Desde mediados de febrero, la Organización Mundial de la Salud alertó que la pandemia del nuevo coronavirus no venía solita: “Viene acompañada por una “infodemia” de desinformación,” dijeron.
Frente a eso, gente como @ctardaguila de la Red Internacional de Fact-checking dijo que con el COVID-19 venía el desafío más grande que los verificadores de datos habrían de enfrentar. Y bueno, como hemos visto, ambas epidemias se han desbordado sin tregua.
Pero ¿cuáles son las características de este contenido falso?
- 59% Son medio verdades recontextualizadas y retorcidas a modo.
- 38% Son paparruchas puras y duras fabricadas pa’ engañar al prójimo y la prójima.
¿Y quién difunde?
- El 20% de la desinformación viene de figuras públicas (políticos y celebridades…)
- El asunto es que de ahí se genera el 69% de las interacciones de notas falsas en RRSS. “Pocos pero argüenderos,” diría mi abuela.
- El resto viene de gente común.
Y luego el clásico “según la ONU”… o “aseguró el Ministro de Salud”… La ONU y la OMS son las instituciones más citadas en declaraciones falsas y los temas que más se abordan son las acciones de las autoridades y la propagación comunitaria.
Haz algo ¡¡¡ZUCKERBERG!!! Bueno, las plataformas de RRSS han respondido ante las calificaciones de noticias falsas. Pero más o menos. Twitter ha mantenido activas 59% de las notas calificadas como falsas. Youtube: 27% y Facebook, 24%
Conclusiónes
- Nunca antes había sido tan necesaria la existencia de fact-checkers. NdT: En América Latina tenemos el trabajazo de gente como @Chequeado en Argentina, y ahora en México la iniciativa de @covidmx. También @ajplusespanol también está verificando. Y muchos más. ¡Apoyemos!
- Cada vez es más fácil y hay más tecnología pa’ truquear/ajustar/manipular notas e imágenes, por lo que debemos ser más cautelosos.
- Figuras públicas… Asuman su responsabilidad ¡carajo! Son los verdaderos agravantes de esta pandemia. ¿Les gusta ser influencers? ¡sean serios!
- Además, cuando las figuras públicas difunden notas falsas, es mucho más probable que estas notas trasciendan las redes sociales y lleguen a los medios masivos.
- No hay causas únicas: Hay torpeza, malicia, intereses políticos, económicos… cada uno tan grave como el otro.
En serio, cuiden su información y no difundan info falsa.
PD: Si es falsa y quieren denunciar, muestren el pantallazo PERO NO DEN RT, que eso sólo da más movimiento en el algoritmo tuitero.
Fuente: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/types-sources-and-claims-covid-19-misinformation
Agradezco a Pablo Collada la autorización para reproducir su hilo de Twitter: https://twitter.com/pablocollada/status/1250205150159032325.