Encuesta de TCS: futuristas confían en la inteligencia artificial y el futuro del trabajo

%nombre de archivo%

Ciudad de México, 13 de marzo de 2024: Según un nuevo informe publicado por el equipo Future of Business de Tata Consultancy Services, futurista líderes de todo el mundo creen que los avances en IA, incluida la IA Generativa, transformarán positivamente el trabajo de las personas en muchas funciones, a través de una variedad de industrias, en los próximos años.

El informe, titulado “Trabajando hacia el futuro”, destaca las principales áreas de consenso de una encuesta realizada a destacados futuristas y profesionales en materia de prevención de todo el mundo. A los expertos en cómo podría cambiar el mundo a corto y largo plazo se les plantearon una serie de preguntas cualitativas y cuantitativas para elaborar una visión de cómo los avances y la adopción de la IA podrían afectar a nuestra forma de trabajar y vivir en los próximos años.

Entre los principales resultados se encuentran:

  • El 90% de los encuestados se mostró optimista sobre los cambios que la IA traerá a la forma de trabajar de las personas, y casi la mitad de ellos se mostró muy optimista. 
  • El 40% de los encuestados prevé que los trabajadores tengan su propio asistente personal de IA de un trabajo a otro. Sin embargo, el 60% espera que las empresas proporcionen asistentes de IA.
  • El 72% de los futuristas considera que la IA contribuirá positivamente a la salud y el bienestar de los empleados, y que las aplicaciones de bienestar en el trabajo basadas en IA se convertirán en un elemento básico de los beneficios para los empleados.
  • El 90% cree que los trabajos de nivel inicial serán drásticamente diferentes en el futuro y que la IA permitirá a los nuevos empleados empezar a trabajar con rapidez.
  • La “IA ambiental” omnipresente podría desempeñar un papel crucial a la hora de ayudar a los empleados nuevos y existentes a adquirir rápidamente nuevas habilidades y adoptar el aprendizaje permanente.
  • Todos los trabajadores contarán con el apoyo de un asistente de IA, que pasará rápidamente de ser una herramienta novedosa a un colaborador autónomo, e incluso les ayudará a mantenerse seguros en entornos laborales peligrosos.

El Dr. Harrick Vin, Director de Tecnología de TCS, comentó: “La IA generativa no se limita a la productividad y al aumento de la cantidad de trabajo realizado. Al contrario, demuestra el poder de la IA para transformar el conocimiento en toda una empresa para cada trabajador, aumentando en última instancia la calidad del trabajo realizado, independientemente de la experiencia y el nivel de competencias.”

Además de estas predicciones, los encuestados también creen que la IA podría permitir un trabajo más satisfactorio y enriquecedor al permitir a las personas dedicar más tiempo a las áreas que les apasionan, obteniendo un mayor significado de su ocupación. 

Frank Diana, futurista principal de TCS, afirmó: “En general, la IA tiene el potencial de alterar la forma de trabajar como no se había visto desde la revolución industrial.”

Como proveedor líder mundial de servicios de TI y consultoría, TCS sigue desarrollando capacidades de IA propia y a sus clientes, lanzando recientemente una Zona de Experiencia de IA donde los empleados de TCS pueden experimentar con aplicaciones impulsadas por GenAI para crear casos de uso innovadores, con todas las medidas de protección necesarias y respetando los principios de IA Responsable. Además, TCS ha lanzado ofertas de GenAI en torno a las cadenas de valor de la industria, la reimaginación del SDLC y la IA responsable. Además de los hiperescaladores, TCS ha colaborado con actores como Nvidia y Anthropic para ofrecer los mejores servicios a los clientes. Seguirá ampliando sus alianzas existentes y creando otras nuevas centradas en la IA.

Asimismo, TCS ha invertido en 24 Centros de Excelencia (CoE) y 14 laboratorios de innovación en todo el mundo para desarrollar aceleradores, marcos y activos a lo largo de todo el ciclo de vida de adopción de la IA, que abarca asesoramiento, implementación y operaciones, con el fin de crear un ecosistema cohesivo de capacidades de IA.

La encuesta “Trabajando hacia el futuro” se realizó utilizando el método Delphi, una técnica empleada por futuristas y profesionales de la prospectiva para llegar a un consenso y eliminar sesgos. Los encuestados, entre los que había expertos de diversos ámbitos profesionales y académicos, respondieron a una primera serie de preguntas, seguidas de una segunda ronda diseñada para juzgar la confianza en torno a las tendencias clave que se habían identificado.

Checa el reporte completo aquí: https://www.tcs.com/content/dam/global-tcs/en/pdfs/who-we-are/worldwide/tcs-na/tcs-working-towards-the-future-v3.pdf

Share via