Descubre las historias más estremecedoras detrás del True Crime, disponibles en HBO Max

Descubre las historias más estremecedoras detrás del True Crime, disponibles en HBO Max

Desde que el True Crime se convirtió en el género favorito del público, las historias de los asesinos en serie causan curiosidad colectiva. HBO Max no se queda atrás, y es así que te propone reconstruir los casos más emblemáticos con una selección del contenido más escalofriante.

El género True Crime no es un fenómeno reciente. Entre 1550 y 1700, autores e impresores británicos produjeron un número sin precedentes de publicaciones que informaban sobre delitos capitales. Durante todo el siglo XIX siguieron circulando en Estados Unidos e Inglaterra este tipo de contenido, a la vez que la prensa introdujo el periodismo policíaco. Autores de renombre como Charles Dickens, Thomas de Quincey, Truman Capote, Helter Skelter, entre otros, se interesaron cada vez más por el crimen como lugar de investigación social y científica. 

Es así que, contrario a lo que piensa la mayoría del público, este género no es un fenómeno nuevo ni exclusivo de las plataformas. Lo que sí es verdad es que la cantidad de documentales y ficciones que se han inspirado en hechos reales ha crecido de forma vertiginosa en los últimos años, apostando a surtir su oferta de contenidos con estas historias, y ¿por qué nos gusta tanto este género? A continuación te lo explicamos:

5 DATOS PARA ENTENDER MÁS ACERCA DEL ÉXITO DEL TRUE CRIME

  • Su mayor atractivo reside en su realismo. No tienen más recursos narrativos que contar una verdad. No hay efectos especiales, sin embargo, no faltan los elementos sorpresivos. La propia realidad es la causante de proporcionar giros inesperados, confirmando que ésta a veces puede superar a la ficción. 
     
  • Los casos de crímenes reales abren la puerta al lado más oscuro de las personas y como seres sociales, intentan entenderlas, aunque a veces resulte incomprensible. Se sienten detectives y analizan cada momento, buscando motivos para desenmarañar mentes tan retorcidas. 
     
  • Investigar estos casos le proporciona un subidón de adrenalina a su ego. Se consideran capaces de poder haber resuelto el crimen por su cuenta. Esta creencia es un error psicológico: es muy fácil este pensamiento, viendo cronológicamente el caso con tanta claridad. 
     
  • Permiten conocer el peligro dentro de un entorno controlado sin que tengan que exponerse directamente a él. Las personas creen que al saber los detalles de un asesinato, serán más invulnerables a que algún día les suceda lo mismo.
     
  • Despiertan en el público curiosidad y morbo. Esto no quiere decir que el ser humano disfrute con el mal que están sufriendo o han sufrido otras personas, sino que se sienten atraídas buscando el porqué de ese acto ilícito, prohibido y misterioso. El completar la historia que hay detrás. 

Ahora sí, entendiendo que el gusto por este género es puramente psicológico, HBO Max te invita a disfrutar sin remordimientos de tu guilty pleasure con los siguientes títulos: 

PACTO BRUTAL: EL ASESINATO DE DANIELLA PEREZ: este documental indaga sobre uno de los crímenes más polémicos y mediáticos que ha tenido el mundo del espectáculo brasileño: en 1992, la actriz Daniella Perez fue asesinada por Guilherme de Pádua -también actor- y su esposa, Paula Thomaz, en un crimen cruelmente premeditado. Después de tres décadas, Gloria Perez, madre de la víctima, retoma la búsqueda de la verdad detrás de esta historia que cambió su vida para siempre. 

%nombre de archivo%


¿QUIÉN ES GHISLAINE MAXWELL?: de socialité mimada a condenada por tráfico sexual de menores, Ghislaine Maxwell, la mujer conocida como la mano derecha y proxeneta de Jeffrey Epstein es retratada de forma íntima por amigos, ex novios, colegas, rivales y confidentes. 

LA ESCALERA: esta apasionada miniserie, basada en el caso que mantuvo en vilo a los estadounidenses a lo largo de 16 años, cuenta la historia de Michael Peterson y de su familia ensamblada de Carolina del Norte tras la sospechosa muerte de su esposa Kathleen en 2001. Michael fue acusado del asesinato de Kathleen después de que esta apareciera muerta a los pies de las escaleras en su casa. 

%nombre de archivo%

MARIA MARTA: EL CRIMEN DEL COUNTRY: la serie está ambientada en el año 2002 en Argentina, donde se cuentan los sucesos del crimen de María Marta García Belsunce, quien fue encontrada sin vida por su marido, Carlos Carrascosa, en el baño de su casa ubicada en el Country Carmel -un exclusivo barrio privado de la provincia de Buenos Aires-. Sin embargo, lo que parecía ser un accidente doméstico, deriva en una investigación de uno de los crímenes más intrigantes de Argentina.

PCC: PODER SECRETO: basada en el libro “Irmãos: Uma História do PCC”, de Gabriel Feltran, esta serie documental de cuatro episodios presenta una visión general sin precedentes de la trayectoria de la facción criminal en orden cronológico, desde su fundación hasta la actualidad. Con origen en San Pablo, el Primer Comando Capital (PCC) tiene dominio criminal en el estado más grande de Brasil y continúa expandiéndose rápidamente por todo el país. 

LA MALDICIÓN: LA VIDA Y MUERTES DE ROBERT DURST: Robert Durst, vástago de una familia multimillonaria de Nueva York ha sido acusado de tres asesinatos a lo largo de 30 años, pero jamás condenado. Durante los capítulos de esta serie documental se puede ver la reconstrucción de los tres casos en los que está involucrado Durst, como también la ejecución de un perfil del sospechoso, su situación familiar y su vida en general a través de una entrevista en primera persona. 

DOLORES: LA VERDAD SOBRE EL CASO WANNINKHOF: el mayor error de la justicia en España tiene nombre de mujer: Dolores Vázquez. En el año 2001, un jurado popular la condenó por un asesinato que no cometió. Por primera vez en 20 años, Dolores habla públicamente sobre su doloroso pasado y cuenta su verdad sobre el caso Wanninkhof. 

%nombre de archivo%

EL PILOTO INVISIBLE: serie documental sobre la misteriosa vida de Gary Betzner, un audaz piloto de avión, que pasó de la Marina a trabajar como fumigador en Arkansas, estado en el que vivía con su segunda esposa y dos de sus tres hijos. La familia parecía feliz y convencional, hasta que un día, sorpresivamente, Gary detiene el auto en medio de un puente y se tira al río, suicidándose; pero, en realidad, hay una historia secreta detrás de eso…o varias. 

CATCH AND KILL: THE PODCAST TAPES: esta miniserie documental consta de 6 episodios que nos muestran como Ronan Farrow -periodista y escritor estadounidense reconocido por sus reportajes de investigación- realiza entrevistas con denunciantes, víctimas, investigadores privados y fuentes para su libro Catch and Kill; sacando a la luz una de las historias más infames de Hollywood. 

WHAT HAPPENED, BRITTANY MURPHY?: un retrato profundo e íntimo que explora la vida, la carrera y las misteriosas circunstancias que rodearon la trágica muerte a sus 32 años de la actriz y estrella en ascenso de los 90, Brittany Murphy. El documental va más allá de los titulares de los medios para explorar las preguntas sin respuestas, figuras polémicas, especulaciones y, por supuesto, su muerte.

%nombre de archivo%

TOKYO VICE: inspirada en la historia de Jake Adelstein, este drama criminal sigue al joven periodista estadounidense mientras se adentra en el submundo de Tokio de finales de los 90, donde nada ni nadie es lo que parece.

No te quedes afuera del fenómeno mundial del 
True Crime, solo en HBO Max. 

Share via