Industria HealthTech en triplica su tamaño en México

%nombre de archivo%
  • En el estudio participaron empresas con operaciones en México en 17 categorías diferentes
  • Mejor regulación y colaboraciones más ágiles con el sector público entre los principales retos

Como parte de su objetivo de promover el uso de la tecnología en el sector salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes en México, la Asociación HealthTech México, presentó los resultados de la segunda edición del Radar 2023, un estudio en el cual participaron 113 empresas mexicanas o con operaciones en el país, enfocadas en 17 diferentes categorías como telemedicina, registros electrónicos, insuretech, prescripción digital entre otras y que en total representa un incremento del 300% respecto al año anterior.

La inversión en salud y tecnología en México creció aún más a partir de la contingencia sanitaria. Mientras que en 2019 el valor del mercado mundial era de 175 mil millones de dólares, para 2025 se estima que alcanzará los 660 mil millones de dólares. En México las categorías que mayor crecimiento reportan son teleasistencia y telemedicina con un incremento del 53% respecto a 2021 y la receta médica digital que creció 3.5 veces.

En palabras de Jesús Hernández Camacho, presidente de la Asociación “en México, el sector salud plantea una necesidad de invertir en innovación e infraestructura para brindar mejor atención y acceso democrático y para toda la población al mismo tiempo que se apoyan emprendimientos mexicanos que propongan nuevas soluciones y servicios para mejorar la atención médica”

Además de la presentación de los resultados del Radar 2023, la sesión contó con dos paneles de discusión. El primero de ellos titulado “Transformadores de experiencias en salud” en el que participaron Tania Martínez, UX Lead Multiplica; José Vicente Ribelles, director Corporativo Digital de Grupo PROA; Carla Calva, directora MEDNET; y Diana Tobias, directora de innovación de General de Seguros, se abordó el impacto que tiene la tecnología dentro del journey del paciente, así como en el acompañamiento de los médicos durante todo ese proceso.

Los ponentes de este panel coincidieron en la responsabilidad compartida de pacientes y médicos de entender la funcionalidad de las herramientas digitales que han surgido en estos últimos años para lograr diagnósticos y atención de forma oportuna.

El segundo panel titulado “Retos y oportunidades en salud digital en México” en el que participaron Juan Eduardo Padilla, especialista en salud; Cynthia Ramírez, representante del movimiento Salud 2030; Robert Parada, CEO de COCO AI; y Luis Anaya, director de Healthcare para LLYC México, destacó la importancia de pasar de la big data a la smart data, de tal manera que se puedan sistematizar y mejorar las decisiones del sector salud.

Entre los restos más importantes destacaron la resistencia a la adopción de herramientas como la inteligencia artificial, la cual no viene a sustituir a las personas sino a humanizar la atención, permitiendo, por ejemplo, que mediante el expediente electrónico los médicos puedan destinar más tiempo a la atención de sus pacientes y menos a reconstruir su historial médico.

Los participantes de ambos paneles coincidieron en la necesidad de desarrollar un conjunto de normas para estandarizar las operaciones de estas empresas innovadoras y que al mismo tiempo permitan establecer canales de colaboración más ágiles, articulados y de largo plazo con el sector público en beneficio de hospitales, médicos y pacientes.

“Si hoy tuviéramos todo esto, una integración de todos los prestadores de servicios, lograríamos una transformación del sector que mejore la toma de decisiones en el sector salud y optimice el uso de recursos”, concluyó el presidente de la Asociación Mexicana de HealthTech.

El estudio completo puede ser consultado a través del sitio web de la Asociación HealthTech México https://asociacionhealthtech.mx/  

Share via