Hablar de Henry Ford es hablar de innovación. Sus técnicas de manufactura no solo revolucionaron la forma en la que diseñamos y producimos, sino que pusieron a todo el mundo sobre ruedas, haciendo que los automóviles fueran accesibles para las masas y transformando radicalmente la vida de millones de personas.
El primer día de su producción en 1908, el ciclo de trabajo promedio del Modelo T duraba poco más de 8 horas y media. Para 1913, Henry logró reducirlo a 2.3 minutos, un hito para un producto tan complejo que constaba de cientos de partes. El inventor estadounidense se dedicó toda su vida a resolver problemas de forma creativa, aceptando riesgos y experimentando constantemente, mismo sello que dejó en su compañía.
Ford de México continúa con este legado de innovación y da un gran valor a la investigación y el desarrollo. Solo en los últimos cinco años, su Centro de Ingeniería ha registrado 316 patentes que pueden ser utilizadas en todo el mundo.
En el marco de la celebración del nacimiento de Henry Ford, el 30 de julio de 1863, te contamos de cuatro patentes de Ford de México de las que el padre de la producción en masa se sentiría orgulloso.
Sistema de almacenamiento secreto de Ford Maverick
La nueva Ford Maverick, orgullosamente hecha en México, esconde un secreto y es que ofrece un espacio privado debajo de los asientos de la segunda fila. La idea surgió cuando Moises Hernández, Ingeniero del área de Diseño de Interiores, y su equipo buscaban la mejor forma de aprovechar cada rincón y aumentar la capacidad de almacenaje de la pick-up más reciente de Ford. Así, dieron a los clientes la opción de tener un espacio oculto a la vista, pero de fácil acceso. El llamado Storage Bin provee hasta 40 L de almacenaje adicional y en el caso de la versión híbrida proporciona protección adicional, pues evita la interacción directa entre la batería y los pasajeros.
Mecanismo de enganche en “la oficina” de la F-150
La superficie de trabajo interior para utilizar una computadora portátil o disfrutar de una comida dentro de la nueva Ford Lobo no hubiera sido posible sin el trabajo de un equipo de ingenieros mexicanos, quienes patentaron esta idea en 2021. La consola central que se despliega necesitaba un mecanismo capaz de bloquear la posición de esta superficie de trabajo en cualquiera de sus once posiciones y que además no afectara la ergonomía del descansabrazos o la altura de la mesa. Si aún no sabes de lo que hablamos, este Tik Tok lo ejemplifica perfecto.
Prueba de agua virtual
Ford realiza diferentes pruebas a cada uno de sus vehículos para demostrar su durabilidad y confiabilidad. Una de ellas se encarga de comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas, así como la velocidad de la calefacción, ventilación y aire acondicionado.
Para este tipo de pruebas, en muchas ocasiones los ingenieros se ven imitados para proponer mejoras, ya que conllevan altos costos, tiempos de reacción más cortos y frecuentemente retrabajos.
Sin embargo, a través del Programa de Administración de Agua CAE, los ingenieros pudieron simular el flujo del agua en las distintas superficies del vehículo, además de realizar acciones que canalicen el agua a donde se necesite, por ejemplo, redirigirla fuera de la entrada del aire acondicionado para evitar fallas del mismo.
Hacer esta idea realidad tomó aproximadamente dos años y medio, pero su implementación ha permitido entregar una calidad superior en el manejo de agua de los vehículos.
Fontera, cuando la tipografía está en su punto
Cada mensaje, título de una canción, indicación de alguna asistencia de manejo o dirección que se ve en la pantalla de un vehículo Ford está específicamente diseñado para el conductor por el equipo de Ford Fonts Team. Este grupo creó una aplicación llamada Fontera para mejorar la gestión de las fuentes tipográficas de la compañía a nivel global.
Gracias a esta solución in house, el almacenamiento, prueba, solicitud y entrega de fuentes está en un solo lugar y es de fácil acceso para todos, haciendo más eficiente el tiempo que pasan en tareas relacionadas a la tipografía. Por ejemplo, el tiempo de búsqueda y consulta de información pasó de cuatro horas a solo cuatro minutos con Fontera, reduciéndose en un 99%.
Ya sea optimizando procesos o innovando productos, Ford de México continúa con el gran legado de Henry Ford, trabajando para que crear un mundo mejor, donde cada persona sea libre de moverse y perseguir sus sueños.