in

Convocatoria COMIPEMS 2023

Convocatoria al concurso de asignación 2023

%nombre de archivo%
  • La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) informa que el próximo domingo 22 de enero se publicará en la prensa y en el portal www.comipems.org.mx la Convocatoria para el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2023.

La COMIPEMS está integrada por  el Colegio de Bachilleres (COLBACH), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), la Dirección General del Bachillerato (DGB), la Dirección General de Educación Tecnológica, Agropecuaria  y Ciencias del Mar (DGETAyCM), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SE), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los documentos normativos consistentes en la convocatoria y el instructivo, así como diversos materiales de difusión y de apoyo a los aspirantes al Concurso, estarán disponibles para su consulta en línea en el portal www.comipems.org.mx a partir del mismo día de la publicación de la Convocatoria. Se tiene la experiencia de que en la consulta de los documentos y el proceso de pre-registro se ha realizado en línea de manera eficiente y sin contratiempos.

Se exhorta a los aspirantes, alumnos de tercero de secundaria o egresados de este nivel educativo, así como a sus padres a leer con detenimiento tanto la Convocatoria, como el Instructivo, pues estos documentos constituyen el marco normativo de acuerdo con el cual se desarrollará todo el proceso y la correspondiente asignación.

La información publicada en el portal de la COMIPEMS www.comipems.org.mx es muy completa y la navegación por las diferentes secciones es amigable permitiendo localizar con facilidad las características de las instituciones, las opciones educativas que ofrecen, así como sus respectivos requisitos.

Como en años anteriores, el sistema de pre-registro permite ingresar las veces que se desee y hacer las modificaciones necesarias hasta tener decisiones claras. Esta actividad podrá realizarse del 22 de enero al 24 de febrero.

Una vez que el aspirante está seguro de las opciones en las que desee solicitar ingreso, podrá realizar su registro, ya sea en línea del 25 de febrero al 13 de marzo o, si así lo desea, presencialmente en la fecha que le corresponda, según la letra inicial de su primer apellido entre el 7 y el 13 de marzo.

El objetivo fundamental del Concurso y de las instituciones que integran la COMIPEMS es proporcionar a los aspirantes al bachillerato toda la información necesaria para que puedan tomar la decisión que mejor convenga a sus aspiraciones y proyectos

Desde el mes de diciembre pasado dio inicio un programa en línea de información, capacitación y apoyo dirigido a los orientadores, tutores de grupo y profesores de Formación Cívica y Ética de las escuelas secundarias de la zona metropolitana. Hasta la fecha han participado 4,045 docentes de 2,137 escuelas secundarias.

A las instituciones que integran la COMIPEMS, el Concurso les proporciona certeza sobre el número y la distribución real de los aspirantes con base en sus aspiraciones, lo que les permite planear y definir su oferta con mayor claridad y responder de la mejor manera posible a las expectativas de los egresados de secundaria. Es importante mencionar que, en los últimos años, han quedado disponibles lugares en algunas opciones educativas.

Como en todas las ediciones anteriores del Concurso, la COMIPEMS se compromete a ofrecer un lugar a todos los concursantes que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Sustentar el examen en el lugar, fecha y hora señalados en el comprobante-credencial.
  2. Contar con Certificado de Educación Secundaria o Certificado de Educación Básica, expedido a más tardar el 26 de julio de 2023.
  3. Cumplir con los requisitos particulares que establece cada institución, según se informa en el Instructivo del Concurso.

La esencia del Concurso es el respeto absoluto a la decisión de cada uno de los aspirantes, respecto a las opciones educativas en las que desean solicitar su ingreso para cursar el nivel de educación media superior.

Se recalca que nadie puede condicionar el número, ni el orden de las preferencias de cada aspirante, ni inducirlo u obligarlo a seleccionar una opción que no desee realmente.

Es importante recordar que éste no es un examen de admisión o de selección, sino un concurso de asignación, por lo que no se puede en ningún caso hablar de reprobados o rechazados.

Conviene insistir en que la etapa más importante del Concurso es la previa al registro, en la que el aspirante, acompañado por sus padres o tutores y apoyado por los orientadores de grupo y profesores de Formación Cívica y Ética, ha de informarse sobre las diferentes opciones que se le presentan, reflexionar y discutir las características y posibilidades de ingresar a ellas, confrontarlas con sus propias aspiraciones y tomar las decisiones consecuentes.

Al igual que en años anteriores, los aspirantes pueden acceder a un Test de Orientación Vocacional disponible en el portal www.comipems.org.mx el cual es propuesto por la COMIPEMS para generar información y apoyar la toma de decisiones de los aspirantes.

Una vez realizado el registro, lo establecido en el comprobante-credencial no puede ser modificado, ni por la COMIPEMS, ni por el aspirante mismo.

Como en todos los concursos anteriores, ningún aspirante será asignado a una opción que no haya seleccionado él mismo.

En previsión de posibles medidas, en relación con la contingencia sanitaria en que aún nos encontramos, al igual que en los años anteriores, se han establecido cuatro fechas para la aplicación del examen: 17, 18, 24 y 25 de junio. En las sedes de aplicación se observarán todas las precauciones y medidas que determinen las autoridades sanitarias, para garantizar la seguridad de los aspirantes y de todo el personal que participará en el concurso. Estaremos en continua comunicación con las autoridades de salud, de manera que cumplamos todos los protocolos establecidos.

También se tomarán las medidas apropiadas para la atención a los aspirantes con algún tipo de discapacidad.

Como ha sido en años anteriores, se seguirán cuidadosamente los protocolos de seguridad que nos garanticen que no haya lugar para ningún error. Se revisarán los materiales del examen en cada etapa de su producción, empaquetado, distribución, recolección y calificación; también se realizarán análisis estadísticos de calificaciones por grupo, sede de aplicación, turno, versión y población total, así como por reactivo del examen. Esto permitirá detectar a tiempo cualquier comportamiento atípico.

Las previsiones que tenemos para el Concurso de este año, basadas en los años anteriores son: 291 mil 637 aspirantes, es decir, calculamos 9 mil 41 más que el año anterior (3.2%).  Basados en estas mismas proyecciones, podemos esperar que 11 mil 164 (38%) no presenten el examen y 2 mil 443 (0.8%) no obtengan su certificado de secundaria, lo cual nos deja un número de 278 mil 30 aspirantes asignables.

En 2022, 75 mil 867 aspirantes (31.1%) fueron asignados a su primera opción y 179 mil 644 (73.6%) a una de sus primeras cinco opciones, lo cual consideramos satisfactorio y nos permite ser optimistas sobre nuestra capacidad para responder a las expectativas y necesidades de los aspirantes este año.

En 2023 las nueve instituciones que integran la COMIPEMS ofrecen 727 opciones en 486 planteles. Cada opción tiene sus propias características y ofrece distintas posibilidades para el futuro desarrollo de cada aspirante. Es importante recalcar que todas las opciones permiten posteriormente continuar estudios en el nivel superior, sin necesidad de ningún trámite, revalidación o acreditación adicional.

Por otro lado, es importante tener presente que las instituciones que conforman la COMIPEMS, si bien constituyen la oferta más amplia, no son las únicas que ofrecen estudios de este nivel en la Zona Metropolitana, pues existen otras como el bachillerato militar, los bachilleratos artísticos, las escuelas preparatorias del Gobierno de la Ciudad de México, etc.

Los resultados del Concurso se publicarán exclusivamente en Internet, mediante la Gaceta Electrónica de Resultados el 18 de agosto del presente año. A todos los aspirantes se les podrá enviar vía correo electrónico el resultado que obtengan en el Concurso.

Como los años anteriores, la UNAM diseñará y calificará su propio examen y lo aplicará a aquellos aspirantes que la elijan en la primera opción de sus preferencias. Los aspirantes que elijan como primera opción un plantel de las otras ocho instituciones presentarán el examen que diseña y califica el CENEVAL.

Ambos exámenes son técnicamente equivalentes, ambos constan de 128 preguntas de opción múltiple, con similar grado de dificultad y abordan las mismas áreas de habilidades y conocimientos básicos incluidos en los programas de estudio de secundaria.

La UNAM forma parte de la COMIPEMS y mantiene los mecanismos de coordinación con las otras instituciones, de manera que los aspirantes puedan optar por las alternativas educativas que ofrecen todas las instituciones, en el orden que quieran.

Cada aspirante presentará un solo examen (el de la UNAM o el de CENEVAL) en la sede, la fecha y hora señaladas en su comprobante-credencial.

El costo por participar en el concurso 2023 es de $ 400.00.

Las principales fechas del Concurso 2023 son las siguientes:

  • Publicación de la Convocatoria, el domingo 22 de enero
  • Pre-registro vía internet (todos los aspirantes), del 22 de enero al 24 de febrero
  • Registro en línea, del 25 de febrero al 13 de marzo o de manera presencial del 7 al 13 de marzo
  • Examen, 17, 18, 24 y 25 de junio
  • Publicación de Resultados, vía internet, 18 de agosto