano, dieciocho de los investigadores que han participado anteriormente en Hyundai Research Collaborative dedicarán ocho semanas de actividad intensiva y continua para ampliar la investigación del Futuro de las ciudades a través de la colaboración con el equipo de diseño de Hyundai Motor y Kia. Se planea tentativamente una exposición para el otoño de 2021 para compartir los resultados de estas colaboraciones.