in

Tul cierra ronda de inversión serie B por 181 millones de dólares con los que espera fortalecer su operación en México

Tul se proyecta como uno de los siguientes unicornios latinoamericanos.

%nombre de archivo%

Tul, la primera Súper App creada para optimizar la cadena de suministro de materiales de construcción, anunció la obtención de 181 millones de dólares en fondos de inversi     ón de la Serie B, con lo cual planea fortalecer su presencia en México, llegar a nuevas ciudades en el país e impulsar su expansión en Brasil.

La ronda de financiación, liderada por la firma de capital de riesgo Avenir Growth Capital con sede en Nueva York y por 8VC con sede en Austin, Texas, convierte a Tul en la startup líder del segmento de materiales de construcción y la posiciona como uno de los siguientes unicornios latinoamericanos. Entre el grupo de inversores de alto perfil de Tul, también se destacan Monashees, Lightrock, Coatue, Tiger Global, SoftBank, Foundamental, Vine, Marathon Labs y H20.

Tul se encuentra a un paso de convertirse en unicornio, pues de acuerdo a fuentes del sector la valoración de la empresa se ubica en aproximadamente 800 millones de dólares.

Luego de su lanzamiento en Colombia en marzo de 2020, Tul se ha expandido rápidamente, y tiene operaciones en Ecuador y México. En este último, cuenta con dos centros de distribución, incluido su mayor centro logístico del continente con más de 12,000 metros cuadrados, ubicado en Tlanepantla, Estado de México, y una cobertura que comprende todo el Valle de México, y la zona metropolitana de Guadalajara.

Además, ha logrado cerca de 30 mil descargas de la aplicación, más de 173 mil despachos, un crecimiento de 12x de un año a otro. Específicamente en México ha logrado crecimientos mensuales de 40 por ciento, al punto de cerrar el 2021 con más de 3,000 ferreterías y tlapalerías atendidas en sólo 10 meses de operación, y más de 400 empleos generados de forma directa e indirecta.

Entre los planes de la compañía luego de la inyección de capital, se espera realizar inversiones enfocadas en ampliar su presencia y cobertura logística, mayores inventarios, la atracción de talento, e innovación y desarrollo.

En el caso de México, prevén destinar más de 23 millones de dólares en inversión durante 2022, cifra que le permitirá ampliar su presencia en la República, con la apertura de operaciones en Toluca y Puebla, además de un segundo centro logístico en Iztapalapa. Esta cantidad se une a los 20 millones de dólares que la empresa invirtió durante 2021 tras su llegada a México, lo que la convierte en la startup colombiana que más capital ha colocado en sus primeros meses de operación en el país.

Para Andrés Ramírez, Director de Expansión, Comunicaciones y Asuntos Públicos de Tul, la empresa se ha posicionado en la mira de grandes inversionistas porque se ha enfocado en poner la tecnología a disposición de un amplio segmento de la sociedad para el cual no existían verdaderas soluciones digitales, como lo es el ferretero. “Hemos generado una serie de verticales enfocadas en permitir al ferretero diversificar sus flujos de ingresos con servicios como el otorgamiento de microcréditos a sus clientes para mejoramiento de vivienda, la venta de seguros, el alquiler de equipos, entre otros. Todo esto, enfocándose en convertir al ferretero y tlapalero en un empresario promotor del desarrollo de su colonia”, comentó el vocero.

Agregó que uno de los objetivos de la aplicación es mejorar la vida de estos microempresarios y sus familias, al abrirles las puertas de la digitalización para de esa manera, aumentar la derrama económica en sus comunidades y hacer crecer su poder adquisitivo.

Por su parte Jamie Reynolds, socio Fundador de Avenir Growth Capital, sostuvo que “la cadena de suministro de materiales de construcción de América Latina históricamente ha desatendido la ferretería de barrio y creemos firmemente que la plataforma tecnológica de Tul cambiará esto para siempre al aprovechar datos nunca vistos en esta industria profundamente analógica”, dijo.

Hasta el momento Tul ha hecho grandes aliados en la región con líderes de los materiales de construcción como Cemex, Gerdau Corsa, Mexalit, Arcelormittal Sicartsa, Sika, Amanco Wavin, Deacero, Urrea, y Santul, entre otros.

Asimismo, ha desarrollado importantes convenios con el gobierno, enfocadas en promover el desarrollo integral del ferretero y tlapalero su formalización e iniciativas de responsabilidad social en sus comunidades de interés y planes de sostenibilidad en la operación misma de la empresa. Lo anterior hace de Tul, una de las Startups líderes en responsabilidad social y sostenibilidad del continente.

Dentro de los planes de la empresa para 2022 y 2023, está llegar a 10.000 ferreterías en países como Brasil, Bolivia y Perú, y otras 10.000 ferreterías nuevas en los países actuales. Para México la idea es alcanzar las 3.500 ferreterías, para así completar más de 20,000 nuevas ferreterías en Latinoamérica.

blank

Por Raúl Ramírez

Editor en jefe: Raúl Ramírez tiene más 20 años de experiencia en el mundo digital. Cuando no está dando una conferencia o viajando por el mundo, está trabajando en Avocado Blockchain Services, un proyecto colateral que le apasiona enfocado al desarrollo blokchain y NFT en Latam, o probablemente asesorando a alguna marca o empresa en el apasionante mundo del marketing y la comunicación digital.