in

Estos son los requisitos para comprar una casa en México

La compra de una vivienda en México implica el proceso de gestionar documentos y comparar la información sobre hipotecas y créditos convenientes. También ayuda a reunir los requisitos para comprar una casa en los desarrollos inmobiliarios en Guadalajara, casa veraniegas en Cancún o departamentos tipo loft en CDMX.

¿Cuáles son los requisitos para comprar una casa en México?

Ya sea que la compra sea a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) o por préstamo hipotecario bancario o prestamista, los requisitos para comprar una casa en México son:

  1. Registro de la propiedad: el Registro Público genera un certificado que comprueba la titularidad y posesión de la vivienda.
  2. Avalúo vigente: documento que menciona las condiciones de la propiedad y basados en ello calcula el valor de la propiedad. De este modo, reconoces si el precio  se ajusta a ti.
  3. Certificado de libertad de gravamen: indica que la casa está libre de adeudos, como por ejemplo una hipoteca.
  4. Comprobantes de pago de agua y predial: el vendedor de la propiedad, deberá presentar los comprobantes de pago de los últimos 5 años.

Los documentos personales y los documentos financieros

Hay información de orden personal y financiero que deberás reunir en tus documentos para comprar una casa en México. Por ejemplo:

Personales

  • Acta de nacimiento (original y copia): Infonavit es una institución que te pide este documento.
  • Acta de matrimonio: si el comprador no está casado, la compraventa se puede efectuar sin eventualidad. En el caso del vendedor, debe facilitar un certificado que indique que la casa no forma parte de un proceso de divorcio.
  • Identificación oficial: puede ser documento de identidad (INE o IFE)  o pasaporte. Si la compra del inmueble se realizará como cónyuges, se deberá consignar documentación de ambos.

Financieros

  • Carta de autorización de crédito: lo emite la entidad bancaria que te ha financiado el crédito hipotecario para el pago de la propiedad.
  • Historial crediticio: lo solicitan las entidades bancarias para reconocer tu comportamiento como administrador de tus adeudos. Esto da una guía sobre cómo manejas tus finanzas y es parte de la toma de  decisión para otorgar el crédito.
  • Estado de cuenta bancario del vendedor: es uno de los requisitos para sacar una casa de Infonavit. por  subsidio. Debe ser facilitado con copia de clave bancaria estandarizada con una vigencia no mayor de dos meses.

Requisitos para comprar una casa en México: ¿nueva o usada?

El único requisito para comprar una casa que varía bajo estas condiciones es el Registro Público de la Propiedad.

Si es usada, el actual propietario es quien debe hacerlo. Si es el caso de los desarrollos residenciales en Tulum o en las casas cerca del mar en Puerto Vallarta,  es el nuevo propietario quien está encargado de llevarlo a cabo.

Toma siempre en cuenta diferencias importantes que te harán tomar una mejor decisión de acuerdo a tus expectativas:

  • Ubicación: por la antigüedad, las zonas residenciales de casa usadas son céntricas y desarrolladas. Contando con múltiples vías de accesos, servicios y transporte.
  • Materiales y estructuras: las casas nuevas están construidas con recursos innovadores que le dan un toque más vanguardista a paredes y piso.
  • Estilo: las casas de segunda mano tienen un estilo más conservador que las viviendas construidas actualmente.

Los requisitos para comprar una casa en México con crédito hipotecario

Cada entidad bancaria exige ciertos requisitos para comprar una casa. Entre los más recurrentes encuentras:

  • Residir en México y tener una edad mínima de 25 años.
  • Comprobar una antigüedad mínima del trabajo actual (a partir de 2 años).
  • Contar con buen historial crediticio.
  • Comprobantes de ingresos.

Se debe considerar la tasa de interés, según la institución bancaria . Por ejemplo:

  1. BBVA: 8.40%
  2. Scotiabank: 7.40%
  3. Banorte: 7.50%
  4. Banamex: 9.65
  5. Santander: 9.75%

La compra de una casa en México como inversión

Desde nuestro punto de vista, la inversión en una casa no solo implica un hogar para las familias, también es una oportunidad de negocio cuando la plusvalía promete crecer anualmente.

Gojom, Properstar y Casa Aguilar son perfectos para encontrar una vivienda. También puedes acudir a La Haus, la cual te ayudará con la oferta que buscas y firmar por fin tu contrato con el notario, una vez que estés listo.

blank

Por Raúl Ramírez

Editor en jefe: Raúl Ramírez tiene más 20 años de experiencia en el mundo digital. Cuando no está dando una conferencia o viajando por el mundo, está trabajando en Avocado Blockchain Services, un proyecto colateral que le apasiona enfocado al desarrollo blokchain y NFT en Latam, o probablemente asesorando a alguna marca o empresa en el apasionante mundo del marketing y la comunicación digital.