La FDIC embarga First Republic en la mayor quiebra bancaria desde 2008

A primera hora de la mañana del lunes, los reguladores federales asumieron el control del First Republic Bank, el decimocuarto mayor banco de EE.UU., y lo vendieron a JP Morgan Chase en un intento de frenar la convulsión del sistema financiero que comenzó hace dos meses con las quiebras del Signature Bank y el Silicon Valley Bank.

La venta a JP Morgan Chase se completó horas antes de la campana de apertura, y 84 sucursales de First Republic en EE.UU. comenzaron la jornada laboral como sucursales de JP Morgan Chase. First Republic es la mayor quiebra bancaria desde el colapso de Washington Mutual durante la crisis financiera de 2008. Washington Mutual también fue adquirido por JP Morgan.

JP Morgan, que ya era el mayor banco del país, asumió 173.000 millones de dólares en activos, 30.000 millones en valores y todos los 92.000 millones en depósitos de First Republic. La Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) acordó compartir las pérdidas de una parte de los préstamos residenciales y comerciales de First Republic. 

Rebecca Baldridge, analista del sitio web de formación bursátil Trading.biz, señaló: “La rápida actuación de Jamie Dimon al adquirir First Republic ha evitado probablemente el agravamiento de la crisis bancaria. Las acciones de JP Morgan se están beneficiando, pero la pregunta sigue siendo cómo les irá a los consumidores a medida que el mayor banco de Estados Unidos se haga aún más grande”. 

JP Morgan cerró la jornada con una subida de aproximadamente el 3%.

Salir de la versión móvil