eBay: Comercio transfronterizo y exportación, claves para la recuperación económica en 2022

eBay: Comercio transfronterizo y exportación, claves para la recuperación económica en 2022

Tras la crisis económica generada por la pandemia, algunos países alrededor del mundo se han venido recuperando de manera más rápida que otros, lo que genera una oportunidad para que negocios mexicanos comiencen a exportar, generen mayores ventas y formen así parte de la economía global. Bajo este contexto, eBay realizó un panel de discusión con la participación de Luis Preciado, director de Digital Markets de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), Verónica Hernández, fundadora de la tienda S Collectibles en eBay y ganadora al Premio al Mejor Servicio al Cliente en los Exportadores del Año de eBay 2021, Karina Parra, responsable de la promoción de MiPyMEs en el exterior de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía y Raúl Bustamante, Gerente de Comunicación para eBay Latinoamérica.

Este espacio de conversación tuvo el objetivo de compartir ideas sobre la oportunidad de exportación en línea para negocios mexicanos, desde la perspectiva de distintos jugadores y de cara a 2022. Esta posibilidad de vender a otros países está teniendo un crecimiento significativo, dando a los negocios mexicanos el espacio y las oportunidades para ampliar sus ventas y llegar a mercados nuevos y más lejanos a través de plataformas globales como eBay.

Los expertos discutieron sobre los retos y oportunidades que se presentan para el comercio transfronterizo de cara al 2022. Durante la conversación, identificaron 3 retos transversales dentro del universo de empresas que buscan exportar, como:   

  • Falta de información: Las empresas no consideran exportar ya que muchas veces no hay entendimiento de los requisitos. Karina Parra destacó que es importante acompañar a las MiPyMEs a identificar y apoyar en solucionar este obstáculo.
  • Permisos y certificaciones: Las empresas deben conocer los costos para poder operar de forma correcta y generar oportunidades de negociación con asociados comerciales y conocer los contratos necesarios. 
  • Capacitación: La educación constante es esencial para desarrollar habilidades empresariales, culturales o de idioma.

En tanto a las oportunidades de pertenecer al eCommerce, los panelistas coincidieron en que la diversificación de mercados, el incremento de ventas potenciales y el alcance a nuevos financiamientos, son de los ejes más importantes que hoy en día se ofrecen.

Algunos de los datos más relevantes compartidos en el panel sobre las tendencias del cross-border eCommerce fueron las siguientes:

  • Según eMarketer, en 2020, los consumidores estadounidenses compraron en línea unos 795,000 millones de dólares en productos. De ellos, el 34% fueron compras transfronterizas.
  • En eBay, se ha presentado un crecimiento mayor al 25% en el número de vendedores de toda Latinoamérica de 2019 a la fecha.
  • El mercado estadounidense es clave para el desarrollo del comercio transfronterizo desde México ya que representa más del 40% de todas las ventas desde América Latina en eBay.
  • Mercados donde la penetración del comercio electrónico es mayor hoy en día como los son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá, coinciden también con los países a donde más han exportado los vendedores de eBay durante 2021.
  • Los artículos que se vendieron con más éxito en eBay desde México en 2021 incluyen: relojes de pulsera, videojuegos, autopartes, audio automotriz, pinturas, discos de vinilo y figuras de acción.
  • La Secretaría de Economía ha registrado que, a partir de la pandemia, el 48% de las MiPyMEs se ha digitalizado y 2 de cada 10 abrieron sus canales digitales para ventas locales y al extranjero.
  • Al cierre de 2021, eMarketer estima que alrededor de 90 millones de nuevos compradores digitales se sumarán al eCommerce a nivel global y esta tendencia sigue en crecimiento.

Como vendedora experta y ganadora en los premios a los Exportadores del Año de eBay 2021, Verónica Hernández compartió algunos consejos y buenas prácticas para que más personas se decidan a emprender y formar parte del comercio transfronterizo:

  • Conocer muy bien el producto que se está vendiendo para conseguir tener la mejor oferta y generar cercanía con el mercado.
  • Crear y enviar los productos en un buen empaque para que su apariencia sea la adecuada y los destinatarios estén satisfechos con su presentación.
  • Estar actualizados sobre los procesos de aduanas, los impuestos y los requisitos que cada país al que se exporte pueda tener.

El comercio electrónico transfronterizo ha probado ser una de las herramientas más fuertes para ayudar a los negocios mexicanos a mantenerse a flote frente a los retos que ha traído la pandemia, sin estar sujetos necesariamente a las situaciones económicas locales. La posibilidad de vender sus productos a países que se encuentran en un proceso de recuperación más acelerado que el nuestro y donde la penetración del eCommerce es más alta, les da la oportunidad de enfrentar los retos existentes y hacer crecer su negocio durante el próximo año.

Share via