La FDIC embarga First Republic en la mayor quiebra bancaria desde 2008

  •  JPMorgan, el banco más grande de EEUU, recuperará todos los depósitos del First Republic así como “casi” todos sus activos, según un comunicado de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), designada como síndico del banco en quiebra.

A primera hora de la mañana del lunes, los reguladores federales asumieron el control del First Republic Bank, el decimocuarto mayor banco de EE.UU., y lo vendieron a JP Morgan Chase en un intento de frenar la convulsión del sistema financiero que comenzó hace dos meses con las quiebras del Signature Bank y el Silicon Valley Bank.

La venta a JP Morgan Chase se completó horas antes de la campana de apertura, y 84 sucursales de First Republic en EE.UU. comenzaron la jornada laboral como sucursales de JP Morgan Chase. First Republic es la mayor quiebra bancaria desde el colapso de Washington Mutual durante la crisis financiera de 2008. Washington Mutual también fue adquirido por JP Morgan.

JP Morgan, que ya era el mayor banco del país, asumió 173.000 millones de dólares en activos, 30.000 millones en valores y todos los 92.000 millones en depósitos de First Republic. La Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) acordó compartir las pérdidas de una parte de los préstamos residenciales y comerciales de First Republic. 

  • JP Morgan hará un pago de 10.600 millones de dólares a la FDIC, que a su vez concederá 50.000 millones en préstamos
  • JP Morgan prevé una ganancia única, después de impuestos, de aproximadamente 2.600 millones de dólares, pero también espera 2.000 millones en costes de reestructuración durante el próximo año y medio.
  • Aunque la ley federal prohíbe cualquier adquisición que dé a una institución más del 10% de todos los depósitos de EE.UU. (y JP Morgan ya posee más del 10% de los depósitos de EE.UU.), los reguladores eximieron del requisito para esta transacción.
  • First Republic había estado luchando en el entorno de tipos de interés más altos, y la semana pasada reveló una pérdida de más de 100.000 millones de dólares en depósitos y 
  • El valor de los activos sensibles a los tipos de interés del balance del banco había disminuido considerablemente, lo que había provocado pérdidas no realizadas de miles de millones de dólares y la necesidad de aumentar los préstamos a tipos más altos.
  • El escepticismo sobre los planes de reconversión del banco, unido a los depósitos perdidos en marzo, erosionó la confianza de los inversores y las ventas al descubierto aumentaron la presión.
  • Las acciones del banco se desplomaron casi un 50% en un solo día a principios de la semana pasada, subieron brevemente un 9% el miércoles y se desplomaron otro 43% el viernes, lo que supone un descenso del 97% en lo que va de año.
%nombre de archivo%

Rebecca Baldridge, analista del sitio web de formación bursátil Trading.biz, señaló: “La rápida actuación de Jamie Dimon al adquirir First Republic ha evitado probablemente el agravamiento de la crisis bancaria. Las acciones de JP Morgan se están beneficiando, pero la pregunta sigue siendo cómo les irá a los consumidores a medida que el mayor banco de Estados Unidos se haga aún más grande”. 

JP Morgan cerró la jornada con una subida de aproximadamente el 3%.

Share via