Sólo un tercio de los mexicanos usa métodos de pagos digitales adoptados durante la pandemia: Kaspersky

Sólo un tercio de los mexicanos usa métodos de pagos digitales adoptados durante la pandemia: Kaspersky

La nueva encuesta de Kaspersky El estado de uso y seguridad de pagos digitales en América Latina, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, revela que un tercio (34%) de los mexicanos que comenzó a usar los servicios de banca por internet y/o cartera digital durante la pandemia de COVID-19 las sigue utilizando después de la crisis sanitaria. La encuesta detalla el escenario actual de pagos digitales en toda la región, la adopción de plataformas online, interacciones, métodos y usos de la banca digital.

De acuerdo con los resultados, el país con la mayor tasa de adopción de estos servicios durante la crisis sanitaria fue Guatemala (50%), seguido de Panamá (46%) y Perú (41%). Les siguen Costa Rica (37%), México (34%), Colombia (30%), Argentina (21%) y por último Brasil y Chile (16%).

Entre las tres razones de adopción más destacadas están: las transacciones digitales son más seguras y convenientes que las físicas (57%); facilidad con el distanciamiento social (35%); y, no había otra opción durante la pandemia (39%).

En relación con las ocasiones de uso de la banca y billetera digital, en Chile (65%), Perú (66%), México (64%), Argentina (60%) y Panamá (63%) el uso principal es para las transferencias de dinero en línea a familiares, amigos, colegios, oficinas gubernamentales, entre otras. Para Brasil (68%), Argentina (74%), Guatemala (78%) y Costa Rica (73%) lideró el pago de facturas como tarjetas de crédito, servicios, cuentas para el hogar, gasolina, etc.

Para Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, además de tomar en cuenta los beneficios que los pagos digitales ofrecen, los nuevos usuarios deben estar atentos a las ciberamenazas a las que pueden estar expuestos.

El experto en ciberseguridad brinda los siguientes consejos para el uso seguro de las billeteras digitales y servicios de pago online:

Salir de la versión móvil