Cinco razones por las que TikTok es una pesadilla para la privacidad

%nombre de archivo%
  • La app es conocida por recopilar cantidades notorias de datos de los usuarios y por su incapacidad para mantener la privacidad de esos datos. 

En diciembre de 2022, varias agencias gubernamentales estadounidenses empezaron a prohibir TikTok en los dispositivos de sus empleados. La app, creada por la empresa china ByteDance, lleva mucho tiempo en el punto de mira de las autoridades estadounidenses por sus numerosos problemas de privacidad.

“Actualmente, alrededor de 12,67 millones de españoles utilizan TikTok, y su popularidad crece día a día. Estas cifras demuestran que muy pocos entienden los riesgos que esta red social conlleva para los datos de sus usuarios, incluido el seguimiento intrusivo y una posible conexión con el gobierno chino”, afirma Adrianus Warmenhoven, asesor de ciberseguridad de NordVPN.  

A continuación, el experto explica cómo TikTok compromete la privacidad de sus usuarios.

Algoritmo basado en datos y seguimiento intrusivo

Una de las razones del éxito de la app es que puede ofrecer a los usuarios contenidos muy individualizados. Cada usuario tiene su propio feed en función de sus intereses y preferencias. Pero detrás de ese enfoque individual está la práctica de recopilar grandes cantidades de datos de los usuarios dentro y fuera de la aplicación.

%nombre de archivo%

En cuanto un usuario empieza a utilizar TikTok, la empresa comienza a construir un perfil sobre dicha persona, que incluye sus intereses, inclinaciones políticas, sexualidad y cualquier otra variable que pueda influir en la selección de vídeos que ve. TikTok también recopila información sobre los patrones de pulsación de teclas de los usuarios, información de localización, historial de navegación e incluso información biométrica (huellas faciales y de voz).

El problema no es solo el hecho de que una gran empresa disponga de información tan vulnerable sobre sus usuarios y pueda utilizarla después con fines publicitarios o de marketing. También basta una filtración de datos para que esa información caiga en manos equivocadas. Los hackers están ansiosos por robar datos valiosos de las empresas online y utilizarlos después para sus propios fines maliciosos.

Desconocimiento del derecho a la intimidad de los periodistas

A finales de diciembre de 2022, Reuters informó de que cuatro empleados habían sido despedidos de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, por obtener datos de usuarios de dos periodistas estadounidenses. Esto ocurrió durante la infructuosa investigación de TikTok sobre las filtraciones de datos que le habían ocurrido a la empresa el año pasado.

Aunque TikTok despidió a los empleados, el hecho de que pudieran obtener esa información demuestra la falta de seguridad de los datos en la empresa. Además, demostró que la empresa no anonimiza las direcciones IP, las ubicaciones y el historial de navegación de los usuarios. Esto significa que todo lo que una persona hace en la app está directamente vinculado a su dirección IP. Mantener la privacidad de la información de navegación es importante para todos los usuarios, especialmente para grupos vulnerables como activistas, periodistas o políticos. 

El navegador de la app de TikTok

TikTok utiliza un navegador integrado en la propia app. Esto significa que cuando los usuarios intentan navegar fuera de TikTok a través de un anuncio o un enlace en la bio, en realidad permanecen en la aplicación. En lugar de cambiar a Chrome o Safari, los usuarios ven las páginas a través del propio navegador de TikTok.

El navegador interno permite a la empresa controlar el comportamiento en sitios y páginas web que un usuario podría suponer que no son competencia de TikTok. Este tipo de monitorización es otra área en la que los usuarios podrían acabar exponiendo más información personal de la que pretenden.

ByteDance y el Partido Comunista de China 

TikTok es propiedad de ByteDance, una empresa con sede en China. Según la legislación china, está obligada a compartir los datos de los usuarios con las autoridades si así se le solicita.

También es comprensible que se sienta incentivada a seguir la política del Partido Comunista de China, lo que, según algunos, ha llevado a la empresa a suprimir vídeos en los que se habla de vulnerabilidades de los derechos humanos de los musulmanes uigures en la provincia china de Xinjiang.  

Aunque es difícil verificar la postura de TikTok sobre estas cuestiones, el hecho de que ByteDance opere bajo la autoridad del PCCh debería suscitar preocupación por la privacidad de los usuarios. 

Ajustes de privacidad

Al crear una cuenta en TikTok, los usuarios aceptan que se recopilen sus datos y se utilicen para publicidad personalizada. Si un usuario no desea anuncios personalizados, puede desactivarlos en la configuración. Esta es una de las dos opciones de privacidad que permite TikTok. La segunda permite a los usuarios hacer privadas las cuentas.  

Aparte de eso, la política de privacidad de TikTok permite a la app recopilar todo tipo de información sobre los usuarios sin posibilidad de exclusión.

¿Alguna posibilidad de mantener la privacidad en TikTok?

“Por desgracia, la única forma de evitar que TikTok recopile tus datos es dejar de usar la app. Sin embargo, hay formas de mantener tu cuenta un poco más privada”, afirma Adrianus Warmenhoven, asesor de ciberseguridad en NordVPN.

  1. Configura tu perfil como privado. Puedes seguir disfrutando de todo el contenido que TikTok te ofrece sin hacer pública tu identidad. Echa un vistazo a tu configuración de privacidad y asegúrate de que solo las personas que conoces y en las que confías pueden ver tu contenido. De este modo, reducirás la probabilidad de robo de identidad y dificultan que los estafadores se pongan en contacto contigo. 
  2. No publiques contenido que pueda identificarte personalmente. Al subir vídeos, asegúrate de no incluir imágenes de tu casa y tu barrio, vistas desde tus ventanas u otros contenidos que puedan utilizarse para triangular tu ubicación. Intenta limitar la cantidad de información que publica sobre tu trabajo, familia y otros contactos personales. Cuanta más información hagas pública, más fácil les resultará a los piratas informáticos robar tu identidad y utilizarla para lanzar ataques de phishing contra otras personas. 
  3. Utiliza la Protección contra amenazas. La función Protección contra amenazas de NordVPN bloquea anuncios, rastreadores y sitios web maliciosos con los que te puedes tropezar mientras navegas por internet. Esta herramienta impedirá que los rastreadores de TikTok te sigan en tu navegador. Aunque tu actividad en la app y el navegador seguirá siendo rastreada, todo lo que hagas fuera de ella seguirá siendo privada.

Share via