La Formula E y la FIA presentan el coche de carreras “Gen3”: el pináculo del rendimiento, la eficiencia y la sustentabilidad

La Formula E y la FIA presentan el coche de carreras "Gen3": el pináculo del rendimiento, la eficiencia y la sustentabilidad

La Formula E y la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) compartieron esta noche un primer vistazo al auto de carreras totalmente eléctrico de tercera generación que competirá en la temporada 9 del Campeonato Mundial ABB FIA Formula E. El presidente de la FIA, Jean Todt, describió el Gen3 como: “una máquina creada en la intersección del alto rendimiento, eficiencia y sustentabilidad”.

El Gen3 se presentó en condiciones de máxima seguridad a un grupo exclusivo de fabricantes, equipos, pilotos y socios de Formula E en Valencia, España, donde se están realizando las pruebas de pretemporada para la Temporada 8 del Campeonato Mundial ABB FIA Formula E, que comienza en enero.

Si bien los fabricantes de Formula E están listos para recibir los autos Gen3 en la primavera de 2022 luego de más pruebas de desarrollo intensivas dentro y fuera de la pista, la sesión informativa en Valencia reveló una serie de innovaciones de diseño, rendimiento y sustentabilidad en el automóvil Gen3:

  • El coche de carreras más eficiente del mundo: al menos el 40% de la energía utilizada en una carrera se producirá mediante el frenado regenerativo durante la carrera.
  • El primer automóvil de la formula con tren motriz delantero y trasero: un nuevo tren motriz delantero agrega 250kW a los 350kW en la parte trasera, más del doble de la capacidad regenerativa del Gen2 actual a un total de 600kW.
  • El primer automóvil de la formula que no contará con frenos hidráulicos traseros debido a la incorporación del tren motriz delantero y su capacidad regenerativa.
  • Un motor eléctrico que entrega hasta 350kw de potencia (470BHP), capaz de alcanzar una velocidad máxima de 200mph (320 km / h), con una relación potencia-peso que es dos veces más eficiente que un motor de combustión interna equivalente de 470BHP (ICE)
  • Más ligero y más pequeño que el Gen2 para permitir carreras más rápidas y ágiles rueda a rueda.
%nombre de archivo%

El Campeonato Mundial ABB FIA Formula E crea un entorno en el que el alto rendimiento y la sustentabilidad coexisten poderosamente. Los principales expertos en sustentabilidad de la FIA y la Formula E trabajaron en estrecha colaboración con los ingenieros durante todo el proceso de desarrollo para garantizar que el Gen3 establezca el punto de referencia para la sustentabilidad en los coches de carreras de alto rendimiento.

El Gen3 es el primer automóvil de formula alineado con el pensamiento del ciclo de vida con un camino claro hacia una segunda vida útil y el final de la vida útil de todos los neumáticos, piezas rotas y celdas de batería. Además:

  • El Gen3 será net-zero carbon manteniendo el estado del Campeonato como el primer deporte en ser certificado como net-zero carbon desde su inicio.
  • Todas las piezas rotas de fibra de carbono se reciclarán mediante un proceso innovador de la industria aeronáutica y aeroespacial en nuevas fibras reutilizables para otras aplicaciones.
  • Un proceso pionero proporcionará un 26% de materiales sustentables en la composición de los neumáticos.
  • El Gen3 funciona con motores eléctricos que son sustancialmente más eficientes que los ICE, ya que pueden convertir más del 90% de la energía eléctrica en energía mecánica (movimiento) en comparación con 40% aproximadamente en ICE de alta eficiencia.
  • Todos los proveedores están sujetos a estrictos KPI de sustentabilidad, en particular, logrando la certificación de Acreditación Ambiental FIA 3* en la Temporada 9.

Share via