Bitcoin representa 40% de todas las compras de criptomonedas en México: Bitso

Panorama Cripto en América Latina: Reporte 2º semestre 2023.

%nombre de archivo%

El informe “Panorama Cripto en América Latina de Bitso revela que México se sitúa en el tercer lugar de adopción de criptomonedas en América Latina, con Bitcoin liderando las compras. El informe destaca el crecimiento del interés femenino y la consolidación del sector en el país.

Take aways:

  • Bitcoin representa el 40% de las compras de criptomonedas en México.
  • Las mujeres incrementan su actividad en el trading de criptomonedas.
  • Ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las más activas en cripto.

Ciudad de México, 8 de febrero de 2024. Bitso, la empresa de servicios financieros impulsados por cripto líder en América Latina, presentó la primera edición de su informe “Panorama Cripto en América Latina: Reporte 2º semestre 2023”, el cual muestra una radiografía sobre la adopción de criptomonedas con base en el uso de su aplicación y plataforma web. 

A pesar de ser una zona con elevados índices de desbancarización y desigualdad en el acceso a servicios financieros, América Latina ha demostrado tener altas tasas de aceptación de cripto. Países como Brasil, Argentina y México se encuentran entre los 20 primeros del mundo con mayor adopción de criptomonedas.

México: ¿en dónde estamos? 

México es entusiasta en el uso de criptomonedas. Durante el segundo semestre de 2023 nuestro país experimentó un crecimiento interanual de 18% en el número de usuarios de Bitso, se ubicó en la posición 16 de los países con la mayor adopción de cripto a nivel mundial y en la tercera en América Latina, detrás de Brasil y Argentina.

El estudio de Bitso también reveló que su base de usuarios está compuesta en 78% por hombres y 22% por mujeres, aunque ellas realizan 37% de las compras de bitcoin en pesos mexicanos.

Por otro lado, el segmento generacional con mayor penetración es el de 25 a 34 años, donde este grupo representa el 34% de los usuarios, mientras que las ciudades con mayor actividad son Ciudad de México (14%), Zona Metropolitana de Guadalajara (9%), Monterrey (4%) y Puebla (4%). Adicionalmente, el momento preferido de las y los mexicanos para comprar es a mitad de mes y a medio día.

La criptodivisa favorita de México es el bitcoin, que representa 40% de todas las compras a nivel nacional. En segundo lugar, con 28%, se encuentran las stablecoins cuyo valor está ligado al precio del dólar estadounidense.

Por otro lado, México es el único país de LATAM donde el libro XRP/MXN es el tercero preferido, principalmente debido a las transferencias internacionales y remesas impulsadas por cripto en el corredor México-Estados Unidos.

El informe demuestra que México se mantiene optimista sobre el crecimiento del sector. Durante nuestros primeros 10 años como empresa hemos sido testigos y partícipes de la evolución y fortalecimiento de la industria, por lo que nos sentimos orgullosos de observar estos datos y pronosticamos una mayor consolidación en los años por venir”, indicó Felipe Vallejo, director general de Bitso en México.

Mujeres en cripto

Los datos arrojados por el estudio de Bitso muestran que el interés de las mujeres por las criptomonedas se encuentra en aumento en toda la región. Su actividad de trading de criptomonedas creció 2 puntos porcentuales en la segunda mitad de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, sumando 27% de los usuarios totales en Latinoamérica.

Si bien la participación de las mujeres aún es baja, no resulta una sorpresa si tenemos en cuenta que se trata de la intersección de dos sectores en los que tradicionalmente los hombres han tenido mayor presencia: la tecnología y las finanzas.

Un dato interesante es que la proporción de adoptantes mujeres aumenta a medida que avanza la edad, alcanzando un porcentaje notable de 41% entre los 55 y 64 años y de 43% en el rango de 65 años y más. Esto nos muestra que se sienten cada vez más empoderadas para participar en la industria y adquirir criptomonedas con el paso de la edad”, señaló Felipe Vallejo.

Composición de los portafolios

El reporte revela que bitcoin continúa siendo la criptomoneda preferida de América Latina. Esta tendencia está impulsada principalmente por el hecho de que bitcoin es la primera criptomoneda y en la que más personas depositan su confianza. Aunque su desempeño observó variaciones durante 2023, se recuperó de manera significativa (con un incremento porcentual de 150%) y su política económica se mantiene como una de las más sólidas de la industria. 

El rol de bitcoin en la composición de las carteras latinoamericanas se mantuvo estable durante 2023 representando 53% de las wallets, ligeramente por encima de la media mundial de 50.4%. En México, esta cifra también es de 53%.

Aunque las stablecoins son las criptomonedas con mayor crecimiento en la región –Argentina (26%) y Colombia (17%) lideran esta tendencia principalmente por su entorno económico–, México y Brasil muestran un panorama diferente, donde la presencia de estos activos en los portafolios se caracteriza por cifras de un solo dígito con 5% y 8% respectivamente.

Un sector fuerte y confiable

Aunque el mercado especuló sobre las criptomonedas debido a los recientes acontecimientos en el sector, las personas las siguen comprando y adoptando, lo que revela un renovado interés por éstas y preferencia por las plataformas que demuestren confianza y transparencia en sus acciones.

La aprobación del ETF de bitcoin por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, es una prueba más de la solidez del valor de esta criptodivisa, cuyo instrumento está solo por debajo del ETF de oro, habiendo superado ya la capitalización de mercado del ETF de plata.

América Latina es entusiasta cuando se trata de cripto. Es una de las regiones en la que se está explorando una amplia gama de casos de uso, en función a los retos financieros de la vida diaria que enfrenta cada país, y experimentando un aumento en la adopción de cripto.

Las claras señales de optimismo, tanto en el crecimiento de nuestros usuarios como en la retención de sus activos, demuestran que las personas de Latinoamérica confían en que el ecosistema seguirá prosperando. En Bitso continuamos la labor para fortalecer, legitimar y generar solidez para la industria”, concluyó Felipe Vallejo.

“Panorama Cripto en América Latina” aporta una nueva visión sobre la percepción y comportamiento de quienes utilizan las criptomonedas en México. Se espera que esta información sea un referente para que sectores tanto públicos como privados generen acciones y políticas que impulsen a la industria.

El informe completo se puede descargar en el siguiente link:

Share via