La tecnología blockchain se está integrando rápidamente en nuestras vidas y está revolucionando nuestra forma de hacer negocios. La cadena de bloques, un libro de contabilidad distribuido de acceso público y protegido con medidas criptográficas, está causando furor en sectores como la banca, la salud, las instituciones públicas y el comercio minorista. Proporciona registros de transacciones inmutables que allanan el camino hacia nuevas posibilidades en muchas industrias de todo el mundo.
Este artículo abordará los posibles beneficios de las criptomonedas para la banca.
La tecnología blockchain en el sector bancario
La tecnología blockchain está revolucionando la forma en que se realizan las transacciones financieras. Ofrece a los usuarios una plataforma segura y distribuida para transmitir información entre partes sin verificación externa ni intermediarios. Una red de ordenadores conectados a través de internet almacena copias de los datos de las transacciones que no pueden alterarse, lo que garantiza la autenticidad y la confianza a la hora de realizar pagos en línea.
El sector bancario ha adoptado rápidamente la tecnología de libro mayor distribuido (DLT) para aportar innovación y garantizar la seguridad de las operaciones con bases de datos. Según McKinsey, las DLT tienen el potencial de generar ahorros significativos: hasta 4.000 millones de dólares en pagos internacionales; 1.000 millones de dólares en costes de banca minorista; y una reducción de multas de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, mientras que las pérdidas por fraude podrían descender hasta entre 7.000 y 9.000 millones de dólares anuales.
Beneficios potenciales de la blockchain
La blockchain tiene un enorme potencial para revolucionar el sector bancario y hacerlo más seguro, rentable, transparente y eficiente. Veamos cómo esta revolucionaria tecnología podría dar forma a nuestro futuro financiero:
- Los métodos de pago con criptomonedas agilizarán las transferencias internacionales
Las transferencias internacionales de dinero (IMT) son conocidas por su baja velocidad de transferencia, debido a la necesidad de que las instrucciones se transmitan a través de múltiples bancos intermediarios antes de llegar finalmente al banco de destino previsto. Este proceso puede durar normalmente varios días laborables. La blockchain en la banca existe como una forma totalmente nueva de completar las IMT mucho más rápido: el Banco 1 enviará los fondos directamente al Banco 2, ¡lo que reducirá drásticamente el tiempo de espera de días a segundos! Además, las verificaciones de terceros ya no tendrían un papel importante en el innovador método de la blockchain.
- La blockchain reduce los costes de transacción
Utilizar los sistemas tradicionales SWIFT y Western Union para las transferencias internacionales de fondos puede suponer costosas comisiones, que oscilan entre el 5% y el 20% de las sumas enviadas. Cuando estas elevadas tasas se aplican a grandes transacciones, los que transfieren fondos pueden incurrir en gastos desmesurados, que a menudo ascienden a millones de dólares. Tanto los bancos de origen como los intermediarios cobran comisiones astronómicas. Afortunadamente, la utilización de moneda digital en la banca ofrece una alternativa económicamente viable; cuando se utiliza, los costes son mucho más bajos: entre un 2% y un 3% en lugar de hasta un 20%. Por lo tanto, esta moderna solución ofrece considerables ventajas financieras frente a los métodos convencionales empleados anteriormente.
- La blockchain podría mejorar el proceso de concesión de préstamos
Las entidades de crédito suelen utilizar un sofisticado sistema de puntuación crediticia para evaluar a los posibles prestatarios. Aunque a menudo se desconocen los detalles de este proceso, se sabe que Experian, TransUnion y Equifax proporcionan datos financieros que los prestamistas revisan a la hora de tomar decisiones sobre préstamos. Desafortunadamente, estos sistemas pueden ser inexactos o contener errores que conducen a condiciones injustas en los préstamos o a su denegación total. Un problema aún más preocupante fue la bien documentada brecha de seguridad de 2017 en Equifax, donde la información personal de 140 millones de consumidores se vio comprometida. La tecnología blockchain puede hacer que este proceso sea más transparente y seguro.
Cómo la banca criptográfica mejorará los sistemas financieros
La tecnología blockchain está revolucionando la forma en que hacemos negocios e interactuamos entre nosotros. Hoy en día, esta innovadora forma de mantener registros digitales seguros ofrece una amplia gama de ventajas para ayudar a las instituciones financieras, tales como:
- Seguimiento de transacciones: la blockchain simplificará el proceso bancario al permitir la automatización de las operaciones de back-office. De este modo, las empresas obtendrán una mayor precisión, una verificación más rápida de las transacciones y un mayor ahorro de costes.
- Procesos automatizados: la blockchain permite a los bancos crear y ejecutar digitalmente contratos inteligentes, eliminando la necesidad de un intermediario externo. Este proceso tiene múltiples ventajas: reducción de costes, reembolsos/pagos automatizados, concesión de licencias de derechos de propiedad intelectual (acuñación de NFTs) y ejecución más segura de los contratos entre las partes.
- Seguridad: mediante la integración de la cadena de bloques, las empresas pueden hacer que la verificación de la identidad de los clientes sea más rápida y segura. Agiliza el procesamiento de documentos, simplifica los procedimientos de registro y permite a los clientes acceder a otros servicios utilizando sus datos verificados en diferentes empresas.
- Transparencia: la tecnología blockchain revoluciona la forma en que se producen las transacciones y los intercambios de valor al proporcionar una gran transparencia mediante un registro digital. Este innovador sistema elimina los retrasos asociados a las verificaciones de terceros, reduciendo los costes bancarios durante las transferencias de fondos o el procesamiento de pagos.
Los expertos del sector bancario coinciden en que la banca criptográfica debe avanzar para convertirse en una tecnología ampliamente aceptada. Su adopción generalizada es primordial para una verdadera revolución del sector a través de esta tecnología innovadora. Para ello, los bancos deben construir infraestructuras sólidas y utilizar soluciones de concordancia adaptadas explícitamente a la utilización de blockchain a escala mundial.
En conclusión
Años después de su rechazo inicial, las organizaciones financieras están empezando a reconocer las ventajas que las criptomonedas pueden ofrecer a la hora de revolucionar los procesos bancarios tradicionales. Las aplicaciones ya establecidas demuestran cómo las criptomonedas en la banca podrían beneficiar al sector financiero impulsando la eficiencia y la reducción de costes, al tiempo que podrían marcar el comienzo de una nueva era en la que los bancos operen con soluciones independientes más allá de los sistemas existentes. Los beneficios potenciales suponen un interesante reto para los actores del sector.