Dell Technologies realiza una nueva edición de su Foro “Revolución Digital: con el enfoque hacía una aceleración hacia un futuro tecnológico” en Educación y Ciberseguridad

Dell Technologies realiza una nueva edición de su Foro “Revolución Digital: con el enfoque hacía una aceleración hacia un futuro tecnológico” en Educación y Ciberseguridad

Dell Technologies México llevó a cabo la 4ª edición del foro “Revolución Digital: la aceleración hacia un futuro tecnológico”, el cual incluyó dos paneles en los que diversos líderes en Educación y Ciberseguridad hablaron acerca de la preparación y las competencias necesarias para reducir el gap de talento, y la situación actual de la seguridad cibernética en nuestro país.

Hoy nos encontramos en medio de una revolución tecnológica, la cual presenta una oportunidad para empoderar a todos para que sean capaces de participar en este ecosistema digital emergente. Por este motivo, Dell Technologies México busca generar espacios de dialogo y trabajo conjunto entre las iniciativas públicas y privadas para acelerar la Transformación Digital y reconstruir un mejor futuro para todos.

El primer panel del día, “Formando las competencias digitales para un futuro laboral exitoso”, se planteó la necesidad de un sistema educativo más resiliente, que aborde la inclusión digital con conectividad universal, la proliferación de dispositivos y acceso a capacitación de habilidades para crear sociedades y economías prósperas a largo plazo.

La visión STEM ha dejado de ser una vertical para convertirse en una transversal de todo tipo de formaciones, ya sea psicología, derecho o alguna ingeniería, pues la tecnología ya es una constante, por lo que el pensamiento crítico tiene que formar parte del panorama desde la educación básica y así romper con el analfabetismo digital. A través de nuestra plataforma en Dell Technologies tenemos un proyecto para ayudar a los más de 12 millones de jóvenes con preparatoria o universidad trunca a concluir su educación incluyendo habilidades técnicas que les permitan insertarse en el mundo laboral actual” concluyó Alessio Hagen, Director de Gobierno y Ciudades Digitales para Dell Technologies Latinoamérica.

A continuación, se llevó a cabo el panel “Decodificando el potencial de la ciberseguridad en México: ¿Cómo instalar la cultura de seguridad digital?”, en el que los panelistas expertos  expusieron sus conocimientos sobre la importancia de contar con una protección de confianza para proteger las Transformaciones Digitales vitales que habilitan a las sociedades digitales prósperas, ya que implementar las mejores estrategias de ciberseguridad puede brindar el espacio para innovar, con beneficios para todos.

En este panel, Javier López Casarín, Diputado por la LXV Legislatura y Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, enfatizó que “Es primordial utilizar la tecnología para cerrar las brechas de desigualdad que existen en México y en el mundo, por lo que se está trabajando para construir un marco jurídico sólido en la materia. De igual forma para poder garantizar la equidad necesitamos tener un entorno digital seguro que mediate un área especializada en ciberdelitos sea atienda rápida y eficientemente a las denuncias y que además estas faltas se tipifiquen como delito federal”.

Respecto a temas regulatorios corporativos, Ana Paula Rumualdo, directora del área de Tecnología Digitales en el bufete Hogan Lovells detalló que “Desafortunadamente las empresas si no están obligadas por la ley o con una sanción severa de por medio, no implementan estrategias de ciberseguridad y reasignan sus presupuestos a otras áreas. Sin embargo, cualquier supuesto ahorro considerado inicialmente, fácilmente se ve rebasado al momento de sufrir las consecuencias de un ciber ataque y tener que poner en marcha soluciones correctivas en lugar de preventivas”.

Por su parte Pablo Corona, vicepresidente para ciberseguridad en la Asociación de internet MX, explicó que “Debemos ser conscientes que la ciberseguridad no se trata solamente de la protección de los datos y archivos digitales, es procurar los derechos de las personas y todos a su vez debemos tener una cultura de higiene digital para no depender por completo de la tecnología y que esta sea solamente un complemento que respalde a las mejores prácticas”.

“En esta era digital ya no podemos considerar a México u otros países como entes aislados puesto que la nueva realidad global está acompañada de amenazas globales. El mayor riesgo puede residir en la parálisis y creencia de que sólo las grandes empresas o países más avanzados sufren de ciber ataques, por ello la importancia de implementar una cultura de ciberseguridad acompañado de una estrategia de ciber resiliencia que permita una pronta recuperación ante cualquier ataque” finalizó Alfredo Taborga, director de la Unidad de Protección de la Información para Latinoamérica de habla hispana. Hoy tenemos la oportunidad de reconstruir y re-imaginar nuestro mundo. La tecnología ha demostrado su habilidad de resolver algunos de los retos más grandes de la sociedad, y mientras buscamos crear una recuperación económica ambiciosa y equitativa, es importante que continuemos por el camino de la innovación y la aceleración digital para poder alcanzar todo el potencial que tiene nuestra nueva realidad.

Share via