Tendencias del mercado laboral para las mamás en 2022

%nombre de archivo%

El mercado laboral en México cerró 2021 con un porcentaje mayor de participación de mujeres que el año anterior, con 22.8 millones de mujeres económicamente activas, cifra 2.7% superior a la del último trimestre del año anterior, de acuerdo al reporte más reciente de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

El mismo reporte informa que las mujeres ocupadas con empleos de 35 a 48 horas semanales conforman 44% de las mujeres trabajadoras, lo que representa un incremento de 1.5 millones en comparación con el año anterior, y las ocupadas por más de 48 horas semanales fueron 892 mil mujeres más que el último trimestre del año pasado.

Sin embargo, sólo 67.8% de las mujeres dentro de la Población Económicamente activa, están dentro de la clasificación de empleo subordinado y remunerado, y en cuanto a las mujeres que trabajan de forma independiente, la cifra total en el último trimestre respecto a la PEA de mujeres es de 23.2%

De acuerdo al British Council, en México las mujeres profesionales en Ciencia e Ingeniería ocupan sólo 17% de los puestos de nivel directivo, y sólo 6% ocupan cargos de nivel medio.

Las empresas obtienen un incremento entre 15% y 20% en su rentabilidad cuando tienen mujeres en puestos de liderazgo, por lo que las oportunidades para las mujeres profesionales son mayores cada día, de acuerdo a un estudio de la OIT.

¿Qué le espera a las mujeres profesionales en 2022?

El talento de las mujeres en puestos de liderazgo en las empresas cada día es más valorado y aprovechado por las organizaciones, sin embargo, el contexto del mercado laboral actual sigue presentando retos que las mujeres deben enfrentar para poder incorporarse a las empresas o retomar sus carreras después de dejarlas temporalmente por haberse convertido en madres.

En Latinoamérica, al menos 43% de las mujeres profesionales dejan su carrera después de convertirse en madres, y por lo menos 75% de ellas retomaría su carrera bajo condiciones flexibles de horario o esquemas híbridos de colaboración.

Las nuevas dinámicas de colaboración remota resultantes de la pandemia de Covid–19, favorecen la incorporación de las mujeres profesionales en las empresas bajo condiciones más flexibles.

En cuanto a la necesidad de talento de las empresas, especialmente en el sector de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), las oportunidades laborales para las mujeres van en incremento en México, por lo que 2022 será un año crucial para que las compañías aumenten el número de mujeres profesionales en sus plantillas de colaboradores.

Otras carreras y puestos que requerirán de talento femenino en 2022, son desarrollo Web, posiciones en departamentos de marketing, diseño gráfico, comunicación, por mencionar algunas de las más relevantes.

Respecto a las habilidades y soft skills que las compañías estarán buscando, el manejo de herramientas tecnológicas y canales digitales será de gran relevancia. También la capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, adaptabilidad y resiliencia, entre otras.

En general, el panorama que enfrentarán las madres y mujeres profesionales en 2022 sin duda estará lleno de oportunidades que  podrán ser aprovechadas por el talento femenino con las herramientas adecuadas de empoderamiento.

Por Cristina Muñoz, CEO y Cofundadora

Share via