Impulsa BSI el método BIM para el sector construcción

BIM es una metodología de trabajo colaborativo aplicada al sector de la construcción.

%nombre de archivo%
  • Garantiza la calidad en todo el proceso y reducción de desperdicio.

Hoy en día, gobiernos de todo el mundo han acelerado la adopción de BIM (Building Information Modeling), ya sea por mandato legal o para establecer condiciones de contrato a proyectos de obras públicas, proyectos de infraestructura, entre otros.

El método BIM se refiere a un enfoque de diseño, construcción y gestión de proyectos en el sector de la construcción. Es un proceso que utiliza modelos digitales tridimensionales para representar información detallada y precisa sobre un edificio o infraestructura durante todo su ciclo de vida, desde la fase de diseño hasta la operación y mantenimiento.

La Norma de evaluación es ISO 19650-2:2018 -organización y digitalización de la información sobre edificios y obras de ingeniería civil, incluido el modelado de información de construcción BIM, garantiza la calidad de la obra, el ahorro de costos, procesos más rápidos, eficientes, además de la reducción de incertidumbre y tiempos, entre otras ventajas.
Se trata de la gestión de la información a lo largo de todo el ciclo de vida de un activo construido (edificios, carreteras, escuelas, ciudades inteligentes, aeropuertos, trenes, centros comerciales, etc), desde el diseño inicial hasta la construcción, su mantenimiento y entrega, mediante el uso de modelos digitales.

%nombre de archivo%

Es colaborativo. El método BIM permite a los diferentes profesionales y partes interesadas a colaborar de manera más eficiente, ya que todos los datos se encuentran en un único modelo compartido. Esto facilita la detección temprana de conflictos, la optimización del diseño, el análisis de costos y la programación del proyecto.

También se define en el contexto de la práctica en los principios Lean para reducir el desperdicio en la construcción y la gestión de activos: “Con la idea primigenia de evitar errores”, menciona Pedro Menéndez, Business Development Manager de BSI México.
“Cualquier construcción que tenga integrada la metodología garantiza aumento de la productividad y aceleración de las entregas, prevención de errores, entre otros”, afirmó.

Para el especialista, el 63% de las personas del gremio está convencido de que les ayudará a reducir costos en la operación y la construcción. Además, garantiza la seguridad minimizando el riesgo de accidentes y seguridad en la información.
“Este método de trabajo, además de priorizar la tecnología, también se refiere al conjunto de procesos que deben seguirse, descritos en la norma ISO 19650 y BS/PAS 1192 serie de normas, así como al cambio en prácticas de trabajo a nivel de operaciones”, explica Pedro Menéndez.

Por ejemplo, el modelado de la información de un edificio permite a los equipos de diseño y construcción comunicarse sobre el diseño y coordinar información a distintos niveles, como no se había visto antes.

Un problema clave que se evita es la cuestión de decisiones apresuradas que se toman con insuficiente y/o incorrecta información, ya que BIM analiza cualquier impacto potencial: “Nada de sorpresas que impacten en lo económico del proyecto”, asegura el especialista de BSI.

BSI apoya al sector construcción con una serie de soluciones para cumplir los requisitos de las organizaciones quieren certificarse en metodología BIM. Como diferenciador, la certificadora inglesa las acompaña en este viaje para sacar el mejor provecho de la metodología.

Se pueden obtener los siguientes beneficios clave:

  • Procesos más rápidos y eficientes
  • Aumento de la productividad y aceleración de las entregas
  • Reducción de la incertidumbre
  • Control de los costes de toda la vida útil y de los datos medioambientales
  • Evita los costos de reelaboración
  • Mejora de la seguridad
  • Permite obtener contratos gubernamentales
  • Reduce los residuos in situ

“Las mejores prácticas de esta metodología ofrecen el potencial para actuar como un pasaporte para las organizaciones que los incrustan para obtener acceso a los mercados internacionales”, finalizó el especialista.

Share via