Tecnologías como el WiFi y la Inteligencia Artificial revolucionan la paternidad

La tecnología, puede ayudarnos en las labores de paternidad y contribuir al fortalecimiento de valores sociales en los niños de diferentes edades.

%nombre de archivo%

En el marco de las conmemoraciones del Día del Padre y del Día del Wi-Fi, que se celebran el 18 y 20 de junio respectivamente, Norberto Maldonado, experto en tecnología y director de la fundación Kooltivo, resalta los beneficios de utilizar las herramientas digitales, la inteligencia artificial (IA) y la tecnología en general para fortalecer la paternidad.

Estas conmemoraciones nos vinculan un cuestionamiento, ¿cómo usamos responsablemente la tecnología y aprendemos juntos? Fortaleciendo los lazos familiares y construyendo un futuro mejor para las próximas generaciones.  La tecnología, -y ahora especialmente la IA-, puede ayudarnos en las labores de paternidad y contribuir al fortalecimiento de valores sociales en los niños de diferentes edades, así como a resolver sus dudas y en general, a brindarnos herramientas para ser mejores padres.

“La IA nos ofrece herramientas poderosas para ayudarnos a ser más eficientes y mejorar nuestra relación con nuestros hijos. Por ejemplo, el Chat GPT elabora en cuestión de segundos un cuento o historia para leérsela a nuestros pequeños antes de dormir, totalmente personalizados con los nombres y situaciones específicas, lo cual fomenta su imaginación y fortalece los lazos afectivos”, explica el experto.

El Día del Padre es una fecha dedicada a honrar y reconocer la figura paterna en nuestras vidas, destacando la importancia de un papá comprometido y afectuoso. Estudios demuestran que una buena relación padre-hijo aporta autoestima, promueve el desarrollo de habilidades sociales, impulsa el desempeño escolar y en general brinda bienestar psicológico a sus hijos e hijas.

Por otro lado, el Día del Wi-Fi fue creado para concientizar sobre la importancia de la democratización en el acceso a herramientas digitales y su uso. El acceso al Wi-Fi se ha vuelto esencial en nuestras vidas, y las cifras reflejan su importancia. Más del 60% de la población mundial utiliza Internet, el número de dispositivos conectados aumenta y el Wi-Fi juega un rol importante en esa conectividad.

%nombre de archivo%

Maldonado apunta que la UNICEF recomienda desarrollar una paternidad activa siguiendo estas recomendaciones:

  • Ser partícipe del cuidado diario, la crianza y la estimulación de los hijos o hijas.
  • Ser corresponsable de la crianza, compartiendo con la mamá las tareas domésticas y cuidados.
  • Estimular su desarrollo en cada etapa de su vida.
  • Tener una relación afectuosa e incondicional.
  • Criar de manera respetuosa, poniendo límites con buen trato.
  • Apoyar el proceso educativo, principalmente en aquellos aspectos que se les hace más difíciles.
  • Establecer una relación basada en la confianza.
  • Compartir instancias y actividades importantes para tu hijo o hija.
  • Dar el ejemplo con prácticas y acciones positivas para su bienestar y desarrollo.

Share via