La edición 2023 del Premio James Dyson ha comenzado. Se trata de un concurso anual de ingeniería cuyo objetivo es que estudiantes de ingenierías, diseño industrial y diseño de producto resuelvan un problema que afecta a nuestro planeta.
Desde 2005, el Premio ha desafiado a estudiantes universitarios y recién graduados a abordar un problema global, desde cuestiones medioambientales hasta la mejora de las prácticas sanitarias. Los ganadores de ediciones anteriores han desarrollado soluciones para mejorar el reciclado de plásticos (Plastic Scanner) y la biodegradabilidad de los materiales (MarinaTex, AuREUS), así como el diagnóstico médico a domicilio (Blue Box, HOPES).
“Buscamos jóvenes ingenieros que estén dispuestos a resolver problemas de forma sostenible, a menudo utilizando menos energía y menos materiales, y que quieran mejorar el mundo con sus ideas. Los jóvenes tienen las ideas que pueden cambiar las cosas a mejor, y hay que animarles. El Premio James Dyson les ofrece una plataforma para llevar a cabo sus inventos, y estoy deseando evaluar las candidaturas de este año. ¡Buena suerte!” – Sir James Dyson, Fundador
Acerca de la competencia
El brief
Diseña algo que resuelva un problema. Design something that solves a problem. Este problema puede ser una frustración a la que todos nos enfrentamos en la vida cotidiana, o un problema global. Lo importante es que la solución sea eficaz y demuestre un pensamiento de diseño.
El proceso
Los proyectos son evaluados en primer lugar a nivel nacional por un jurado externo y un ingeniero de Dyson. Cada país premia a un ganador nacional y a dos finalistas nacionales. Después, un grupo de ingenieros de Dyson selecciona una lista internacional de 20 proyectos. Finalmente, Sir James Dyson evalúa los 20 mejores proyectos y selecciona a los ganadores internacionales.
El premio
- Ganadores internacionales: hasta 690,000 pesos
- Finalistas internacionales: hasta 110,000 pesos
- Ganador nacional: hasta 110,000 pesos
Fecha límite para inscribirse: 19 de julio de 2023 a las 23:59
¿Cómo participar?
Los candidatos se inscriben mediante un formulario de solicitud en línea a través del sitio web del Premio James Dyson. Los candidatos deben explicar en qué consiste su invento, cómo funciona y su proceso de desarrollo. Las mejores propuestas resuelven un problema real, se explican con claridad, muestran un desarrollo iterativo, aportan pruebas de la creación de prototipos y cuentan con imágenes de apoyo y un vídeo.
Criterios de admisión
Se puede participar de manera individual o por equipo.
Los participantes deben estar inscritos, o haberlo estado en los últimos cuatro años en un programa universitario o de posgrado relacionado con la ingeniería o el diseño (de producto o industrial
En el caso de las inscripciones por equipos, todos los miembros deben estar o haber estado en los últimos cuatro años inscritos durante al menos un semestre en un programa de grado o posgrado universitario en una universidad de un país o región elegidos para participar en el James Dyson Award. Al menos un miembro del equipo debe haber estudiado una asignatura elegible de ingeniería o diseño.
Historias de éxito
Ganar el Premio James Dyson puede dar a conocer ideas que ayudan a impulsar la resolución de problemas para su comercialización. Por ejemplo, en 2019, Israel Briseño egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila creó PAFLEC, un pavimento antibaches capaz de regenerarse con agua y fue contactado por distintas empresas mexicanas para poner a prueba su idea. En 2016, el finalista nacional estadounidense SoaPen, un lápiz de color con jabón que fomenta el lavado de manos seguro, comercializó su invento y apareció en Shark Tank. Hasta el momento, se han vendido más de 60,000 unidades y se está ampliando la cartera de productos con nuevos colores y un bolígrafo para el lavado corporal.