Color. el conocimiento de lo invisible viajará a Mérida, Yucatán para abrir las puertas del nuevo museo de la luz

%nombre de archivo%
  • La exposición se exhibió en Madrid, de mayo a noviembre de 2022, y de manera escalonada se ha presentado en Caracas, Venezuela; Quito, Ecuador; Ciudad de México; Lima, Perú; y próximamente llegará a Yucatán para vestir de COLOR a su capital. 
  • La muestra será auspiciada en el Gran Parque La Planca en el nuevo Museo de la Luz, para celebrar su apertura y recibir a todo el público de meridanos, yucatecos y visitantes foráneos del mundo durante el próximo verano.
  • La muestra explora las diferentes facetas científicas, económicas, sociales, culturales y artísticas para comprender qué es el color.

Después de una próspera temporada enmarcada en la Ciudad de México, en los 30 años en Universum, Museo de las Ciencias de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fundación Telefónica Movistar México, la DGDC de la UNAM y el Museo de la Luz presentarán en el verano de este 2023 la exposición Color. El conocimiento de lo invisible en Mérida, Yucatán. La muestra se exhibirá con motivo de la inauguración del nuevo recinto que auspiciará en su totalidad la muestra e incorporará nuevos matices al estar en tierra maya.

La muestra tiene el fin de despertar la curiosidad del visitante y desmontar sus creencias a partir de dos tesis: El color como ciencia y el color como emoción, en otras palabras, el color como una realidad científica y comprobable y el color como percepción individual.

Color. El conocimiento de lo invisible fue concebida por los curadores María Santoyo y Miguel Ángel Delgado para dar respuesta a qué son y cómo se crean los colores, con el objetivo de demostrar que, el color es un fenómeno físico, tecnológico, cultural y psicosocial en constante evolución.

%nombre de archivo%

Es un honor para nosotros que Color. El conocimiento de lo invisible sea la exposición con la que el Museo de la Luz abra sus puertas en este estado. En Fundación Telefónica Movistar México tenemos el fiel compromiso de crear, difundir y compartir el conocimiento. Nos sentimos muy contentos por la oportunidad de presentar la exhibición en este nuevo recinto, con el cual compartimos la idea de despertar el interés en torno a la ciencia y tecnología a través del arte. Nos honra la distinción para vestir de COLOR a Mérida, Yucatán”, comentó Nidia Chávez, directora en Fundación Telefónica Movistar México.

La muestra tuvo un gran recibimiento en la capital mexicana, contando con un total de 97,091 visitantes. En el último mes de la exposición en Universum (abril), hubo más de 36 mil asistentes y, durante este 2023, se vistieron de #ColorEnMX 90,718 personas. Recordemos que la muestra abrió sus puertas el 08 de diciembre de 2022 para iniciar las celebraciones de los 30 años en Universum (12 de diciembre).

Tras el rotundo éxito en territorio azteca, la exposición viajará a tierra maya para vestir de color a la ciudad de Mérida, Yucatán, donde podrá visitarse en el Museo de la Luz, un nuevo recinto de la UNAM, en el Gran parque La Plancha, que tiene como foco principal el tema de la luz y su impacto en la cultura, historia, naturaleza y tecnología, a través de una lente científica y artística.

Actualmente, el Museo está en su etapa final de construcción, contará con un área de 4,430 metros cuadrados en una zona céntrica de la capital yucateca, permitiendo enriquecer la oferta cultural y educativa de la ciudad y urbes aledañas. Además, tendrá diferentes atractivos, como un laboratorio experimental de ciencia y arte, zona de talleres y oficinas, área de exposición al aire libre, entre otros.

La muestra será adaptada al contexto estatal, incorporando secciones dedicadas al color azul maya y al amarillo de Izamal, por mencionar algunos ejemplos. Además, Color. El conocimiento de lo invisible toma relevancia en el marco de los Veinte Años de Fundación Telefónica Movistar México y en la apertura de un nuevo Museo, lo que le augura un éxito global con visitantes locales y foráneos que visitan una de las ciudades más espectaculares de la región maya, definida como la Capital Americana de la Cultura (2000 y 2017), por la OEA; y como parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Share via