in

Presentó la Asociación de Internet MX la Segunda Edición de su Estudio Anual de Ciberseguridad

%nombre de archivo%

La Asociación de Internet MX (AIMX) presentó la Segunda Edición de su Estudio Anual Sobre Ciberseguridad en Empresas, Usuarios de Internet y Padres de Familia en México. Dando continuidad al presentado el año pasado, este estudio busca ser un referente a nivel nacional del estado que guarda la seguridad cibernética, así como el rol que juega en proteger la integridad y actividades de las personas y los negocios.

Este estudio, refleja la situación que viven los mexicanos actualmente y arroja luz sobre las áreas de oportunidad que a nivel nacional debemos atender, como el hecho de que, en México, existe una baja cultura para prevención de delitos, mismo comportamiento que hemos llevado al plano digital, pues mientras un 90.6% de los usuarios menciona que le preocupa la ciberseguridad, solo un 50% considera que sus dispositivos se encuentran suficientemente protegidos ante los peligros cibernéticos. 

El documento, presentado por Pablo Corona, Vicepresidente de Ciberseguridad de la Asociación durante el periodo de 2022, analizó el contexto en el que se gestiona la ciberseguridad desde la óptica de 3 diferentes audiencias: Empresas, Usuario Final y Familias, con foco en NNA (niñas, niños y adolescentes).

“Observamos que las mayores preocupaciones de los usuarios de internet en México tienen que ver con el fraude, con las pérdidas financieras y de información, además del robo de identidad. También vemos una tendencia creciente hacia la prevención, con medidas como la adopción de contraseñas más seguras y robustas, la actualización constante del sistema operativo y software de protección ante amenazas”, señaló Corona.

En el contexto de ciberseguridad para usuarios finales, algunos de los hallazgos más relevantes del estudio son:

  • 22.1% de los usuarios han sido víctimas de alguna vulneración en los últimos 12 meses.
  • De los usuarios que han sufrido ataques recientemente, 1 de cada 3 víctimas han sufrido de suplantación de identidad, lo cual puede derivar en problemas legales.
  • 46.5% de los usuarios que han sido hackeados han sufrido pérdida de información, fraudes y pérdidas financieras.
  • 69.4% consideran que la situación que más los expone es la publicación de sus datos personales en internet, seguido de que alguien publique sus fotografías, de hecho 2 de cada 10 mencionan que alguna otra persona ha compartido fotografías o videos donde aparece, sin su consentimiento.
  • 70% de los usuarios han sido contactados por conocidos o desconocidos solicitando información sensible para uso fraudulento.
  • Actualmente un 31.7% de las personas encuestadas utiliza su equipo personal para actividades de la empresa o actividades profesionales independientes.
  • Solo 32.8% de los usuarios utiliza un gestor de contraseñas.
  • 59.2% de los usuarios, no sabe qué es o no utiliza un segundo factor de autenticación.

“En materia de ciberseguridad para las familias, el estudio se centró en los riesgos para NNA (niñas, niños y adolescentes) y descubrimos que la población internauta infantil está creciendo aceleradamente: más de 50% de los menores de edad cuentan ya con más de 3 dispositivos, lo que nos obliga a tomar medidas urgentes como sociedad para protegerlos”, señala Analí Díaz Infante Vázquez, presidenta de la Asociación de Internet MX para el periodo 2023.

Algunos de los datos más importantes, dados a conocer son:

  • 47.3% de los padres no usa un sistema de control parental y su principal problema es el establecimiento de límites para el uso de los dispositivos (3 de cada 10 no establecen restricciones).
  • 65.6 % de los niños, niñas y adolescentes tienen celular, mientras que 44.3 % cuenta con una computadora, 33.7% de NNA tienen un televisor inteligente propio.
  • La mayor preocupación de los padres es que sus hijos sean víctimas de acoso por parte de otros adultos, así lo manifiesta un 54.2% de los encuestados.
  • 7 de cada 10 hijos reportan acoso por parte de otros menores de edad, las Redes sociales y los servicios de mensajería son los principales medios por los que se han visto afectados.
  • La acción considerada como de mayor relevancia para proteger a las niñas, niños y adolescentes es platicar con ellos sobre las inquietudes y los riesgos del uso de internet.

Sobre la problemática que existe en este demográfico (NNA), la Asociación de Internet MX anunció que el próximo 7 de febrero (Día del Internet Seguro) presentará en el Senado un documento mucho más amplio con recomendaciones para fortalecer la protección a los menores en colaboración con los 3 niveles de gobierno y la sociedad civil.

“El estudio también consideró la perspectiva de las empresas ante el número creciente en las incidencias relacionadas con los ataques cibernéticos, ante los cuales 63.5% de las organizaciones en México manifestaron estar extremadamente o razonablemente preparadas”, apuntó Michelle Naranjo, Vicepresidenta de Ciberseguridad de la Asociación Internet MX para el ejercicio 2023.

Algunos de los hallazgos más relevantes para el contexto empresarial son:

  • Para las empresas, los ataques de phishing son la amenaza más relevante en materia de ciberseguridad.
  • En los últimos 18 meses, 81.6% de las organizaciones ha detectado y detenido/contenido exitosamente ataques de ransomware.
  • Un 98.4% de las organizaciones realizan el respaldo de información, principalmente en medios removibles externos como cinta, discos duros o unidades USB (56.9%) y un 43.1% hacen los respaldos en la nube.
  • 82.3% de las empresas cuentan con política sobre longitud, complejidad y cambio periódico de contraseñas.
  • Las principales medidas de seguridad que han implementado las empresas son:
    • Implementación de políticas y Software antimalware (87.1%).
    • Concientización en temas de seguridad informática (85.5%).
    • Uso de herramientas de protección contra intrusos como firewall, IDS (82.3%).
  • Las empresas, en pro de la automatización de procesos con el objetivo de hacerlos más eficientes y seguros han aumentado el respaldo de información en 15.4% y 7.5% en la actualización automática de su software antimalware.

“La Ciberseguridad está muy presente en la mente de los mexicanos, no solo por los recientes ataques de los que fuimos testigos como sociedad en el 2022, sino porque las familias y las empresas cada día están más conscientes de la importancia de evolucionar la forma de comportarnos frente a la tecnología, cuyos beneficios siempre serán mayores mientras trabajemos juntos para protegernos de la delincuencia”, concluye Julio Vega, Director General de la Asociación de Internet MX (AIMX).

Para más información, visita la página oficial de la Asociación, desde la que se podrá descargar el estudio completo, accediendo a este enlace: https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/asociacion.