Revisión de la Huawei MateBook X Pro 2020 de 14 pulgadas: Reseña, características y precio

Revisión de la Huawei MateBook X Pro 2020 de 14 pulgadas: Reseña, características y precio

Diseño premium, hardware de primer nivel, un gran teclado y touchpad preciso son algunos de las armas de Huawei para posicionar su ultrabook como un portátil profesional para la movilidad sin sacrificar rendimiento.

Los usuarios nos hemos vuelto cada vez más exigentes, cada vez más demandamos equipos ligeros que puedan llevarse a todo lados, pero sin sacrificar rendimiento ni productividad y es justamente aquí donde se ubica el Huawei MateBook X Pro de 2020, un ultrabook que sin tapujos se habla de igual a igual con el Macbook Pro.

La marca nos ha enviado un equipo para evaluar y en los siguientes párrafos trataremos de dilucidar si realmente vale la pena. Pero antes de seguir adelante, como es costumbre echemos un vistazo rápido a sus características técnicas:

Ficha técnica Huawei MateBook X Pro

Unbox

La Matebook X Pro 2020 viene embalada en una caja de cartón reciclado, dentro viene la caja blanca muy elegante que contiene en su interior el ultrabook, el cargador y el cable USB tipo C, además de los manuales y tarjeta de garantía.

Dentro de la caja encontrarás la portátil, cable USB tipo C y cargador.

Diseño

Diseño Huawei MateBook X Pro 2020.

El Huawei MateBook X Pro es ligero, delgado y con acabados de alta calidad, el equipo que estamos probando es de color Space Grey que le de un aspecto elegante y moderno y es que en un mercado con muchas competencia, el diseño es uno de los aspectos que más influye en la decisión de compra, además de que impacta directamente en la experiencia de uso, tener con un tamaño compacto y un peso ligero es vital para alguien que debe cargar con la computadora todo el día.

En ese sentido este ultrabook cumple muy bien, pues ofrece un tamaño contenido con dimensiones de 304 x 217 mm, suficientes para alojar una pantalla de 13.9 pulgadas, su grosor es de 14.6 mm, apenas suficiente para colocar los puertos y conectores físicos de la ultrabook y solo 1.33 kg de peso, el mismo peso que una Macbook Air.

En el borde izquierdo se ubican dos puertos USB Tipo C con soporte Thunderbolt 3 (carga, datos y audio/vídeo) y una entrada mixta de 3.5 mm para micrófono y audífonos y un LED que indica el estado de carga. En lado opuesto se ubica un único puerto USB 3.0 de tipo A.

Al abrirlo veremos el teclado que se encuentra ligeramente hundido para compensar la altura de las teclas y en ambos los laterales, se ubican una tira de micro perforaciones que alojan las bocinas. También veremos un amplio touchpad en el que dan ganas de quedarse a vivir.

En la esquina superior derecha encontraremos el botón de encendido circular que tiene la doble función de encender la computadora y lector de huellas digitales para identificar al usuario.

Pantalla

Pantalla de 13.9″ Huawei MateBook X Pro 2020.

La pantalla de casi 14″ es FullView IPS LTPSocupa el 91% de la superficie disponible, tiene una resolución de 3,000 x 2,000 píxeles y una relación de aspecto 3:2, un formato muy útil pues nos ofrece mayor espacio en la vertical a la hora de trabajar con documentos o navegar en la web.

Esta relación de tamaño y resolución ofrece una densidad de 260 ppp que le proporcionan una buena nitidez y muestra muy bien definidos los  textos en pantalla.

Los marcos en la pantalla están muy ajustados, con solo 4.4 mm en la parte superior y los laterales y con 10 mm en la parte inferior, dónde se ubica el logo. En primera instancia al ver esta configuración me pregunte ¿y la cámara? Dónde diablos la pusieron?, puesto que el borde superior no cabe ninguna. Más adelante le cuento como lo solucionaron.

Como hemos visto en otras ultrabooks, esta pantalla también es touch y está equipada con tecnología multitáctil de 10 puntos, lo que hace más sencillo editar o seleccionar cosas.

La calibración del color está muy bien ajustada, cuenta con una cobertura del 100% del espacio sRGBy un brillo de 450 nits. El resultado son imágenes vibrantes y con colores intensos con buena saturación.

Siendo un equipo que a menudo vamos a usar en terraza, cafés o espacios abiertos, algo que nos gusto fue su gestión del brillo en exteriores, gracias ala incorporación de un sensor de luz ambiente que permite regular el brillo de la pantalla ofreciendo buena visibilidad en exteriores, al tiempo que regula  el consumo de batería.

Como mencioné antes, la pantalla es táctil, por lo que cuenta con un recubrimiento de protección de cristal brillante y refleja todo tipo de cosas, sobre todo en exteriores o en interiores cuando hay fuentes de luz directa fuerte, nada grave en realidad, esto se soluciona ajustado un poco la posición de la pantalla.

Por lo demás, la respuesta táctil es muy rápida, detectando sin problema los gestos más habituales al desplazarse o al hacer zoom. Sin ser partidario de las pantallas táctiles en los portátiles cada vez más nos estamos habituando a esta característica, además de que a menudo resulta útil para desplazarnos en los documentos o seleccionar textos.

Sin duda, esos pequeños detalles en la pantalla, mejoran la experiencia de usuario al tiempo que ayudan a mejorar la productividad.

Procesador

El Huawei Matebook X Pro 2020 que estamos analizando tiene un procesador Intel Core i5-10510U de 10a generación. Esta generación de procesadores tiene consumos muy bajos, que en este caso son 15 W, que le permiten ofrecer un buen rendimiento en tareas habituales de productividad sin aumentar el consumo. Esta baja exigencia energética hace que el portátil de Huawei se comporte de forma bastante fluida bajo una carga de trabajo media.

Eso sí, cuando uno le exige más potencia, el procesador aumenta la frecuencia para salir al paso, aunque la duración de la batería pagará los platos rotos. Cuando se editan documentos o haciendo tareas que no requieren gran potencia gráfica, únicamente utiliza la GPU integrada en el procesador, pero cuando se elevan las exigencias, el procesador puede ofrecer ese extra de potencia.

Gracias a esta capacidad del procesador, mientras no usemos recursos gráficos, la computadora mantiene a raya el consumo de batería, al tiempo que puede afrontar tareas más exigentes como edición de video, fotografía en alta resolución edición de fotos y aún jugar de forma esporádica. Obviamente no es un portátil diseñado para gamers ni para tareas que exijan un gran rendimiento gráfico, pero si ocasionalmente necesitas editar un video en 4K e incluso jugar un rato, lo podrás hacer.

Con el uso habitual con solo la batería, el calentamiento no es tan pronunciado y de hecho, el ventilador apenas se activa, por lo su funcionamiento es bastante silencioso, pero cuando la conectas a la toma de corriente, la temperatura aumenta de manera considerable.

Rendimiento

Siendo usuario habitual de un portátil de solo 8 GB en RAM, tengo que decir que los 16 GB en RAM con lo que cuenta la Matebook X Pro, le vienen de maravilla, trabaja de modo bastante fluido en programas como Photoshop o Illustrator con archivos a alta resolución, estos son programas que uso de manera habitual y no he tenido mayores problemas durante el tiempo que ha durado la prueba.

Almacenamiento

Si en el apartado de la memoria  RAM no tengo quejas, el de el almavenamiento no se queda atrás, ya que cuenta con 512 GB SSD lo que la dota de una gran rapidez, esto hace que la experiencia de uso mejore de una manera extraordinaria.

Teclado

Teclado retroiluminado Huawei MateBook X Pro-2020.

El teclado nos impresionó de manera positiva, de echo podría decirse que es uno de sus puntos fuertes, junto con su amplio touchapad, trabajando en conjunto podemos pasar horas trabajando, escribiendo y editando sin que se fatiguen las manos.

El teclado es retroiluminado y las teclas ofrecen un recorrido corto y muy buena respuesta, por lo que no será necesario aplicar una gran presión. Las teclas tienen un buen tamaño y no tendrás problemas para moverte por el teclado a la hora de escribir.

En resumen, si lo tuyo es escribir, este portátil será un gran aliado, podrás hacerlo por largas jornadas sin cansarte.

Touchpad

Touchapd de grandes dimensiones del Huawei MateBook X Pro 2020.

Por su parte el touchpad de grandes dimensiones que se ubica en una posición centrada, resulta muy cómodo de usar. La experiencia es la esperada en un portátil como el MateBook X Pro de 2020, ofreciendo una precisa respuesta al tacto y reconociendo perfectamente los distintos gestos de Windows.

Batería

La autonomía de batería es una de las características clave para un ultrabook pensado para la movilidad, de acuerdo a Huawei, el equipo ofrece 13 horas de uso en reproducción de video local, para su batería de 56 Wh.

En el uso real diario que le hemos dado como computadora principal desde el que he escrito textos como esta reseña que ahora lees, en el que he editado fotografías y vídeos, he navegado por la web, reproducido vídeos y música en streaming, etc. Además, usando una conexión WiFi con buena cobertura y a veces usando audífonos Bluetooth y siempre con el ajuste de intensidad de brillo de la pantalla en automático.

En este escenario hemos obtenido una autonomía media de entre 9 y 10 horas de uso real, salvo cuando me puse a trabajar en serio con Photoshop, Illustrator o a editar video, que son las tareas más demandantes que suelo realizar, en cuyo caso la autonomía se reducía en torno a las 8 horas, antes de tener que conectarla.

En general son muy buenos resultados, en ambos escenarios estamos hablando de una jornada de trabajo completa usando el MateBook X Pro usando programas de ofimática o navegación sin preocuparse demasiado por no tener una toma de corriente cerca.

La computadora necesitará 140 minutos para completar el 100% de ciclo de carga a través de cualquiera de sus puertos USB de tipo C, pues no cuenta con ningún sistema de carga rápida.

Cámara

Botón de cámara de la Huawei MateBook X Pro 2020.

La cámara no está en el borde superior como suele ser habitual, la manera en que Huawei ha conseguido aprovechar al máximo la pantalla ha sido trasladarla a la primera línea del teclado, justo entre las teclas F6 y F7, donde veremos una curiosa tecla con el ícono de una cámara, basta pulsarla para que la webcam emerja y quede lista para su uso.

La cámara cuenta con una resolución de 1 megapíxel que permite transmitir en 720p a 30 fps. Para ser francos y sabiendo de la trayectoria de desarrollo fotográfico de Huawei, esta resolución nos parece un poco baja para un portátil del 2020.

Por lo demás, la curiosa posición de la cámara tiene un enfoque extraño por decir lo menos, ya que a la hora de las video llamadas pone énfasis en la parte baja, es decir en la papada y hay que decirlo, de muchos de nosotros, generalmente no es nuestro mejor ángulo.

Vista de la cámara en la Matebook X Pro 2020 de Huawei

Sonido

Posición de los altavoces Huawei MateBook X Pro 2020.

En el apartado de sonido y sin dejar de lado el tema de las video llamadas, clases en casa, reuniones por zoom y demás tareas habituales de la nueva normalidad debido al Covid-19, este portátil cuenta con cuatro micrófonos que captan la voz de forma nítida de acuerdo a los interlocutores a los que pregunté, se escuchaba bastante bien.

A la hora de reproducir contenido multimedia para ver alguna película, series o videos, también ofrece una buena calidad de audio. Los cuatro altavoces con los que cuenta, son lo suficientemente potentes como para ofrecer un sonido claro incluso a un volumen alto sin notable distorsión del sonido. Tampoco es un portátil que usaría fundamentalmente para ver series, películas, así que el audio me basta para ver videos en Youtube, Facebook, Reels o Tiktoks..

Conclusiones

La Huawei MateBook X Pro de 2020 está pensada para competir con una Macbook Pro y sin duda está al nivel. He estado usando este portátil como equipo principal durante una semana y la verdad es que no tengo una sola queja, es cómoda, rápida y eficiente. La experiencia de uso y la productividad que me ha ofrecido ha sido más que notable.

Tiene un gran rendimiento a la hora de realizar mis tareas habituales que inlucyen mucha ofitmática: Word, Excel, Power Point, navegar por internet, mucho consumo de redes sociales e incluso de edición de fotos y de vídeo, además cuenta con una pantalla con buena resolución y nitidez, también posee un combo de teclado/touchpad que en conjunto ayudan a mitigar la fatiga, además de ofrecer muy buena autonomía en la batería.

Todos estos aspectos en su conjunto la convierte en uno poderoso aliado para trabajar tanto en casa como fuera de ella. Estamos ante un portátil que cumplirá con la mayoría de los usuarios exigentes que necesiten una computadora portátil, ligera, pero además, poderosa.

Sin duda la Huawei Matebook X Pro se encuentra en la lista de laptops que incluiría en mi lista a Santa.

Salir de la versión móvil