La IAB México cumple 18 años

%nombre de archivo%
  • A lo largo de 18 años, IAB México se ha consolidado como el punto de encuentro de la industria del marketing interactivo y la publicidad digital y este 18 de febrero celebra su aniversario.

En febrero de 2005, IAB México inició sus actividades con el objetivo de integrar y fomentar el crecimiento de la industria de la publicidad digital y marketing interactivo en México. 18 años más tarde, se ha consolidado como el punto de encuentro en el que, a través de sus diversas iniciativas, fomenta la participación de anunciantes, agencias, medios, plataformas digitales, empresas de tecnología, consultoría, investigación e instituciones educativas.

A la fecha, cuenta con más de 210 empresas asociadas. A lo largo de estos 18 años compañías de diversos mercados han depositado su confianza en IAB México, actualmente 25 de ellas son quienes conforman el Consejo Directivo: Nestlé, EPA Digital, Capital Digital, Ferrer, Mercado Ads, Havas Group, Google, Ads Movil, Amazon Ads, BESO by LLYC, Grupo Expansión, GroupM, Ipsos, Kantar, Meta, Nielsen, Pepsico, Radiópolis, Sanofi, Teads, Televisa Ads, TikTok, TV Azteca Digital y Walmart Connect.

A través del desarrollo y difusión de estudios, programas educativos mejores prácticas, así como eventos y foros que vinculan a toda la industria, el objetivo de esta asociación ha velado por la profesionalización de la industria desde su concepción. Desde el inicio de sus actividades, el área de Educación ha capacitado a más de 10 mil profesionales, a través de diplomados, cursos educativos especializados,  certificaciones y programas de internship en el que, a lo largo de 10 generaciones impactó la vida de más de 80 jóvenes que ahora ocupan puestos clave en diversas empresas.

“Durante 18 años IAB México se ha dedicado a sumar, conectar y buscar el desarrollo de talento y capacidades de los expertos en las áreas de marketing y comunicación digital. Todo esto buscando un bien común para México.” comenta Julieta Loaiza, Presidenta del Consejo Directivo.

Un pilar fundamental dentro de IAB México ha sido la aportación de estudios y whitepapers con información relevante para el ecosistema. Los estudios de inversión, con datos numéricos recabados vía cuestionario a empresas; estudios de consumo, que buscan un entendimiento de usos y hábitos del usuario digital y estudios ad-hoc, realizados para cubrir un tema o necesidad en particular de la industria. Se contabilizan más de 60 estudios publicados desde 2005 y más de 40 whitepapers, recientemente, algunos llevados a cabo en colaboración con 5 países latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay), lo que impacta de forma positiva para conocer al consumidor a nivel latinoamérica. Así mismo, en nuestro país, IAB México ha generado alianzas estratégicas con otras asociaciones que buscan fortalecer el ecosistema desde otras vertientes, así, en 2023 se llevará a cabo la publicación de la cuarta edición del estudio Valor Total Media, un documento que contiene información en conjunto con Asociación Internet MX, AVE y el Consejo de Investigación de Medios. 

Hablar de IAB México es hacerlo también de uno de los festivales digitales más importantes de nuestro país. Los Premios IAB Mixx celebran este 2023 su XV edición. Una plataforma que se ha convertido en referente de la industria gracias a su estricto método de premiación que a lo largo de la historia ha entregado más de 260 estatuillas. Algunas de las campañas ganadoras de este festival han representado a México en certámenes internacionales.

Asimismo, este año IAB México prepara una nueva edición de IAB Conecta. Tras dos años de manera virtual, este congreso vuelve en su XV edición como un referente para los profesionales digitales del país que buscan su continua profesionalización así como mantenerse a la vanguardia en tendencias de marketing, comunicación y negocios evolucionando en un entorno digital.

 “Celebrar 18 años es un mérito que compartimos con nuestros socios, con la industria completa y sobre todo, construir comunidad a través de un proyecto de asociación que ha buscado impactar positivamente a la industria y a nuestro país.” apunta Gabriel Richaud, Director General de IAB México quien ha permanecido al frente de esta asociación durante una década. 

Share via