Cómo reducir la brecha digital en la educación

%nombre de archivo%

Desde que se democratizó el uso de internet con la computadora personal en los años 90, comenzó la discusión sobre la existencia de la brecha digital, una distinción entre las personas que tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y aquellas que no.

Considerada la nueva forma de exclusión social debido a que el uso de las TIC –internet en particular– se ha vuelto una actividad casi esencial en la sociedad moderna, la brecha digital impide que la población en general pueda acceder a los beneficios asociados con las nuevas tecnologías, principalmente cuando observamos su impacto en la educación.

El acceso desigual a internet se ha trasladado a un acceso desigual a la educación y al desarrollo de habilidades, justo cuando las carreras del futuro dominan el mercado laboral. Ante este panorama, y sumado al aumento en las tasas de deserción en todos los niveles educativos a raíz de la pandemia, se estiman pérdidas de casi el 10% del PIB global[1].

Examinar las desigualdades a partir de la conectividad es relevante para entender el rezago académico si se considera que no es lo mismo un estudiante cuyo hogar cuenta con varios dispositivos conectados y uno que tiene que compartir un solo dispositivo con toda su familia, o uno que desarrolló habilidades digitales desde temprana edad y otro que se está encontrando con el reto de conectarse a internet por primera vez a una edad adulta.

Con el auge de la educación en línea como resultado de los periodos de confinamiento, el acceso a la educación digital continuará cobrando relevancia. Por ello, es crucial abrir el camino hacia sistemas educativos que aseguren que todas las personas cuenten con las habilidades que el futuro requiere.

Con esta premisa nació el Aula Móvil AT&T, un proyecto desarrollado por AT&T México en colaboración con la Fundación Construyendo y Creciendo. Este “salón sobre ruedas” visitará distintas alcaldías de la Ciudad de México en este 2022 y está enfocado en contribuir a la inclusión digital del país.

Con la consigna de reducir el impacto que tiene la brecha digital, el Aula Móvil AT&T busca impulsar el desarrollo de habilidades en el uso de herramientas digitales en los alumnos y formar ciudadanos más informados al compartir conceptos básicos de ciudadanía digital y educar en el uso responsable y seguro de las TIC.

El objetivo es promover una adopción tecnológica generalizada, así como ayudar a construir una sociedad más inclusiva y sostenible, donde todas las personas encuentren en la conectividad un aliado para sortear los obstáculos para mejorar su nivel educativo y calidad de vida.

Share via