Empresas: estos son los empleos del futuro

%nombre de archivo%
  • Desde expertos en inteligencia artificial hasta la contaduría del futuro con plataformas como Siigo-Aspel, el avance en los empleos tecnológicos no se detiene

¿La tecnología viene a quitar empleos a la gente? Es una pregunta razonable que surge de un entorno actual que parecería sacado de una película de ciencia ficción, lleno de robots, dispositivos realmente inteligentes y un mar de conocimiento con una accesibilidad nunca antes vista.

La actitud correcta frente a las nuevas plataformas es la búsqueda de oportunidades para potenciar lo que ya se hacía antes sin ellas. El Reporte del Mercado Laboral de TI de Hireline publicado en 2022 explica que la oferta de trabajos de tecnología presentó un alza de un 88% durante 2021 en México y señala que cada vez más empresas buscan personal capacitado en áreas tecnológicas como programación, diseño de aplicaciones y manejo de inteligencia artificial.

Otro de los aspectos fundamentales de estos avances es la automatización digital que existe desde hace varios años, pero que hoy puede significar un incremento real en ganancias; por ejemplo, en una empresa que sepa leer e interpretar sus estadísticas, números internos y data en general de una forma estratégica. En ese panorama, vacantes como consultor de tecnologías de la información (TI) o analista de datos y visualización, que sonaban ajenos hace unos años, pueden volverse parte fundamental de la competencia en un reñido mercado.

También existen plataformas para la gestión financiera de una compañía. Destaca entre ellas Siigo-Aspel,  justo lo que empresarios y contadores necesitan, pues cuenta con soluciones y herramientas que facilitan el manejo de la empresa al automatizar y optimizar procesos contables, de inventario, administrativos, de facturación, puntos de venta y nómina.  Es apta también para aquellos emprendedores que van comenzando y quieren mantener en orden sus finanzas al mismo tiempo que dan cumplimiento a sus obligaciones fiscales.

La profesión contable se integrará como uno de los empleos del futuro utilizando este tipo de herramientas, ya que ahora pueden atender a más clientes y tener una mejor relación con las plataformas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al poder cumplir todos los requerimientos y actualizaciones y acortar tiempos de respuesta a sus clientes.

Entre estos adelantos, no hay que olvidar que entre los empleos del futuro destaca el relacionado con la inteligencia artificial. Hace menos de 5 años, el uso de estas herramientas en la vida diaria de las empresas parecía aislado, hoy ya se habla de verdaderos expertos en este tipo de software avanzado, que por su dinamismo y conocimiento, tiene aplicaciones para la medicina, la educación, el sector energético y hasta el arte. La IA puede ser parte fundamental de casi cualquier tarea humana, siempre y cuando el profesional utilice su creatividad para hacer las preguntas y las gestiones correctas con los chats, programas y dispositivos que están disponibles en el mercado y que irán mejorando con el paso de los años.

Por eso, como emprendedor, hay que dar el salto hacia la automatización y digitalización de procesos, para aumentar logros y labrar un camino que, sin la tecnología, tardaría más tiempo de lo esperado. Porque en estos tiempos el talento, que siempre será valioso, tiene que convivir y potenciarse con los adelantos que el mercado tiene que ofrecer y que constituirán los empleos de un futuro cercano. ¡No está de más perderles el miedo!

Share via