%nombre de archivo%

El 91% de los CIOs en México aumentará el gasto en herramientas de IA en 2024

Una nueva  encuesta de Canva revela por qué están haciendo de la IA su prioridad. Entre las principales conclusiones del estudio en México se encuentran:

  • El 66% de los CIOs mexicanos afirma que hay demasiadas herramientas de IA en el mercado
  • Al 62% le preocupa la proliferación de aplicaciones, que aumenta su complejidad y los riesgos de seguridad
  • Más de la mitad de CIOs en nuestro país afirma no tener suficiente personal de TI para formar a los empleados

Ciudad de México 31 de enero de 2024- Canvala única plataforma de comunicación visual todo en uno del mundo, publicó hoy nuevos datos de más de 1,360 CIOs (Chief Information Officer o Director de sistemas de información por su traducción al español) sobre sus prioridades, oportunidades y retos a la hora de gestionar su parque informático en medio del auge de la IA. La compañía encargó a Harris Poll que encuestara a CIOs de México, España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil, India y Australia para entender cómo están gestionando la gran cantidad de aplicaciones y tomando decisiones sobre las herramientas de trabajo en la era de la IA.

Las principales conclusiones para los CIOs de México incluyen:

Cada vez hay más aplicaciones en el lugar de trabajo, pero la consolidación y la reducción de la complejidad son prioritarias. Los CIOs informan que el ritmo de nuevas aplicaciones en el mercado está aumentando en todo el mundo. Así, el 64% espera adoptar entre 30 y 60 de éstas en 2024.

Con este aumento, el crecimiento de las apps utilizadas en el lugar de trabajo es uno de los principales retos para el 62% de los CIOs en México, de los cuales el 17% confiesa sentirse muy preocupado por el aumento de la complejidad. Con el fin de reducir ésta, el 62% de los CIOs en nuestro país prevé algún nivel de integración, con un 28% que muestra niveles significativos.

Los equipos de TI están desbordados, por lo que la facilidad del uso de las herramientas cobra más importancia que nunca. La necesidad de la consolidación de apps se debe a la sobrecarga de estos, que se enfrentan a un rápido aumento del número de aplicaciones que deben gestionar. En México, más de la mitad de los CIOs (55%) afirma que no dispone de personal suficiente para formar a los empleados sobre las nuevas apps, incluido su uso seguro y adecuado. El 34% afirma que su personal dedica más de la mitad de su tiempo a formar a los colaboradores sobre las nuevas tecnologías, lo que les deja menos tiempo para la planificación, la innovación y otras tareas críticas para la empresa.

La IA está dominando la conversación de los CIOs, pero identificar las herramientas adecuadas es todo un reto. A pesar de la preocupación por la expansión de las aplicaciones, casi todos los CIOs de nuestro país (91%) prevén aumentar su presupuesto para invertir en aplicaciones de IA, muy similar a los CIOs de Brasil (97%) y Estados Unidos (96%) y ligeramente por encima de Alemania (88%). Además, el 22% en México prevé aumentos presupuestarios superiores al 50%.

Los responsables de TI reconocen las ventajas de adoptar la IA, como ahorrar tiempo en tareas creativas o estratégicas (59%), ayudar a consolidar apps (58%) y ofrecer más datos e información para orientar las decisiones empresariales (54%).

Identificar la solución adecuada es un reto, ya que el 66% afirma que ya hay demasiadas herramientas de IA disponibles, lo que provoca confusión y solapamiento para los empleados.

La integración de la IA ocupa un lugar destacado en la agenda. En México, casi todos los CIOs (92%) están totalmente de acuerdo en que las herramientas de IA pueden mejorar exponencialmente tanto su rol como la experiencia de sus empleados, pero citan la integración de la IA (34%), el acceso al talento de TI (26%) y la seguridad de los datos (28%) como los retos más comunes.

Asimismo, la mayoría de los CIOs en México parece estar preparado para aprovechar la IA, con un 55% que afirma haber establecido firmes mecanismos de protección para garantizar un uso seguro y responsable.

%nombre de archivo%

“En un mundo donde la innovación y la complejidad compiten por nuestro tiempo, los CIOs se encuentran en la encrucijada de consolidar la diversidad de aplicaciones mientras buscan la simplicidad”, destacó Cameron Adams, director de producto en Canva. “Innovar con inteligencia artificial es clave, pero el equilibrio es crucial. Queremos ser agentes de cambio y adoptar tecnología que impulse el impacto de nuestras organizaciones, por lo que identificar las herramientas adecuadas es esencial”, añadió.

Los CIOs de hoy en día buscan constantemente herramientas de productividad que impulsen una mayor eficiencia en el lugar de trabajo. En el ecosistema creativo y de diseño, existe una gran fragmentación de herramientas basadas en IA que no satisfacen las necesidades de los trabajadores, lo que puede ralentizar la adopción de tecnologías de vanguardia.

Con el objetivo de capacitar a individuos, equipos y empresas para crear comunicación visual a escala, Canva introdujo Magic Studio en 2023 para simplificar y consolidar las mejores herramientas de diseño basadas en IA en una plataforma segura y fácil de usar. 

Para obtener una visión más amplia de los resultados de la encuesta, puedes leer más aquí.

Metodología

Canva encargó a Harris Poll una encuesta a 1.369 CIOs. Estas personas son las que toman las decisiones de compra de software en su empresa. En concreto, Canva encuestó a 152 CIOs en Estados Unidos, 154 en Reino Unido, 150 en España, 150 en Alemania, 154 en Francia, 151 en Brasil, 151 en México, 152 en India y 155 en Australia.

Share via