Probamos la Nikon Z 30: la cámara compacta ideal para youtubers

%nombre de archivo%
9
Score

La Nikon Z 30 es una cámara sin espejo de formato APS-C que fue lanzada en 2021. Es parte del sistema Nikon Z y está diseñada para ser una cámara de nivel de entrada con funciones avanzadas.

Algunas características destacadas de la Nikon Z 30 incluyen un sensor CMOS de 20.9 megapíxeles, un sistema de enfoque automático híbrido con detección de fases de 209 puntos, una ráfaga de disparo continuo de hasta 11 cuadros por segundo, y capacidad de grabación de video en resolución 4K UHD.

También cuenta con una pantalla táctil LCD inclinable de 3.0 pulgadas, conectividad Wi-Fi y Bluetooth para transferencia de archivos y control remoto y compatibilidad con lentes Nikon Z.

En esta reseña nos adentraremos en la Nikon Z 30, la oferta de Nikon que busca superar los límites de lo que una cámara compacta y fácil de usar puede ofrecer. Para la reseña, utilizamos el objetivo Nikkor Z DX 16-50 mm f/3.5-6.3 VR.

Antes de entrar en los detalles, repasemos algunas de sus características clave:

Características Nikon Z 30

Sensor de imagenCMOS APS-C de 20.9 megapíxeles
ProcesadorEXPEED 6
Sensibilidad ISO100-51200 ISO
Sistema de enfoqueDetección de fase híbrida/AF de detección de contraste con ayuda AF (209 puntos)
MonturaNikon Z
Pantalla LCDLCD abatible TFT táctil de 3″ con ángulo de visión de 170° y 1040 k puntos
Formato de imagenRAW, jpeg
Formato de videoMOV, MP4, compresión H.264/MPEG-4
AlmacenamientoSD, SDHC (compatible con UHS-I), SDXC (compatible con UHS-I). Una sola ranura
ConectividadUSB tipo C, HDMI tipo D, audio 3.5 mm, Bluetooth, WiFI
BateríaRecargable de ion de litio One EN-EL25
Dimensiones y peso128 x 73.5 x 59.5 mm
350 g (sin batería ni tarjeta de memoria)
Precio$18,031 pesos

Diseño y calidad de construcción

La Nikon Z 30 sin espejo, presenta con un diseño estilizado y compacto con unas dimensiones de 12.8 x 73.5 x 59.5 mm, es fácil de sujetar con una sola mano. Su peso es de solo 350 gramos, por lo que es bastante ligera y fácil de llevar a todos lados.

La construcción de la cámara está hecha pensando en la durabilidad, manteniendo al mismo tiempo un peso ligero para facilitar la portabilidad. Aunque no es tan robusta como las cámaras profesionales de gama alta, la Z 30 ofrece una construcción sólida que resiste bien el uso diario.

El dial de modo básico de la cámara tiene las opciones típicas de función automática, manual, automático programado, automático con prioridad a la obturación y automático con prioridad al diafragma, y también tiene U1, U2 y U3, que son botones para funciones programadas por el usuario.

Sobre el dial, está el botón de selección ISO, una función de temporizador automático y una función de compensación de exposición a la que se puede acceder girando el dial frontal negro a la derecha. A un lado se encuentra el botón con un punto rojo para disparar, enfocar o grabar.

En la parte posterior, se encuentra la pantalla táctil LCD de tres pulgadas, que se puede maniobrar para adaptarse a diferentes ángulos, es intuitiva y fácil de usar.

En lateral, incorpora una salida HDMI para conectar a un monitor o grabadora externa, un puerto USB-C para carga directa, además de una entrada de audio de 3.5 mm.

No tiene visor, pero teniendo en cuenta que esta cámara está más orientada a la creación de contenido y vas a pasar más tiempo frente a ella, es posible que la función no sea indispensable para este tipo de uso.

La ranura para tarjeta de memoria en la parte inferior de la cámara a un lado de la batería. Con esta cámara sin espejo, podemos usar tarjetas SD estándar o micro SD con adaptador y solo se necesita presionar suavemente para cambiar las diferentes tarjetas.

Rendimiento

En términos de rendimiento, la Nikon Z 30 es impresionante, el sensor APS-C y los 20.8 megapíxeles garantizan imágenes de alta calidad, mientras que el disparo continuo a 11 fps significa que no te perderás ni un solo momento. Además, los modos de usuario y botones de función para personalizaciones permiten adaptar la cámara a sus necesidades específicas.

Duración de la batería: La batería de la Nikon Z30 tiene solo unos 330 disparos de autonomía en foto, sin embargo, si eres de los que deja la cámara encendida entre cada toma, la batería va a durar menos de 300 disparos.

En video el tiempo máximo de grabación es de 75 minutos por carga, esto es poco más de una hora de grabación continua por carga de batería. Eso significa que si sales a grabar a la calle, debes llevar un par de baterías EN-EL25 extras o contar con una una fuente de alimentación externa.

Por cierto, si está utilizando SnapBridge para controlar la cámara, el rendimiento de una hora de uso continuo puede reducirse un poco más.

Facilidad de uso

En términos de interfaz de usuario, Nikon ha hecho que la Z 30 sea fácil de usar. Para los principiantes, la Z 30 es una cámara fácil de manejar, los modos automáticos son intuitivos y el menú es fácil de navegar. Para los usuarios más avanzados, los modos PSAM y las personalizaciones permiten un mayor control.

Además, hay modos de usuario, con botones de función personalizados que puedes programar como quieras. Además, la cámara puede conectarse fácilmente a un smartphone a través de la aplicación Snap Bridge de Nikon (disponible gratuitamente para iOS y Android ), lo que facilita la transferencia de imágenes y la manipulación remota.

La mayoría de las configuraciones para imagen y video se pueden ajustar en el menú, incluido el balance de blancos, el tamaño y la velocidad del cuadro, los controles de imagen, la medición y los modos de enfoque automático.

Para principiantes los modos automáticos y los controles de imagen bastan para producir imágenes fijas y videos de alta calidad sin demasiados conocimientos técnicos, por lo que esta es una alternativa de buena calidad para quienes se inician en la creación de contenidos.

Pantalla táctil intuitiva y abatible

La cámara Nikon Z 30 tiene muchas tecnologías nuevas, pero es fácil de usar y navegar con su ergonomía intuitiva, gracias a una pantalla táctil abatible de 3 pulgadas, desde la cual, podemos ver todos los ajustes, navegar por los menús, desde la pantalla, e incluso podemos enfocar y disparar de manera más rápida y fácil.

Además, es abatible 170º, lo que la hace capaz de conseguir cualquier ángulo que te propongas, incluso podemos girarla completamente para vernos cuando nos estamos grabando a nosotros mismos.

Autofoco y enfoque

La Nikon Z30 tiene un excelente sistema de autofoco híbrido con 209 puntos de enfoque. Además, la cámara también cuenta con un sistema de seguimiento de enfoque que mantiene enfocado el objeto en movimiento, lo que es ideal para vídeo, fotografía de retrato, deportiva, de calle o de animales.

Sensor y procesador de imagen

La Nikon Z30 cuenta con un sensor DX CMOS de 20.9 megapíxeles que le permiten capturar imágenes nítidas, de buena calidad incluso en condiciones de poca luz, con buena reproducción de color y un buen rango dinámico. Incorpora un procesador de imagen EXPEED 6, que ofrece una velocidad de procesamiento rápida y eficiente, con un disparo continuo de hasta 11fps, perfecto para capturar acción rápida y grabación en 4K UHD (30p).

Además, el acceso a los modos PSAM brinda a los usuarios mayor control sobre la exposición, lo cual es un gran plus para aquellos con más experiencia en fotografía. El ISO estándar va de 100 a 51 200 y puede tomar imágenes en RAW o JPG y tiene una velocidad de obturación de 1/4000 a 11 fps para tomas continuas.

En resumen, la cámara, junto con el lente Z DX de 16-50 mm ofrecen una excelente calidad de imagen, las fotos obtenidas son nítidas y detalladas con colores precisos y excelente balance de blancos.

Vídeo

Si hay un apartado en el que está cámara se destaca es el video, Nikon fabricó esta cámara lo hizo con todo tipo de creadores de contenido. Lo que significa que youtubers, bloggers, gamers e influencers, cuentan con elementos esenciales de video útiles que no encontraran en otras cámaras de video para principiantes.

Para empezar, la capacidad de grabar en 4K/30 fps y en Full HD de 1080p/120 fps para capturar video en cámara lenta, son características destacadas que pocos competidores pueden igualar en esta gama de precios.

Además, puede grabar sin interrupciones durante 2 horas de metraje ininterrumpido, lo cual es más que suficiente para vlogging, creación de videos para YouTube y para la mayoría de las necesidades de un creador de contenidos promedio.

Otras características de video destacada es su pantalla completamente articulada para grabar contenido estilo selfie, capacidades de transmisión en vivo a YouTube, Twitch, Teams, etc, además de incorporar estabilización de imagen digital e-VR reduce el movimiento de la cámara y mejora la calidad del video.

También cuenta con un botón de grabación directa, intuitivo y de fácil acceso ubicado en la parte superior y una luz roja en la parte frontal que avisa de la grabación, muy útil para cuando te estás auto grabando.

Una opción a tener en cuenta es el modo AF de área automática, que puede enfocar y enfocar automáticamente un sujeto en un video, como un objeto de primer plano. También puede habilitar un rastreador ocular para seguir sujetos humanos, así como tomar fotos durante el modo de video.

Audio

En lo relativo al audio, la Niko Z30 incorpora un micrófono estéreo que permite capturar audio de calidad aceptable en los videos. Si necesitas audio más profesional o direccional, cuenta con una entrada de audio 3.5 para un micrófono externo.

Precio y disponibilidad

La Cámara Nikon Z30 sin espejo en Kit con un Lente 16-50mm, tiene un precio de $18,031 pesos en Amazon. Mientras que la opción de Z30 con Kit con lentes 16-50mm VR + 50-250mm VR), cuesta $28,999. Con está ultima opción, tendrás cubierta la mayoría de las necesidades de video para un creador de contenidos promedio.

Conclusiones

En resumen, la Nikon Z 30 es una opción interesante para aquellos que desean ingresar al sistema de cámaras sin espejo de Nikon y buscan una cámara versátil y fácil de usar con características avanzadas.

Es una cámara versátil, poderosa y fácil de usar. Si bien no está diseñada para profesionales de gama alta, es perfecta para aquellos que buscan una cámara confiable con excelentes capacidades tanto en fotografía como en video.

Está dirigida a aquellos usuarios que buscan actualizar su equipo, fotógrafos aficionados o semi-profesionales que necesitan una cámara capaz de capturar imágenes de alta calidad y grabar videos en 4K. Si estás buscando una cámara con estas características, la Nikon Z 30 vale la pena. Su combinación de alta resolución, facilidad de uso y durabilidad la convierte en una opción sólida y confiable.

Video reseña Nikon Z30

Aquí puedes ver mi minireseña de la Nikon Z30 elaborada con ella misma para verla en acción:

%nombre de archivo%
Probamos la Nikon Z 30: la cámara compacta ideal para youtubers
Conclusión
La Nikon Z 30 es una cámara sin espejo de nivel de entrada que ofrece un buen rendimiento en un cuerpo compacto y versátil. Aquellos vloggers que actualmente graban con sus teléfonos pero están buscando dar un salto de calidad en sus contenidos encontrarán en esta cámara un gran aliado.
Diseño y contrucción
8.8
Ergonomía y manejo
9
Calidad de imagen
9
Calidad de video
9.1
Conectividad
9
Pros
Ligera y portátil
Buena calidad de imagen y video
Pantalla táctil plegable para mejor encuadre
Enfoque automático de detección de rostro y ojos en video
Buena conectividad
Contras
No cuenta con visor integrado
La batería se agota rápido
Todavía no hay suficientes lentes
9
Score

Salir de la versión móvil