¿Cómo la tecnología puede ayudar a la medicina y los pacientes?

%nombre de archivo%

La tecnología ha sido una gran aliada de las empresas para crear nuevos modelos de negocio, desde ventas online, Apps de delivery, hasta tu casino de confianza. Pero, además de ello, ha jugado un papel destacado a la hora de aportar soluciones que ayuden a entender mejor el cuerpo e identificar posibles enfermedades.

Recientemente, 3 iniciativas fueron destacadas en los portales de noticias. Son proyectos que buscan ayudar a médicos y pacientes a entender cómo mejorar la calidad de vida a partir del monitoreo apoyado por la tecnología.

1. Asistente virtual para ayudar a optimizar el diagnóstico del autismotunsplas

Diagnosticar un Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una persona sigue siendo un reto, y ello dificulta un tratamiento que puede ayudar en su desarrollo y habilidades. Por no hablar de que compromete su calidad de vida.

Para ayudar a identificar los signos del autismo, la psicóloga Andressa Roveda y el emprendedor Leandro Mattos, de la startup brasileña CogniSigns, crearon V.E.R.A. (Virtual Empathic Robot Assistant), un asistente virtual que hablará con el paciente y el cuidador.

La conversación funciona como una red social, en la que las personas responden a una serie de preguntas basadas en los protocolos de salud aplicados por la comunidad médica mundial, recomendados por el Sistema Único de Salud (SUS) y por la Sociedad Brasileña de Pediatría (SBP).

En un segundo momento, la tecnología utilizará la visión por ordenador, mientras el paciente mira un vídeo, para capturar, clasificar y comprender la imagen para transformarla en datos. La solución está dirigida a niños, jóvenes y adultos.

Esta herramienta puede llevar a una persona a buscar ayuda médica para tener un diagnóstico precoz o incluso para iniciar un tratamiento.

2. PLN quiere identificar si los jóvenes tienen un perfil depresivo

Investigadores de las áreas de informática, medicina y psicología de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) Brasil, en colaboración con la FAPESP, han desarrollado un algoritmo de procesamiento de lenguaje natural (PLN) para identificar si una persona tiene un perfil depresivo.

La tecnología analizará los textos publicados en las redes sociales para advertir si es necesaria una intervención rápida en casos de posibles trastornos mentales. Esto será posible gracias a un reloj con sensores que enviará señales fisiológicas de los participantes en el ensayo clínico.

El Amigo Virtual Especializado (Amive), fase inicial del proyecto, tendrá un perfil en una red social para interactuar con los participantes en el estudio. A partir del PLN, aprenderá un conjunto de palabras y expresiones que indican un posible perfil depresivo (PPD) para analizar a los pacientes.

“El reto es captar el conocimiento humano y hacer que una máquina lo reproduzca, es decir, pasar al modelo computacional las pistas que detectamos en palabras y textos que parecen estados mentales negativos, depresivos, de angustia, de algún tipo de problema”, explica Helena de Medeiros Caseli, miembro del equipo.

Sin embargo, al tener más conocimientos sobre palabras y expresiones, nuevos algoritmos alimentarán a Amive, que, con el tiempo, creará mensajes automáticos y enviará mensajes en modo privado para ayudar a una persona a identificar un perfil depresivo.

Se utilizarán sensores para ofrecer resultados objetivos a los investigadores, como la frecuencia cardíaca y otras mediciones captadas por el acelerómetro y el giroscopio durante un estado depresivo o ansioso.

3. Aplicación agiliza el diagnóstico de la apnea del sueño

La apnea del sueño afecta a muchas personas y poder detectarla por el método tradicional, es un proceso largo. De hecho, la persona necesita acostarse en una cama y ser conectada a una serie de cables y sensores, y el resultado se obtiene en una noche.

Un proyecto diseñado y validado por el Dr. Geraldo Lorenzi Filho, director del Laboratorio del Sueño del Instituto del Corazón (InCor), del Hospital das Clínicas, ayuda a acelerar el diagnóstico de la apnea. Con un pequeño dispositivo colocado en el dedo y conectado a una aplicación es posible tener:

  • Tasa de oxigenación.
  • Latidos del corazón.
  • Movimiento durante el sueño.
  • Volumen de los ronquidos.

Como muestra un reportaje del Jornal da Record, toda esta información es analizada por un sistema de Inteligencia Artificial que, al día siguiente, muestra un posible diagnóstico para la persona.

Según Lorenzi Filho, la solución se probó en 304 pacientes que también se sometieron al método tradicional de diagnóstico. El índice de éxito de la tecnología, según el médico, fue del 90%.

Share via