¿Tienes una empresa? ¡Prepárate para los cambios fiscales de 2024!

%nombre de archivo%
  • Vendrán deducciones, ajustes por la inflación y otros cambios que tienes que tener en cuenta para el manejo de tu negocio

Ciudad de México 11 de enero de 2024.- Iniciamos el nuevo año recuperándonos de un periodo de inflación y la depreciación del dólar. Debido a esto, tienes que estar atento a las medidas fiscales que ya se estarán aplicando los siguientes 12 meses, sobre todo si tienes una empresa y quieres llevarla por buen camino.

El impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): como lo anunció el gobierno, continuarán los estímulos fiscales al IEPS para las empresas que adquieran e importen biodiesel, diésel y derivados (y que sean utilizados para el funcionamiento de maquinaria y no transportes).

Esto también aplica para los vehículos de las personas que se dediquen al ramo agropecuario y silvícola. También servirá para los contribuyentes que usen combustible para vehículos que se dediquen exclusivamente a transporte público o privado.

%nombre de archivo%
Imagen cortesía de Pexels

Los impuestos no suben: es una de las cosas por las que puedes estar tranquilo, ya que el gobierno se está concentrando en hacer más eficiente la recaudación y no en aumentar los impuestos. Sin embargo, ten en cuenta que el IEPS para refrescos, gasolinas y cigarros aumentará un 7.35% debido a la inflación. Si el giro de tu negocio implica alguna de estas categorías, prepara un poco más de presupuesto para lo que gastarás este año.

Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI): aunque no representa un cambio como tal, instituciones como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) coinciden en que los contribuyentes deberán poner especial atención a los CFDI, ya que a través de ellos, el SAT monitoreará el cumplimiento de las obligaciones fiscales, tanto de personas físicas como morales.

%nombre de archivo%
Imagen cortesía de Freepik

Si tienes multas, esto te conviene: en el esfuerzo por regularizar las aportaciones de los contribuyentes, el SAT aplicará un paquete de estímulos fiscales que incluirá el descuento del 50% ante multas por incumplimiento en el pago de impuestos, aunque esto tiene que provenir de una contribución de la persona que cometió la falta.

Esta es una oportunidad especial para que busques a un contador y pongas tus finanzas empresariales (y personales) en orden. Para tener una organización adecuada dentro de tu negocio, puedes utilizar el software contable COI, de Siigo Aspel, que simplifica los procesos contables, da a conocer el estado fiscal de terceros y cumple con las obligaciones fiscales vigentes, brindando catálogos al día de acuerdo a las actualizaciones del SAT.

Ir al corriente con el SAT es fundamental para el desarrollo de tu empresa y para generar más confianza en tus clientes. Además, unas finanzas sanas ayudarán a eficientar los procesos internos de tu empresa y tomar decisiones estratégicas que sembrarán un sólido futuro para tu negocio.

%nombre de archivo%
Imagen cortesía de Freepik

Share via